“Por qué el presidente de ATA no ha mostrado en los últimos 20 años la misma beligerancia que ahora con el Ayuntamiento de Cádiz”. Es la reflexión que hacen desde el nuevo equipo de Gobierno municipal, tras las palabras de Lorenzo Amor en una charla en la ciudad, en las que se muestra partidario de que las cuentas del Consistorio sean embargadas por incumplir el plazo de pago a proveedores. “Debe dedicarse a luchar por los derechos de los trabajadores siempre con la misma intensidad, esté quién esté en el Gobierno”, se le aconseja.
“Por qué el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no ha mostrado en los últimos 20 años la misma beligerancia que ahora con el Ayuntamiento de Cádiz”. Es la reflexión que hacen desde el nuevo equipo de Gobierno municipal, tras las palabras de Amor en una charla organizada por la Cámara de Comercio de Cádiz, en las que se muestra partidario de que las cuentas del Consistorio sean embargadas por incumplir el plazo de pago a proveedores, que asegura que actualmente supera los 146 días de media para los autónomos, cuando la ley pone un máximo de 30 días.
Al respecto, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que ya reprochada días atrás unas manifestaciones de este representante de ATA en el mismo sentido –y que fue respondido por la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (Facai)-, se cuestiona “¿dónde estaba Lorenzo Amor los últimos 20 años, en los que tantas empresas gaditanas han cerrado por la deuda asfixiante que iba acunando el Gobierno municipal de esta ciudad, integrado por miembros del PP?”. En esta línea, insiste en que la deuda del Ayuntamiento con los proveedores “no la ha generado el actual equipo de Gobierno”, que apenas lleva cuatro meses de gestión.
Apoyándose en datos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ detalla que el anterior Gobierno de la derecha pagó a proveedores en los cinco primeros meses del presente año un total de 17,8 millones de euros, “es decir, poco más de 3,6 millones al mes”; mientras que el actual ha abonado en tres meses -junio, julio y agosto- más de 15,5 millones, “esto es, una media de 5,18 millones de euros al mes, reduciendo así en más de 3 millones de euros la deuda total y en una semana el tiempo medio de pago a proveedores”.
El nuevo equipo de Gobierno insiste en que está demostrando de este modo cómo una de sus prioridades es “pagar a proveedores en el plazo establecido por ley”, y que se trabaja “con el único propósito de saldar deudas contraídas en los últimos años con las pymes que han prestado servicios al Ayuntamiento, que se han visto muy perjudicadas por la política de despilfarro del PP en los últimos 20 años, que se lanzó a malgastar lo que no tenía”.
Sostiene además el bipartito, refiriéndose al presidente de ATA, que “muchos autónomos habrán echado en falta en los últimos 20 años esa beligerancia que muestra ahora contra el Ayuntamiento de Cádiz por el retraso que tiene en el pago a proveedores”; y repite que está “en el camino de pagar en plazo marcado por ley a un colectivo de suma importancia en la actividad económica de la ciudad”.
En este sentido, el Gobierno municipal asevera que se está dedicando a “rebajar la deuda desmesurada que originó el PP”, y cree que “a lo que Lorenzo Amor debe dedicarse, como presidente de ATA, es a luchar por los derechos de los trabajadores siempre con la misma intensidad, esté quién esté en el Gobierno”. “No olvide que, de momento, usted representa a los autónomos de este país, no al PP”, se deja caer.
(puedes comentar esta información más abajo)