Ustea ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación actual de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que lleva varios cursos sin actividad, después de que la plantilla se haya llevado meses sin cobrar sus nóminas. De hecho, todavía se les adeuda siete meses atrasados, que el SAE –del que dependen ahora estos trabajadores- no asume. Del mismo modo, se denuncian cuestiones de incumplimiento de la normativa de prevención de Riesgos Laborales.
Ustea ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación actual de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que lleva varios cursos sin actividad, después de que la plantilla se haya llevado meses sin cobrar sus nóminas. De hecho, todavía se les adeuda siete meses atrasados. Hace unos días varios trabajadores presentaban denuncia ante el Tribunal de lo Social por este motivo.
Tras su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), todos los contratos del personal han sido subrogados, según marca el artículo 44 del estatuto de los trabajadores. Sin embargo, “por parte del SAE se está incumpliendo el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y en especial en su apartado 5º, puesto que no se han abonado aún las nóminas comprendidas entre mayo y noviembre del 2015, obligación del SAE al asumir las deudas del Consorcio, además de otras incidencias sin resolver como errores en las categorías profesionales, aplicación de IRPF y otras cuestiones”, explican desde este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, se denuncian cuestiones de incumplimiento de la normativa de prevención de Riesgos Laborales por parte del SAE, que depende de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Así, estas instalaciones en plena Alameda de la capital “se encuentran sin servicio de limpieza desde junio 2015”, con lo que el personal acude a un centro “en condiciones insalubres, con efectos perniciosos sobre su salud”; ni se realiza el plan de prevención de Riesgos Laborales.
Toda esta situación “está afectando a la salud física y mental de la plantilla, que no ha pasado tampoco la revisión médica obligatoria anual, desde hace dos años”, se agrega.
Y a partir de las informaciones publicadas el pasado marzo por parte de la delegación territorial de Empleo de la Junta sobre la puesta en marcha de la contratación de personal sin informar previamente a los trabajadores y trabajadoras del centro, “también se está dando una situación de incumplimiento del convenio colectivo aplicable”, se insiste. Al haberse producido subrogación de empresa, “el SAE está obligada a respetar el convenio laboral de los trabajadores de la empresa cedida; y en su artículo 9 determina la obligación de la promoción interna en las vacantes que se vayan a cubrir”.
Finalmente, Ustea Cádiz insta a las administraciones competentes la puesta en marcha de los servicios del centro, así como la recuperación de la actividad formativa de esta Escuela de Hostelería, que cuando funcionaba presentaba importantes niveles de inserción laboral. De momento, sigue sin ofrecerse desde la Junta una fecha de comienzo de curso, ni hay noticias sobre la contratación de profesorado ni sobre la convocatoria para la matriculación y selección de alumnado.
(puedes comentar esta información más abajo)