El servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado ya una decena de procedimientos en cáncer de próstata con el sistema robótico Da Vinci, destinado a cirugías complejas y maniobras quirúrgicas de elevada exactitud. El centro gaditano ponía en marcha este avance tecnológico el pasado mes de noviembre y espera extenderlo de forma progresiva a diferentes servicios.
Tras estas primeras intervenciones ya se destacan las ventajas aportadas como un descenso de la tasa de transfusión, de la pérdida de sangre, y del tiempo de hospitalización y retirada de sonda y mayor campo de visión y comodidad quirúrgica, que permite precisión en el control de estructuras anatómicas y neurovasculares.
Da Vinci es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en varias especialidades, entre ellas Urología, y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Y es que, con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta diez veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
Esta herramienta es especialmente idónea en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.
El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, carro del paciente y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. El carro es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real.
El Puerta del Mar ha puesto en marcha este avance inicialmente en servicios como Urología, Ginecología y Cirugía General, y de forma progresiva se extenderá a otros servicios como Cirugía Torácica, Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología entre otros.
Para ello se ha realizado una remodelación del bloque quirúrgico con la preparación del quirófano para tal cirugía y adquisición de equipamiento de última generación. Este equipo coordinado y multidisciplinar, atiende ya patologías prevalentes para la población como la ginecológica, el carcinoma de colon y el cáncer de próstata. Para ello la gerencia de este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una planificación eficiente y que asegura, la posibilidad de acceso a tal tecnología a cualquier paciente de la provincia gaditana.
Urología ha sido la primera especialidad en incorporar el robot Da Vinci en el Puerta del Mar y difundir los resultados corroborados tras su inicio. Ya en 2007 inició la cirugía laparoscópica 3D, para el manejo quirúrgico no invasivo, de patologías con elevada incidencia, como el carcinoma de vejiga músculo infiltrante, patología renal, extracción renal en trasplante y manejo del cáncer de próstata. Ahora, y desde hace mes y medio, el cáncer más frecuente en el varón, cáncer de próstata, se beneficia de “un manejo quirúrgico moderno, seguro y excelente que supone la cirugía robótica”, se resalta desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la quinta causa de muerte por cáncer que afecta a los hombres en todo el mundo. Actualmente, los hombres diagnosticados de cáncer de próstata localizado tienen una variedad de opciones de tratamiento.