La ejecución de los trabajos en la antigua Ibérica Aga, en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, irá en paralelo a la construcción del edificio de contenedores que alojará la incubadora de economía azul. Las actuaciones afectan a las calles Gibraltar y Algeciras, además de un nuevo tamo de la calle Tarifa.
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado en su última reunión el expediente para el inicio de la obra de urbanización de la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 A, en el polígono exterior, en donde se asentará Zona Base (en la parcela de la antigua Ibérica Aga).
Estos trabajos irán en paralelo a la construcción del edificio (a base de contenedores marítimos reciclados) que alojará la incubadora de economía azul, Incubazul, cuyos trabajos se iniciaban formalmente hace un mes con la simbólica primera piedra.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dicha urbanización del entorno, de una superficie total de 4.586 metros cuadrados, tiene un presupuesto de algo más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones afectan a las calles Gibraltar y Algeciras, además de una vía de nueva creación, en la prolongación de la calle Tarifa.
Los trabajos incluirán la renovación del acerado existente, creación de nuevos espacios libres, ejecución de parte del nuevo vial, así como la ejecución de todos los servicios necesarios tales como saneamiento, abastecimiento, red de riego, red de comunicaciones, redes de media y baja tensión y red de alumbrado público.
OTRAS ACTUACIONES LIGADAS
En esta línea, se han autorizado también las obras para realizar las infraestructuras eléctricas necesarias, que incluirán un centro de transformación y las líneas de media tensión para su conexión a la red existente, y que darán servicio al centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base y al resto de la Unidad de Ejecución, con un presupuesto de hasta 930.000 euros.
También se ejecutará la instalación de la red separativa de las redes de saneamiento de pluviales y fecales, así como la reposición de la pavimentación en su conexión a la estación de bombeo existente, ubicada en el recinto fiscal. El importe de licitación de estas obras es de 578.000 euros.
La implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de economía azul, que buscan atraer “atraer industria 4.0.”, suponen “un punto de partida para la planificación global y el desarrollo del polígono exterior y servirá de revulsivo y modelo para su reordenación integral”, repiten desde la Zona Franca.