El Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Demarcación de Costas la “máxima celeridad” para la elaboración del informe que a 24 horas de la celebración del pleno extraordinario convocado para este jueves día 12, para la aprobación definitiva del estudio detalle de Valcárcel, ha considerado preceptivo (cambiando su propio criterio de días atrás); obligando por ello a cancelar dicha sesión plenaria.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejalía de Urbanismo que ha solicitado formalmente este mismo jueves a Costas (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica) ese informe, confía en que esté “a la mayor prontitud”, después de que de este organismo “consideren que cualquier estudio detalle que se haga en la ciudad requiere del informe de Costas por estar bajo la influencia del litoral”.
El concejal responsable, Martín Vila, ha incidido en que “a día de hoy seguimos sin conocer el cambio de actitud de la Demarcación de Costas y con ella el de la Subdelegación del Gobierno ya que en todo este tiempo que venimos trabajando en este proyecto habían informado que no era necesario el informe y a 24 horas de la aprobación definitiva cambiaron de parecer”.
“Esperemos que al menos se den la mayor celeridad posible para poder incluir esta aprobación definitiva en el próximo pleno correspondiente al mes de diciembre”, apunta este edil izquierdista.
Vila espera así que “desde las administraciones se dejen de poner trabas a este proyecto tan importante para la ciudad pues si ya tenemos que pelear cualquier inversión ante la Junta de Andalucía, lo que menos necesita esta ciudad es que desde el Gobierno central (ahora del PSOE, en funciones) se le pongan también palos en la rueda”.
En esta línea, ha recordado el apoyo que tiene la conversión del antiguo hospicio frente a La Caleta en Facultad de Ciencias de la Educación, tanto de la Diputación como de la Universidad, y de la propia sociedad que ha creado una plataforma, Valcárcel Universitaria.
“LOS SOCIALISTAS SIEMPRE VAMOS A ESTAR DEL LADO DE VALCÁRCEL”
En paralelo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mara Rodríguez, se ha reunido con el subdelegado del Gobierno, José Pacheco (también socialista, y exconcejal), para interesarse por ese informe de la Demarcación de Costas, y después de que desde el Gobierno local se haya cuestionado el proceder ahora de los socialistas en este tema.
“Nuestro compromiso es incuestionable. Ponerlo en duda sólo responde a intereses partidistas. Más le valdría al equipo de Gobierno invertir su tiempo en trabajar de manera seria y formal y dejar de gastarlo en ataques sin sentido y maniobras burdas contra el PSOE”, afirma Rodríguez.
De este modo, asevera que “José Pacheco ya se ha comprometido a que el informe de Costas va a estar listo a la mayor brevedad, una vez que el Ayuntamiento lo ha solicitado en el día de hoy”.
“A partir de ahora –añade la portavoz socialista-, le pedimos al equipo de gobierno que empiece a trabajar con previsión, diligencia y responsabilidad. Hace meses que estos documentos deberían estar pedidos a las instancias correspondientes de manera formal, así nos ahorraríamos las prisas e improvisaciones que, en un procedimiento de tanto calado como el de Valcárcel, nos están llevando a retrasos continuos”.
La edil repite que desde su partido “siempre vamos a estar del lado de Valcárcel, trabajando y poniendo todo nuestro empeño, como hemos hecho hasta ahora, para que el proyecto salga adelante. Reivindicando el esfuerzo de todos. Esto es una cuestión de futuro para nuestra ciudad y hay que estar a la altura”.
EL PP INSISTE EN QUE POR DELANTE QUEDA MÁS TRAMITACIÓN MUNICIPAL
“Cuando el alcalde y Ana Fernández se llenaban la boca en el pleno y en los medios diciendo que las obras en Valcárcel podrían empezar al día siguiente si no fuera por la falta de financiación de la Junta simplemente mentían. La otra opción sería más peligrosa, suponer que no se enteran de cómo se tramita un expediente de este tipo después de cuatro años en el cargo”, ha añadido por su lado el PP local, en defensa de ‘su’ Junta de Andalucía, ahora de derechas.
El portavoz municipal popular, Juan José Ortiz, asegura que ya advirtieron en la comisión informativa previa al pleno de noviembre (cuando se retiró el estudio de detalle de Valcárcel por primera vez) y en la comisión previa al pleno desconvocado ahora, que el expediente tenía defectos que lo hacían inviable: primero el informe de la Secretaría General que advertía de múltiples fallos en la tramitación, y luego un informe de esa Secretaría, “forzado por el rquipo de Gobierno”, que “a pesar de esa presión apuntaba salvedades jurídicas que finalmente se han materializado”.
Ortiz cuestiona que la “única salida” del primer edil, “ante el ridículo de estos tres meses haciendo de la financiación de Valcárcel el único asunto importante para Cádiz cuando es él quien lo tiene parado”, haya sido buscar “enemigos” en cualquier otra administración. “Lleva cuatro años y medio sin cumplir uno solo de los compromisos que adquirió con los gaditanos, y la única ocurrencia es buscar un enemigo externo para ocultar su falta de gestión y la chapuza constante que supone todo aquello que se tramita desde Podemos”, interpreta.
Los conservadores opinan que “no es asumible para una ciudad que el alcalde pretenda gestionar un asunto de esta importancia considerando correos electrónicos entre técnicos como si fueran dictámenes de organismos oficiales que según la ley deben pronunicarse. Es la única fórmula que ha encontrado para mantener viva la bronca contra la Junta”.
“Al parecer –sentencian- quiere recuperar sus cuatro años de silencio displicente con Susana Díaz, y por eso sigue ocultando que, tras el estudio de detalle tiene que aprobar la reparcelación y luego el proyecto de urbanización: para entonces puede que la Diputación cambie de nuevo de opinión y quiera allí un hotel, es una condena cíclica del PSOE con esta ciudad con la que ha jugado durante décadas al monopoly sin hacer nada”.