El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha alertado de que empresas de telefonía están realizando en el casco histórico obras para la colocación del cableado para la instalación de la fibra óptica “sin las licencias oportunas”. Es por esto que se ha ordenado la paralización de los trabajos al carecer de los permisos pertinentes.
Al respecto, se recuerda que el Consistorio gaditano redactó una ordenanza para regular los procedimientos de este tipo de instalaciones y adaptar la normativa municipal a la Ley General de Telecomunicaciones. Un documento que se aprobó de forma inicial en el pleno de diciembre de 2018.
Apenas un mes más tarde, desde Urbanismo se procedió a la notificación de la ordenanza a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ya que, al afectar al ámbito histórico de la capital, debe pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, “sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna por lo que la ordenanza no se encuentra aprobada de forma definitiva”, apostilla Vila.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se anota que aún en el caso de que estuviese vigente la normativa municipal, “según reza la propia ordenanza, se establece que independientemente de que la concesión de la licencias sea única y responda a un proyecto global, será preciso con carácter previo a la ejecución de la misma, la aprobación explícita por parte de la comisión de seguimiento de cada una de las fases de las intervenciones que se vayan a llevar a cabo”. Y además “será preciso con carácter previo a la concesión de la licencia, el dictamen favorable de la Comisión municipal de Patrimonio”.
Por todo esto, el Ayuntamiento envió hace tres semanas un requerimiento para la paralización de dichos trabajos, y ante “las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, se ha enviado a los inspectores de Urbanismo para iniciar los procedimientos sancionadores”, informa el edil responsable.