El Ayuntamiento de Cádiz y Horeca han mantenido una nueva reunión en la que abordaron el asunto de la ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes en la ciudad. La patronal avala el incremento en la cuantía de las multas por incumplir la ordenanza que ya se ha puesto en marcha, con objeto de que se cumpla la normativa y garantizar así los espacios peatonales tanto en el casco antiguo como en extramuros.
El Ayuntamiento de Cádiz y la patronal del sector de la hostelería, Horeca, mantuvieron una reunión la semana pasada en la que abordaron el asunto de la ocupación de la vía pública por parte de bares y restaurantes en la ciudad.
Ya el pasado mes de julio, desde Urbanismo se trasladó a Horeca que se tenía constancia de que algunos empresarios se estaban excediendo con las terrazas e incluso otros estaban ocupando la vía pública con mesas y sillas sin ni siquiera tener la licencia pertinente. Es por ello que, en ese encuentro, se le comunicó al presidente de la patronal, Antonio de María, la intención de modificar el reglamento de sanciones por limitaciones o excesos en la vía pública, con el fin de conseguir así regular la situación.
Y en la reunión de la pasada semana se transmitió a Horeca que se procedía ya a gravar las mutas. Sanciones que, tras la modificación del reglamento, oscilan entre un mínimo de 100 euros y un máximo de 600 euros y que pueden abonarse de forma fraccionada.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la colaboración y el apoyo ofrecido en todo momento por Horeca, que se ha mostrado de acuerdo en modificar el reglamento para incrementar las sanciones: “se está de acuerdo con que el Ayuntamiento inicie esta labor de sanción a aquellos hosteleros que o bien se exceden con respecto a la licencia, o bien ocupan la vía pública con mesas y sillas sin licencia”.
“Tenemos la obligación –añade este edil de Ganar Cádiz en Común- de garantizar que la instalación de esas mesas y sillas en la ciudad no suponga un obstáculo en la vía pública ni la privatización de los espacios comunitarios. Como Ayuntamiento, hemos de velar por que se garanticen los espacios peatonales. Nuestro ánimo no es el sancionador ni el recaudatorio, sino garantizar los espacios peatonales en la vía pública”.
De este modo, la administración municipal ya ha comenzado a gravar las sanciones, que actualmente suman más de 50. Al respecto, Vila apunta que Inspección ya advirtió el pasado mes julio a los hosteleros de que se iban a imponer nuevas multas por el incumplimiento de la ordenanza, y tras una nueva visita a establecimientos realizada recientemente por parte de los inspectores se ha comenzado ya a levantar las actas para girar sanciones tanto a los propietarios de locales del centro histórico como de extramuros. Y se advierte de que si en una próxima inspección se detecta que se sigue incumpliendo la normativa, se procederá a la retirada de las terrazas.
El presidente de la patronal avala la imposición de estas sanciones y exige a los hosteleros que “cumplan con la legislación, que parte por solicitar una licencia de ocupación de la vía pública mediante un procedimiento reglado. Y una vez concedido dicho permiso, hay que respetar las condiciones del mismo”.
Antonio de María subraya la importancia de “ser respetuosos con las normas porque son las que garantizan la convivencia entre todos los gaditanos y, por tanto, hay que respetarlas”. Es por ello que expone que Horeca apoyó la propuesta del equipo de Gobierno de incrementar las sanciones: “la apoyamos y la ratificamos, porque los empresarios que verdaderamente son respetuosos y legales no tienen que tener miedo a estas sanciones. Y, en cambio, hay que tener mano dura con quienes no lo son”.
(puedes comentar esta información más abajo)