La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido, como es habitual cada año, el acto de bienvenida en el campus de Cádiz al alumnado Erasmus y Visitante que cursará estudios en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2024/2025.
En esta ocasión son 632 estudiantes foráneos, procedente de 37 países de Europa y asociados del resto del mundo. La mayoría viene de Italia, Alemania, Francia y México. Y entre este alumnado de primer cuatrimestre y los que vengan en febrero-marzo, este curso pasarán por la UCA unos 1.000 estudiantes internacionales.
La vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias, ha presidido este acto de bienvenida junto al vicedecano de Internacionalización de Filosofía y Letras, Rafael Vélez, la directora General de Promoción de la Internacionalización, Sofía Pérez, y las alumnas representantes de Erasmus Network y SEA-EU, Irene Rodríguez y Julia Quirós, respectivamente.
Iglesias ha resaltado que este alumnado de fuera de España se convertirá en embajadores de la UCA y de Cádiz “en vuestros países y universidades de origen”. Además, les ha animado a que vivan “con intensidad” su estancia gaditana, ya que “se trata no solo de que viváis una experiencia académica también que se complemente con una experiencia personal de inmersión lingüística y cultural”.
Sofia Pérez, a su vez, les ha trasladado la relevancia que tiene la internacionalización en la UCA: “es una experiencia muy provechosa para vosotros y para la comunidad universitaria local”.
Y Rafael Pérez les has dado una cálida bienvenida a la Facultad de Filosofía y Letras, que “es el que recibe el mayor número de estudiantes en este curso con más de 150, que representa casi la mitad de la totalidad que acoge este campus de Cádiz”. Le sigue la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (también en la capital) y la Facultad de Ciencias de la Educación (en Puerto Real).
SOBRESALEN LOS ITALIANOS, ALEMANES Y FRANCESES
En estos días, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA organiza otras jornadas de bienvenidas en los otros tres campus, donde profesorado y equipo decanal/directivo de los centros académicos y responsables de los diferentes servicios les facilitarán información sobre la Universidad.
Concretamente, los estudiantes que ‘desembarcan’ en este primer semestre son de: Austria, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Brasil, Colombia, Suiza, Costa de Marfil, Cuba, República Checa, Alemania, Argelia, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Kazajistán, Marruecos, México, Montenegro, Moldavia, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía, Turquía, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos, Túnez, Argentina y Chile. Las nacionalidades más numerosas son: Italia (160), Alemania (120), Francia (91), México (54) y Polonia (41). También destaca Ucrania con 27 universitarios.
Asimismo, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU incrementa el número de alumnado de sus diferentes universidades socias que estudian en la Universidad gaditana: 65 estudiantes vienen este cuatrimestre a Cádiz desde las universidades de Bretaña Occidental (Francia), Gdansk (Polonia), Kiel (Alemania), Nápoles Parthenope (Italia), Nord (Noruega) y Algarve (Portugal).
PRESENTADO EL ‘LIBRO DE BIENVENIDA’
Y este mismo miércoles, la Universidad ha presentado el Libro de Bienvenida de la UCA, que se repartirá al alumnado de nuevo ingreso. Dicha publicación, impulsada por Editorial UCA, recoge en esta edición los trabajos premiados y finalistas en el certamen de Creación Literaria de la UCA (antiguo premio El Drag), y las ilustraciones del dibujante Ricardo Olivera ‘Fritz’. Se han editado un total de 5.000 ejemplares.
“Se trata de un obsequio”, que ha sido posible por la cooperación de varias unidades y vicerrectorados de la UCA, que “mantendrán y recordarán a lo largo de toda su estancia en la universidad”.
Esta actividad, liderada por el Consejo Social, el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura y el área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tiene como objetivo incentivar la creación literaria abriéndose a la sociedad en general. Este año ha contado además, con una categoría de temática deportiva, en colaboración con el área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes.