El servicio de “movilidad urbana sostenible” de Muving, que se estrenó en la capital gaditana en marzo del pasado 2017, calcula que ha evitado la emisión en la ciudad de un total de 47 toneladas de CO2 gracias a los viajes realizados por sus usuarios en estos 14 meses operando.
Desde entonces a hoy son unos 10.000 los gaditanos que utilizan este servicio de motos eléctricas de alquiler (que se compone de una flota de 100 vehículos), utilizadas diariamente por una media de 300 usuarios que realizan sus desplazamientos de punto a punto pagando por los minutos circulados. La duración media de los viajes se sitúa en unos 10 minutos.
Muving ofrece vehículos L3 (equivalente eléctrico a 125 y en Cádiz también ofrece el modelo L1, el equivalente a 49 cc). La principal novedad del servicio y el motivo de su “excelente acogida”, según resalta la propia empresa en un comunicado promocional remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se basa en “la libertad” que tiene el usuario a la hora de alquilar una moto, “ya que puede reservarla, activarla y apagarla a través de una aplicación móvil de descarga gratuita”.
En Cádiz, una de las singularidades con respecto a otras ciudades españolas donde este servicio se ha ido extendiendo, es que se ofrece un servicio interurbano. Así, es posible circular desde la capital hacia El Puerto de Santa María, donde hay habilitados varios puntos operativos en las que estacionar. También es posible circular y estacionar en el campus universitario de Puerto Real.
Fue precisamente Cádiz la primera ciudad española en la que Muving comenzó a prestar servicio, y desde entonces ha ido llegando a 11 ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Valencia, Murcia y Alicante, además de la capital gaditana), y se ha convertido en la primera empresa europea de su sector en dar el salto a EEUU, concretamente a Atlanta. Posee además la mayor flota de vehículos eléctricos del Estadoy en el conjunto del país lleva “ahorrados” más de 650 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Ahora, dentro de su hoja de ruta de crecimiento como compañía y expansión internacional, y tras Atlanta, ultima otros despliegues a otras ciudades, tanto estadounidenses como europeas.
Conocida como el ‘sharing de las motos amarillas’, dice ofrecer “el servicio más competitivo del mercado en cuanto a precio” y dispone de la flota “más amplia y con el más completo desarrollo tecnológico”.