Tras la pancarta ‘Contra la pobreza laboral y social. Trabajo y derechos’, CCOO y UGT convocaron este domingo manifestaciones por todo el país por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador. Una de ellas en la capital gaditana, a la que, según los cálculos de los sindicatos, se han sumado en esta ocasión alrededor de 3.000 personas. Una oportunidad para mostrar el rechazo a todas esas políticas que “han fracturado el equilibrio social”.
Bajo el lema ‘Contra la pobreza laboral y social. Trabajo y derechos’, CCOO y UGT convocaron este domingo manifestaciones por todo el país por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador.
Una de ellas en la capital gaditana: a esta marcha que partía a mediodía entre la plaza de España y la sede de la Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, donde se leyó el oportuno comunicado, se sumaron unas 3.000 personas, según los cálculos de los propios sindicatos -pese al buen tiempo y a que a la misma hora se televisaba el partido del Cádiz CF-. En la misma, liderada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Francisco Andreu y Lola Rodríguez, respectivamente, hubo representación de PSOE, IU y Juventudes Comunistas o Podemos, además de colectivos como Correos, Aena, de hostelería o de limpieza. No faltaron tampoco varios de los concejales del equipo de Gobierno, incluido el propio alcalde.
Asimismo, en la ciudad se desarrollaba otra protesta desde las 11 horas, partiendo de la plaza San Antonio, bajo el lema ‘Unidad obrera combativa’, impulsada por 22M, CGT, SAT y Ustea.
El tema central de las movilizaciones de este 1 de Mayo, para los dos principales sindicatos, ha sido reivindicar el fin de la pobreza salarial y social. “La pobreza laboral tiene, sobre todo, rostro joven y de mujer, de manera que crecen la brecha generacional y la brecha de género, no sólo en términos retributivos sino también en todos los aspectos que afectan a las relaciones de trabajo, porque el crecimiento de la desigualdad está muy vinculado a la evolución del mercado laboral”, se argumenta. Y mientras la pobreza y la desigualdad se han disparado, “las políticas sociales, la protección a las personas en desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación y las ayudas para combatir la exclusión social se han reducido”.
Para UGT y CCOO, esta fecha ofrece una oportunidad para mostrar el rechazo a todas esas políticas que “han fracturado el equilibrio social”; en la que hay más que reivindicar que celebrar. Y que se desarrolla apenas días después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al primer trimestre del año 2016: la provincia de Cádiz sigue liderando el triste ranking de tasa más alta de paro del país, superando el 37%.
El Primero de mayo de 1886 en Chicago, la huelga obrera paralizó esta y otras ciudades en una reivindicación por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical. Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio con muy pocas garantías.
Han transcurrido 130 años de estos hechos que se siguen conmemorando “porque sus vidas y las de otra mucha gente dieron lugar a importantes conquistas sociales y laborales. Porque nos demostraron que los derechos se conquistan y se defienden en las calles y en las instituciones. Porque en España hay más de 300 sindicalistas con causas pendientes o con condenas firmes, y algunos de ellos encarcelados por defender la igualdad y los derechos de quienes día a día ayudan a levantar el país”, recuerdan desde Podemos Andalucía.
Mientras, desde el PSOE provincial, en los prolegómenos de este domingo, se invitaba a su militancia a unirse a la manifestación: “saldremos a la calle a compartir una jornada reivindicativa y podemos hacerlo (los socialistas) con la cabeza bien alta porque estamos trabajando conjuntamente en una estrategia para sacar a la provincia del letargo que ha vivido estos años”, se remarcaba, presumiendo de la gestión del partido al respecto en la Junta o la Diputación. “Se hace más necesario que nunca lanzar un grito unánime ante la destrucción y precariedad social y en el empleo que nos ha dejado la reforma laboral y la crisis”, se subrayaba, además de defenderse el papel de los sindicatos.
(puedes comentar esta información más abajo)