El Cádiz Club de Fútbol, en colaboración con la UCA, ha presentado un informe del impacto de la entidad. Elaborado por los catedráticos Manuel Acosta y Daniel Coronado, desprende datos significativos que revelan que la entidad en Primera es algo más que un club de fútbol. La última campaña dejó en la provincia hasta 71 millones.
El Cádiz CF generó durante la pasada temporada 2021/2022 un impacto económico en la provincia gaditana de 71 millones de Valor Añadido Bruto (VAB). Además, de los 1.979 empleos totales que genera esta Sociedad Anónima Deportiva (directos e indirectos), 713 corresponden a la misma provincia.
Son cifras destacadas en el informe socioeconómico del impacto de la entidad amarilla en la sociedad. Un estudio realizado por el mismo club en colaboración con la Universidad de Cádiz, en concreto junto a los catedráticos de Economía Manuel Acosta y Daniel Coronado.
De este modo, en términos globales, el Cádiz CF generó en su última campaña más de 143 millones de euros: 75 millones como entidad empresarial, más de 17 por el día del partido y 51 millones por el efecto arrastre (publicidad, videojuegos, etc.). Asimismo, de esos cerca de 2.000 empleos relacionados con el club, el 35,4% son directos (unos 700) mientras que el 37,2% son indirectos y el 27,4% son inducidos: por ejemplo, los necesarios para la celebración de partidos como servicios de seguridad, la limpieza o los empleos asociados al comercio al por menor o servicios de alojamiento.
Ambos catedráticos (que creen que las cifras que presenta su estudio tienen “capacidad de crecimiento”) han asistido a la presentación del informe junto al presidente y vicepresidente de la entidad cadista, Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras, respectivamente.
Vizcaíno ha subrayado al respecto que “todo lo que proviene del corazón es difícil de medir, pero también queríamos poner en valor lo que significa el Cádiz CF como empresa como creadora de valor”.
Por su lado, Contreras se refería al proyecto de ciudad deportiva y tecnológica que se sueña impulsar en los terrenos de la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real (que también pretende la Autoridad Portuaria, y de hecho, ya ha iniciado la tramitación del proceso de expropiación): “tenemos el dinero en la caja gracias al plan Impulso (de LaLiga) para recuperar gran parte del trabajo que se ha perdido en la Bahía: es la realidad y es el proyecto que el Cádiz CF está impulsando. Tenemos los recursos para abordar el proyecto que puede recuperar gran parte del empleo en la comarca, y es la apuesta que el club está haciendo en el plan de crecimiento”.
“LA CONSOLIDACIÓN EN PRIMERA AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPLEO”
Tras la comparecencia de los catedráticos y de los máximos mandatarios amarillos, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club, tomaba la palabra el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, para aseverar que “hay mucho recorrido por delante todavía, muchos nichos económicos y laborales por cubrir, y todas las administraciones públicas tenemos que estar al lado del Cádiz CF, y en eso nos comprometemos desde la Junta”.
A su vez, el delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez, añadía que “gran parte de los empleos inducidos son del sector del turismo y el Cádiz CF, como sociedad y entidad, aporta mucho a la generación de empleo”. “La consolidación del equipo en Primera división ayuda a la creación de empleo, y la profesionalización de la entidad arroja estos datos”, evidenciaba.