La futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que si todo va como se ha planeado estará operativa en 2020 explotada por Concasa, ha recibido este martes 9 de enero, de forma excepcional, su primer buque portacontenedores.
A las 8.30 horas de la mañana atracaba en el llamado muelle de La Galeona el MSC Eloane, de 400 metros de eslora, 58,85 metros de manga y 193.489 unidades de arqueo bruto.
El buque ha solicitado atraque en Cádiz con objeto de reestibar la carga, afectada por un temporal cuando navegaba frente a la costa gallega, procedente de Rotterdam (Países Bajos). Para la operativa se movilizarán grúas hasta la nueva terminal. El consignatario es MSC Cádiz.
Según subrayan desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las condiciones técnicas de la nueva terminal de contenedores –que todavía no está en uso-, con 16 metros de calado, 590 metros de línea de atraque y una superficie en tierra de 22 hectáreas, han hecho posible acoger a buques como el MSC Eloane, uno de los de mayores dimensiones del mundo.
La explotación de la nueva terminal de contenedores ha sido adjudicada recientemente a la empresa Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), actual concesionario de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía.
La nueva infraestructura contará en su día, además, con acceso ferroviario y un nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto, además, profundizar la canal de navegación del puerto a la cota -15,5 metros para incrementar la competitividad de la terminal.
En la teoría, la futura terminal de contenedores –en la que se han invertido de momento unos 120 millones de euros, 60 de ellos de fondos de la UE y otros 60 de un préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- persigue un triple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo; reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico; y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.