El titular es un mensaje en redes sociales del propio Festival de Cine Documental de Cádiz, que ha vuelto a ser epicentro del documental de creación español con su 54 edición, clausurada con la entrega de Caracolas y premios paralelos. ‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer, y ‘Las Alturas’ de Alejandro G. Salgado, las pelis triunfadoras.
La 54 edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, llegaba el pasado sábado 8 a su clausura con la gala de entrega de premios, tras una programación integrada por hasta 46 películas (22 de ellas en la sección Oficial), con protagonismo para cineastas andaluces y gaditanos, y la novedad de la gratuidad de todas las actividades lo que ha animado a más personas a acercarse a las proyecciones. La cinta ‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer se ha llevado la principal Caracola.
El Castillo de Santa Catalina abría el 30 de septiembre con el estreno de ‘La balada perdida’, de Lolo Ruiz, este veterano festival (desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español), que se despedía en el patio del ECCO con la gala de premios, y el homenaje con el que este 2022 se ha reconocido la trayectoria y la veteranía del programa de actualidad cinematográfica ‘Días de cine’, que lleva en emisión en TVE desde 1991.
LOS PREMIOS DEL JURADO OFICIAL
Una jornada antes, el jurado daba a conocer los premios. Encabeza el palmarés el largometraje ‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer, que se alza con la Caracola Alcances la Mejor Largometraje Documental (6.000 euros y trofeo). Relata un viaje en tren de carga minera siguiendo la ruta del Ferrocarril Central Andino que desciende desde los Andes hasta orillas del océano Pacífico por las pendientes más pronunciadas del mundo. A través de este recorrido la máquina topa con la vida y la memoria de los habitantes de las ciudades donde el tren cuenta con una estación.
Por otro lado, Guillermo G. Peydró se hace con el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo) por ‘El retablo de las maravillas’, una película de cuarentena hecha de apuntes para otra película futura, con ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada, en una ciudad cada vez menos reconocible.
Además, en la categoría de largometrajes reciben sendas Menciones Especiales ‘Un cielo impasible’ de David Varela y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego.
Asimismo, se ha otorgado también la Caracola Alcances al Mejor Cortometraje (4.500 euros de premio) a ‘Las Alturas’ de Alejandro G. Salgado, un retrato de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa. En esta categoría Diana Toucedo recibe el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje (dotado con 3.500 euros) por ‘Tatuados nos ollos levamos o pouso’, que sigue el día a día de las mariscadoras de un pequeño pueblo al Sur de Galicia.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que el jurado oficial de la presente edición ha estado compuesto por Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable de ‘El cine que viene’ de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur.
OTROS PREMIOS
En cuanto al Premio del Público al Mejor Largometraje de la presente edición de Alcances ha recaído en ‘Un cielo impasible’ de David Varela, en la que un grupo de adolescentes investiga y debate sobre la Batalla de Brunete haciendo suyas las vivencias de los veteranos y los muertos que allí lucharon; mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje va para ‘Lo que no fue’, de Sandra Ruesga.
El Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el cineasta Francisco José Pineda, el docente Víctor Amar, y la periodista Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra ‘El viento de levante’, de Lucía Aragón; concediéndose Mención Especial a ‘Ruta Fernando Quiñones. El documental’ de Carlos Clavijo.
Por otro lado, el Premio Mirada Andaluza, otorgado por la Asociación de Empresas de Distribución Andalucía (AEDAVA) dentro de la sección homónima, y fallado por un jurado de la Escuela de Cine de la UCA integrado por Bruto Pomeroy, Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Elio’ de Fernando Ruso y Pepe Barahona.
Y el Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Nacho Sacaluga, Raúl García y Juan López, recae en ‘Caballo de Espuma’, de Juanjo Rueda.
Entre los premios especiales del festival, el Premio CIMA, fallado por las cineastas Ana Sonia Macías, Carolina Cañada y Marián Matachana, va a parar a manos de Silvia Subirós, autora del largometraje ‘La cocina de los hombres’. Se concede mención especial a Irene M. Borrego por ‘La visita y un jardín secreto’.
Finalmente, el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por Alberto Pascual, Mercedes Moncada y Santiago Varela, este año recae en ‘Lo que no fue’ de Sandra Ruesga. Y se concede también una mención especial a ‘Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez Artero.
Y DOCUEXPRESS
En esta gala de clausura, también se entregaba el premio de Docuexpress (dotado con 1.000 euros), el concurso de cine urgente celebrado días antes del propio Alcances. El corto ‘CAD Z SIG O X I’ de Producciones Semitas ha ganado esta novena edición, que ha contado con 18 equipos de rodaje, que debieron producir, grabar y montar en tres días un corto documental con la ciudad siempre como escenario.
El jurado de este concurso formado por las cineastas Silvia Moreno, Sara Gallardo y Asencio Salas justificaba el premio “por ser artísticamente transgresora; por la fuerza visual con la que denuncia la destrucción de empleo y la crisis como una realidad asumida; por el protagonismo del sonido que aporta un planteamiento dramático desde el humor y la extrañeza; por ofrecer un relato que se va descubriendo conforme avanza la historia; y por la integración del título en el concepto del cortometraje”.
Por su parte ‘Levántese de día poniente de noche’ de Charo Ruiz, ha obtenido una mención especial “por su calidad técnica y documental, y por lo que aporta la captación de la propia realidad de los personajes”.
La 54 edición de Alcances (coordinado por Javier Miranda) ha sido una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Han colaborado Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz.