La concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz ha realizado una actuación puntual de conservación (en aplicación del protocolo municipal de actuación para la protección y conservación del Patrimonio Histórico) del escudo del Torreón del Monumento de la Puerta de Tierra situado sobre el ático del cornisamiento.
La actuación se ha centrado en la reposición de un cetro empuñado por la figura alegórica de un león integrado en el escudo; el elemento faltaba desde 2007.
Este escudo se debe al diseño original que el ingeniero José Barnola realizó en el año 1751. En el las dos figuras de leones portaban uno una espada, símbolo de la Justicia, y el otro el cetro o bastón de mando, representando del poder Ejecutivo. Según los fondos históricos del Archivo General de Simancas, el diseño presentado por Barnola para el escudo central de la Puerta de Tierra (fechado en 13 de marzo de aquel año, bajo el nombre de ‘Portada principal que se propone executar en el centro de la Cortina del Frente de Tierra de Cádiz respecto hallarse arruinada la que existe), recoge la figura alegórica del león como portadora del cetro en el lateral derecho del escudo.
Basándose en la idea del ingeniero, el escudo se ejecutó reproduciendo el conjunto alegórico, es decir, igual al previsto a mediados del siglo XVIII, pero invirtiendo la posición de ambos elementos, el cetro quedaba situado a la derecha. Junto a ello el escudo quedaba completado con la alegoría de la fama, banderas, cañones, granadas y bombas.
La concejalía de Patrimonio Histórico explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha realizado una labor de restauración del escudo hoy día dañado. Para ello, se ha realizado un cetro o bastón de mando, similar al previsto originalmente, en resina de poliuretano rígido. La elaboración del cetro se ha realizado en marmolina (carbonato cálcico en polvo) como material de carga que ha permitido conseguir un aspecto de piedra con el tono similar al conjunto pétreo que conforma el escudo del Monumento.
El carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Puerta de Tierra hace que este emblemático monumento gaditano esté sometido a una singular protección y tutela. De ahí que esta actuación haya tenido que esperar al visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El aspecto actual responde a diferentes periodos y fases constructivas desde que en el siglo XVI la primitiva cerca medieval fuera desbordada por el crecimiento de la ciudad.