La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real ha acogido el acto solemne de apertura del curso académico 2024/2025 de la Universidad de Cádiz. El rector, Casimiro Mantell, acompañado por la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido, ha presidido la ceremonia con la presencia de una notable representación del Claustro, así como autoridades civiles y militares. Durante la misma se ha impuesto la Medalla de Oro de la UCA al último rector Francisco Piniella, y se han entregado los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado.
“En un acto cargado de simbolismo y de importancia para nuestra institución” que marca el comienzo del curso académico, “el primer gran reto al que nos enfrentamos es la necesaria adaptación de nuestros estatutos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, ha señalado el rector en su intervención, ya que la última modificación importante se realizó hace casi veinticinco años: “es una oportunidad histórica para adaptar nuestra universidad no solo a nuevos estatutos, sino también a los modelos organizativos y metodologías docentes del siglo XXI”.
Asimismo, otra meta en el horizonte para Mantell es implementar el nuevo sistema de formación de microcredenciales, cursos de menos de 15 créditos que se dirigen a estudiantes de entre 24 y 65 años que “promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
En el tema de financiación, ha mandado un recado al Gobierno andaluz de derechas, dirigiéndose a la viceconsejera presente, para trasladarle “nuestra preocupación por el descenso constante del peso económico que ha sufrido la UCA en el sistema universitario andaluz en los últimos años”. Con todo, Casimiro Mantell espera que con el modelo de financiación aprobado pueda corregirse con las herramientas que se incorporan y “que en los próximos años podamos recuperar los niveles de financiación de los que disfrutaba la Universidad de Cádiz, y con ello, seguir sirviendo a la sociedad de nuestra provincia”.
En el ámbito de infraestructura, ha avanzado que durante el curso se inaugurará en el campus de Jerez el Aulario Carmelo García Barroso; se comenzarán las obras de la Casa del Estudiante en el campus de Cádiz; y “esperamos iniciar también la modernización y ampliación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus de Puerto Real”, ha apuntado, lo que evidencia que cada vez está más lejos su vuelta a la capital al edificio histórico de Valcárcel.
Unos proyectos que se complementarán con la implantación de un “ambicioso” plan de digitalización y otro de eficiencia energética; para simplificar procesos administrativos y optimizar “condiciones de climatización y ahorro energético de nuestras instalaciones” como puede ser la instalación de un sistema de placas solares en el aparcamiento de la ESI.
Y por otro lado, el rector de la UCA ha subrayado la relevancia de culminar la adaptación de la normativa universitaria a las nuevas figuras de profesorado “trabajando estrechamente con los departamentos para lanzar la contratación de más de cien plazas de Profesor Ayudante Doctor (PAD) en los próximos meses”.
Mantell ha concluido su perorata con la enhorabuena al alumnado presente al recibir el premio “a la finalización de sus estudios. Sois el ejemplo de excelencia que deseamos alcanzar en nuestra institución y un referente para toda nuestra comunidad universitaria”. Al tiempo que ha felicitado a su antecesor en el cargo, “al profesor Piniella, por los esfuerzos y dedicación que has brindado generosamente a nuestra universidad”.
Además, el rector ha tenido unas palabras de agradecimiento para el profesor Arturo Álvarez Alarcón, que ha impartido la Lección Inaugural del curso: “quisimos a alguien que representa la excelencia del campus de Jerez. Tras escuchar sus palabras, puedo afirmar que la elección ha sido totalmente acertada”.
“FINANCIACIÓN HISTÓRICA PARA LA UCA”
Pese a los reproches de Mantell, la viceconsejera de Universidad, Lorena Garrido, ha aprovechado esta apertura del curso para jactarse de la “financiación histórica” de la que, asegura, dispone esta institución académica, que cuenta con 145 millones de euros en 2024 para costear su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia del conocimiento, “una cifra que supone un aumento de 25 millones si la comparamos con la que recibía en 2018”.
Además, esta representante del Gobierno de Moreno Bonilla ha incidido en que “estamos ante la mayor transformación de nuestro sistema universitario en los últimos treinta años”, que se cerrará con la aprobación el próximo año de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), cuyo anteproyecto de ley iniciará su tramitación próximamente, y la de la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA).
Por otro lado, Lorena Garrido ha destacado la implantación a partir del próximo curso 2025/2026 de 21 nuevos títulos distribuidos entre los cuatro campus gaditanos (como el grado de Economía Azul y Sostenibilidad, el doctorado en Ciencias y Tecnología Marina y Marítimas o los másteres de Gestión Logística y Portuario y Seguridad y Protección Marítima, o en relación con el patrimonio etnográfico el doctorado en Investigación y Análisis del Flamenco o el máster en Derecho del Vino).
“NO SE PUEDE ENTENDER AL UNIVERSITARIO SIN ESPÍRITU REBELDE”
Más allá de los discursos, en el acto solemne de apertura de curso académico se han entregado los premios extraordinarios de Doctorado, Máster y Grado del curso anterior, un total de 60 de un total de 134. Y se ha concedido la Medalla de Oro de la UCA al rector honorario Francisco Piniella, en el cargo entre 2019 y 2023.
Piniella ha agradecido con emoción recibir la máxima distinción que otorga la Universidad, con la que se reconoce la labor desempeñada: “los méritos de este antiguo rector se deben, sobre todo, a su equipo y, en general, a toda la comunidad universitaria, a la que reconozco su apoyo en los cuatro años que estuve en el cargo, también a mi centro, cuando fui decano y a mi departamento cuando ejercí como director”, ha subrayado. Y en especial, en un “momento crítico”, por la pandemia del Covid-19, “al profesorado, al personal de administración y gestión y a los estudiantes. Creo que todos, o la mayoría de los que conformamos la UCA, nos unimos como una piña para que esta no se parara y ningún alumno se quedara sin terminar su curso”.
Ha confesado, finalmente, su vocación de intentar mejorar el mundo desde el aula, ya que “no se puede entender al universitario sin un espíritu crítico, emprendedor, rebelde, que intente siempre algo más, un poquito más en el conocimiento de sus estudios; al fin y al cabo de eso se trata, de avanzar en aquello que la humanidad conoce para el bien común de los que habitamos este planeta”.
El catedrático del departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la UCA y coordinador del programa de Doctorado de Derecho, Arturo Álvarez, ha sido el encargado de impartir la Lección Inaugural titulada ‘Retrato de tribunales’. “Si bien la ciudadanía sólo ha venido criticando a la jurisdicción por su retraso secular en administrar justicia, en los últimos tiempos empieza a considerar que hay una grave pérdida de independencia por el empuje de los políticos”, ha dejado caer en su perorata.
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SUPERA LAS 24.000 PERSONAS
Y en otro momento de este acto de inicio del curso universitario, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario General de la UCA, Manuel Rozados, ha repasado lo más relevante de la Memoria del curso 2023/2024, en el que la UCA estuvo conformada por 21.252 estudiantes, 1.768 PDI y 369 investigadores (1.463 con el grado de Doctor) y 875 miembros del PTGAS (administración y servicios), “lo que supone una comunidad de más de 24.000 personas”, entre sus campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras.
La oferta académica completa fue de: 44 grados y 21 dobles grados, 58 másteres y 24 programas de doctorado en 15 centros propios, dos centros adscritos, dos Escuelas Doctorales, 45 departamentos y 10 institutos de investigación. Y también con presencia en campus internacionales como los de Brest en Francia, Kiel en Alemania, Bodø en Noruega, Gdańsk en Polonia, Split en Croacia, Nápoles en Italia, Malta y Algarve en Portugal a través de la alianza SEA-EU (Universidad Europea de los Mares).
Rozados ha detallado hechos relevantes en materia académica como que 5.929 estudiantes se han recibido de nuevo ingreso y han egresado 2.038, que 1.277 han realizado prácticas curriculares en 574 empresas o los 835 matriculados en el Aula Universitaria de Mayores. Además, en investigación 201 grupos científicos posibilitaron con su actividad que los fondos de investigación captados y gestionados por la Universidad de Cádiz alcanzaran los más de 12,9 millones de euros. Y en transferencia, en este curso se llevaron a cabo 376 contratos externos con un importe de más de 3,5 millones y el impulso de 10 nuevas patentes.