El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar al Ministerio de Fomento a que destine el 1,5% cultural al proyecto del Museo del Carnaval, en el Palacio de Recaño. La propuesta ha salido adelante con la enmienda de adición del PP (que ha contado con el voto de PP, PSOE y Cs y el voto en contra del equipo de Gobierno) en el que se incide en la presentación del proyecto “de forma mejorada en todos sus aspectos”.
En este punto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha apelado “al espíritu EDUSI para ir de nuevo todos juntos de la mano para conseguir la inversión para el Museo del Carnaval porque es un proyecto de ciudad para Cádiz”. Ha apuntado que “necesitamos la colaboración de todas las instituciones y por eso acudimos a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central y debemos hacerlo juntos para que salga adelante este proyecto”. Un proyecto que “se ha contado por activa y pasiva a todo aquel que se ha interesado”, pero lo que “no vamos a consentir que este proyecto se convierta en un arma arrojadiza, un proyectil contra el equipo de Gobierno porque es demasiado importante para esta ciudad, no sólo en el plano cultural también en el plano de empleo”.
Igualmente, durante el pleno, la concejala de Fiestas, María Romay, ha defendido la necesidad de llevar a cabo este Museo: “es necesario dejar de estigmatizar la cultura y el carnaval aludiendo a otras cuestiones porque no queremos pan y techo sólo, queremos cultura”. Romay ha apuntado la oportunidad que “supone para la ciudad que se cree este museo porque es mucho más que cultura, es empleo y es riqueza para la ciudad”.
ADELANTE EL NUEVO ROM
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP se ha aprobado de forma inicial el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un documento que han trabajado durante meses todos los partidos, salvo los populares.
La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que este reglamento “es fruto de muchas reuniones y de un espíritu generoso que busca adaptarse al nuevo arco plenario y a las necesidades de esta ciudad”. Fernández ha defendido que el documento está motivado por tres ideas: “por un lado se ajusta a la ley ya que el anterior reglamento data de 1998, da voz a la ciudadanía y a las entidades ya que serán los propios colectivos quienes podrán intervenir en los puntos que se presenten para exponer sus argumentos, y se eleva el debate político para abordar asuntos de interés para la ciudad”.
Desde el PSOE, la concejala María José Rodríguez ha señalado que se trata de un día “feliz” resultado del trabajo realizado durante meses por todos los grupos de la corporación salvo el PP “quien se adhirió a la mesa tarde y con el objetivo de boicotear”. Rodríguez se ha referido al anterior reglamento “que no era útil ni desde el punto de funcionamiento del propio ayuntamiento ni para la participación ciudadana”. Y ha acusado al PP de “pretender desvirtuar todo el trabajo realizado ya que quieren evitar que el nuevo reglamento sea participativo”. Además le ha reprochado que “se haya olvidado a Ciudadanos en sus críticas para la elaboración de este documento” al centrarse solo en el equipo de Gobierno y PSOE.
Por su parte el portavoz naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ha subrayado “el trabajo cooperativo de los concejales del ayuntamiento que han tomado como base otros reglamentos de instituciones del entorno”.
El portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha comparado por su lado la redacción de este documento en el que han participado todos los grupos menos el suyo con la situación de Venezuela “porque nos quieren callar a la oposición”.
OTRAS MOCIONES
Entre otros puntos aprobados destacados en este primer pleno ordinario del año está un reglamento de procedimiento para el cambio de nombre de las personas trans de la ciudad, buscando respetar y ser sensible con el “sexo sentido” de toda persona residencia en la localidad y del personal del Ayuntamiento que así lo desee; una moción del PSOE para que se promueva la modificación de los estatutos en las empresas municipales con el fin de que se incorporen como miembros de los consejos de administración los representantes de los trabajadores, con voz pero sin voto; o una de Cs relativa a la convocatoria de los concursos que procedan para la adjudicación de la explotación de los espacios reservados para el desarrollo de las actividades náutico-deportivas en el Plan de Playas.
Además, con urgencia se ha aprobado por unanimidad los tres dictámenes de la comisión de Nomenclátor celebrada un día antes, y en la que se aprobó dedicar un paseo a José Manuel Hesle, una calle a Beni de Cádiz y una plaza a Antonio Martín. Y Ciudadanos ha pedido que se convoque sin demora la comisión informativa de Presidencia con la finalidad de estudiar el nuevo del servicio de limpieza.
Por otro lado, no ha prosperado la propuesta de la derecha relativa a que el Consistorio gaditano manifieste su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable: el PP ha votado a favor, Cs se ha abstenido y el equipo de Gobierno y el PSOE han votado en contra.