El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado por unanimidad las bases de la convocatoria pública para cubrir la gerencia de este organismo, tras destituirse semanas atrás a quien ocupaba el puesto, tras las maniobras de la oposición durante el anterior mandato, entre enero de 2018 y el pasado 1 de octubre, José Carlos Vera; que ya ha amenazado con recurrir su cese “por motivos ideológicos: ser hombre”.
Adelante Cádiz, PSOE, PP, Ciudadanos y la representante de las asociaciones de mujeres han votado a favor de este paso necesario para establecer los requisitos y los méritos a valorar para seleccionar a la nueva persona que ocupe el puesto.
En este sentido, dichas bases recogen que quien quieran optar al puesto (se abre a todos los interesados, no solo personal municipal) deberá acreditar formación en materia de género y LGTBIQ+, al tiempo que se expone como requisito la formación universitaria. El plazo de presentación de solicitudes se abre diez días a partir de que se publique la convocatoria.
Por su lado, el PSOE local agrega que en este Consejo Rector ha demandado una serie de mejoras para dichas bases que “se han aprobado por unanimidad”.
Entre las mencionadas “mejoras” se encuentra que los aspirantes presenten un proyecto de la gestión que quieren llevar a cabo en la Fundación. E igualmente los socialistas han pedido que se valoren determinados méritos, como la experiencia en la gestión de personal o en el área de Recursos Humanos, así como que los candidatos presenten una memoria con la formación específica con la que cuentan y con los proyectos socioeducativos que han llevado a cabo. Además, será el Consejo Rector el que haga la valoración de las candidaturas presentadas y elija a la persona más idónea; e igualmente estas bases incluyen la fecha de terminación del contrato “para que no se den problemas como los ocurridos anteriormente”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Feminismos y LGTBIG+, Lorena Garrón, se muestra “muy satisfecha” por la aprobación de estas bases, “un elemento clave para poder continuar en ese cambio de rumbo necesario para que la Fundación de la Mujer sea un instrumento efectivo, ágil y comprometido con la igualdad y los derechos de las mujeres”.
“Queremos inaugurar una nueva etapa en la Fundación y, para ello, es fundamental que la persona que ocupe la gerencia aporte un impulso a la gestión para concretar las líneas políticas que desde la concejalía de Feminismos y LGTBIQ+ se marquen, con el claro objetivo de luchar desde esta institución por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y contra el machismo que a día de hoy tiñe, todavía, la sociedad de este país”, considera esta edil de Adelante Cádiz; quien insiste en que pretende que la Fundación Municipal de la Mujer sea “un eje de mejora y transformación de la realidad de las mujeres gaditanas” en esta nueva etapa.