El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad el plan con el que se optará a los 15 millones de euros de ayudas europeas de la EDUSI, en su segunda convocatoria, para revitalizar diferentes barrios de extramuros. Todos los grupos, del Gobierno y de la oposición, han resaltado el proceso participativo que se ha desarrollado para la elaboración del nuevo documento, tras el rechazo del primer plan.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz celebrado este lunes, además de rechazar en uno de sus dos puntos la RPT propuesta por el equipo de Gobierno, en el otro ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se optará a las ayudas europeas para la misma, en su segunda convocatoria, para revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada).
Tras este trámite, con el que avalar el documento que la ciudad va a volver a presentar para obtener estos 15 millones de euros –después del varapalo de la primera convocatoria-, este martes día 13 está previsto presentar el proyecto final en un acto público que se celebrará, a partir de las 20 horas, en la Casa de Iberoamérica. Y que además se podrá seguir en directo por Onda Cádiz.
La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha resaltado que “por primera vez” en esta ciudad y para una convocatoria de fondos europeos “se ha contado con un proceso participativo de estas características, en la que no sólo todos los grupos de la oposición han podido participar, y me consta que ha sido así, sino que más de medio centenar de colectivos, asociaciones y ONGs se han volcado en su elaboración, validando también este documento”. Es por ello que este proyecto “no es de este equipo de Gobierno ni del Ayuntamiento, sino que es la EDUSI de la ciudad de Cádiz”. “La implicación en este proyecto ha desbordado las paredes del Ayuntamiento para incorporar a la sociedad civil, con un proceso participativo único hasta la fecha”, ha insistido.
Asimismo, Jiménez ha explicado que “se han reforzado y se ha innovado” en diferentes puntos del proyecto; las incorporaciones más importantes se han realizado en “la reformulación técnica con mejoras en el análisis integral, la implementación y la participación con la incorporación en las líneas de actuación de las conclusiones de las mesas participativas, a lo que debemos añadir una presentación más dinámica, y la gran cantidad de entidades adheridas”.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha intervenido en el pleno para instar al equipo de Gobierno a que, “en lo sucesivo, mantenga el criterio de invitar a participar a la oposición y a los colectivos de la sociedad civil” en la elaboración de proyectos como éste que “benefician a la ciudad sí se consiguen”. Y ha lamentado que no se consiguieran los 15 millones en primera convocatoria, pues en el caso de que se obtengan fondos europeos en la segunda convocatoria “las primeras cantidades no llegarán hasta 2018”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha aplaudido que el nuevo proyecto incluya una serie de consideraciones aportadas por su partido, y ha resaltado la “mejora sustancial en participación” que se ha realizado. No obstante, ha lamentado que el Ayuntamiento “dejara escapar” la primera oportunidad, que suponía un reparto de más de 344 millones de euros en Andalucía, mientras que en la segunda convocatoria se repartirán 103 millones. “La situación es ahora más complicada que al principio”, ha considerado.
Al respecto, González ha preguntado al bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común si tienen previsto un “plan b” en el caso de que no se consigan esos fondos: nosotros tenemos la mano tendida para elaborar ese plan b”, ha afirmado.
Y el edil del PP, Bruno García, ha lamentado que en 2017 no vayan a llegar fondos europeos a Cádiz; y ha apuntado que si se consigue la EDUSI, “el dinero llegará a finales de 2017 o principios de 2018”. La derecha también ha participado en la elaboración del proyecto, ha anotado y, “se ha mejorado, se ha participado y se ha intentado con él dar solución a los errores cometidos en el primero”. “Estamos de acuerdo con el espíritu de la EDUSI 2, no de la EDUSI 1”, ha especificado antes de iniciarse la votación, en la que Gobierno y oposición han ratificado el documento.
(puedes comentar esta información más abajo)