Un pleno extraordinario, y telemático, del Ayuntamiento de Cádiz celebrado en la mañana de este martes ha aprobado por unanimidad autorizar el uso de 783.900 euros procedentes del fondo de contingencia para lanzar una convocatoria de ayudas directas a autónomos y la consolidación del empleo de la ciudad, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Tras este paso, no sin reproches sobre todo desde las dos derechas, la convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De forma paralela se está trabajando en la elaboración de la orden para agilizar los plazos lo máximo posible. Esta convocatoria será de trámite ordinario y sencillo para subvenciones directas de pago único por consolidación del empleo y el autoempleo, y estará abierta a autónomos, trabajadores por cuenta ajena y pymes de todos los sectores económicos.
Desde la oposición han coincidido en criticar la “falta” de agilidad a la hora de resolver la concesión de las ayudas municipales (la primera de ellas de 200.000 euros, convocadas hace nueve meses, se ha resuelto provisionalmente ahora, y beneficiando a apenas 60 de los 500 solicitantes) y han reclamado la aprobación de unos presupuestos para 2021 “acordes” al contexto actual.
Así, para el PP, la gestión del Gobierno local en materia de apoyo a autónomos y pymes se ha convertido en un “auténtico desastre, un ejemplo más de la flojera del alcalde y su concejal de Hacienda, que han preferido no elaborar un presupuesto para 2021 sabiendo que sería un año absolutamente distinto a cualquier otro, y prorrogar unas cuentas, las de 2020, que no tienen ninguna atención especial sobre la más que necesaria recuperación económica: contempla un carnaval que no existió e ignora una pandemia que nos está destrozando”. “Hacer modificaciones de crédito para dedicar un fondo de contingencia a ayudas Covid como si la pandemia no llevara ya un año entre nosotros, es un absurdo, ha remarcado el concejal José Manuel Cossi; quien además presume de que recurrir a este fondo de contingencia es “realmente, un logro de la oposición y muy especialmente del Partido Popular”.
El otro partido de derechas, Ciudadanos, ha lamentado lo que llama el “despliegue de tufo demagogo” del alcalde y el edil de Hacienda en el pleno extraordinario. “Hemos votado con la nariz tapada, asqueadas por el tono demagogo y provocador para ocultar que no ha llegado ni un céntimo del Ayuntamiento a ningún autónomo, pyme, comerciante ni hostelero de Cádiz”, ha llegado a decir la portavoz naranja, Lucrecia Valverde; quien a su vez ha salido en defensa de la gestión de Cs en la Junta junto al PP y el aliento de la ultraderecha.
“LO QUE HACEMOS ES MUCHO COMPARÁNDOLO CON OTRAS ADMINISTRACIONES”
El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha defendido que el objetivo de esta medida es el de poner “más recursos económicos municipales al servicio de sectores como la hostelería, el turismo, el comercio o el taxi que se han visto seriamente afectados por la pandemia”. Y ha incidido que la propuesta ha sido “trabajada y consensuada” con todos ellos con el objetivo de conseguir el máximo apoyo posible.
Asimismo, durante la sesión plenaria, ha repasado las ayudas puestas en marcha por el Consistorio a través de sus delegaciones desde que estallara la crisis derivada del Covid-19, como las líneas de ayudas convocadas por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), el refuerzo del servicio de comedores escolares y de la atención de víctimas de violencia de género, la bonificación de impuestos o el suministro de tablets a escolares para reducir la brecha digital. A todas estas acciones “se suma ahora una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la consolidación del empleo que, unidas a los dos paquetes de medidas puestos en marcha ya, suman ya casi 2 millones de euros”, ha repetido.
Además, Páez ha vuelto a contraponer el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos en estos tiempos frente a la “falta de apoyo e inversión de administraciones como la Junta de Andalucía que incompresiblemente han tenido superávit y han dejado 15 millones de euros sin invertir en las pequeñas y medianas empresas”. “Lo que hacemos puede parecer poco ante la situación generada por la pandemia pero es mucho comparándolo con el resto de administraciones”, interpreta.
Tras el pleno, el concejal responsable insistía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que es precisamente el “consenso alcanzado” con los sectores del comercio, turismo y hostelería, lo que “ha provocado que ningún partido de la oposición haya podido dejar de apoyar esta medida puesto que el objetivo es claro, contribuir dentro de nuestras posibilidad a paliar los efectos económicos que está teniendo la pandemia sobre los pequeños y medianos negocios y sobre las personas autónomas”.
Al respecto, ha recriminado a la oposición que “ante la imposibilidad de no apoyar este tipo de iniciativas, hayan intentando embarrar una vez más la gestión de este equipo de Gobierno recriminándonos falta de agilidad cuando los cierto es que los ayuntamientos somos las instituciones que más recursos estamos destinando para evitar que nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria y económica”. “El clasismo y esa actitud de crítica constante les impiden reconocer que lo aprobado por el pleno es una buena medida derivada de la gestión de este equipo de Gobierno”.