Periodistas gaditanos celebraron en la noche del pasado 11 de julio su tradicional encuentro veraniego, la Velada de la Prensa 2015, en el convento de San Francisco. Evento de la Asociación de la Prensa de Cádiz que reúne a compañeros de profesión y a representantes institucionales, políticos, económicos y sociales. Emilio López Mompell, periodista fallecido un día antes, estuvo muy presente durante la entrega de premios y en los discursos y agradecimientos de la parte más formal del evento.
Periodistas gaditanos celebraron en la noche del pasado 11 de julio su tradicional encuentro veraniego, la Velada de la Prensa 2015, en el convento de San Francisco. Evento de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que reúne a compañeros de profesión y a representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la zona.
Emilio López Mompell, periodista de Diario de Cádiz, fallecido un día antes, estuvo muy presente durante la entrega de premios y en los discursos y agradecimientos de la parte más formal del evento, que se alargó hasta más allá de las cuatro de la madrugada; y que por respeto al triste hecho, canceló la actuación prevista para amenizar la fiesta de la banda Detergente Líquido.
Por su lado, la presidenta de la APC, Libertad Paloma, en su intervención, no quiso olvidarse de los compañeros en paro y los que trabajan con condiciones precarias. Al respecto, instó a las instituciones públicas, ahora que se están dando cambios en sus responsables políticos, a que cuenten con periodistas, con sueldos dignos de periodistas, para sus gabinetes de prensa y comunicación. Y para que estos trabajadores, habitualmente cargos de confianza, no estén a expensas de los vaivenes políticos, se saquen a concurso público dichas plazas, como se hace en otros departamentos. Además, reivindicó una vez más el buen periodismo, que contrasta la información y que baja a la calle.
El acto comenzó con unas palabras de la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Morillo, recordando a Emilio López, y su frase: “no lo cuente, escríbalo”; con quien compartió redacción hace años. También se acordaron de él, sobre todo, sus compañeros de periódico Manuel Muñoz Fossati y Joaquín Hernández ‘Kiki’.
El primero de los premios entregados fue el premio Crítica del Carnaval, otorgado por los periodistas acreditados en el COAC 2015 a la agrupación de Iván Romero ‘Qué penita de comparsa’. Y seguidamente el XIV premio Paco Navarro lo recogía el veterano fotoperiodista ‘Kiki’, de quien se destaca “su labor y recorrido profesional” en el propio carnaval.
Mientras, el XIII Premio Cádiz de Periodismo dotado con 2.000 euros, en el que colabora el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha recaído este año en Manuel Muñoz Fossati por su trabajo ‘El miedo que nunca muere’ publicado en Diario de Cádiz, un reportaje que relata, por primera vez, la indeleble experiencia de la única judía superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Mathausen que reside en Andalucía, concretamente en Algeciras. Además, el jurado ha concedido una mención especial al Programa Especial Elecciones Municipales de 8TV.
Y el principal galardón de la noche era para la periodista chiclanera Ana Romero Galán, que se lleva el XXIV premio Agustín Merello de la Comunicación, un galardón en el que colabora la Fundación Unicaja (dotado con 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por Rafael Alberti), que reconoce a profesionales de la información, entidades e instituciones que destacan por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor. Paz Santana hizo una semblanza de la compañera resaltando su compromiso y valentía, y el ser la primera mujer gaditana que recibe este prestigioso premio a nivel nacional. Romero relevó que hablaría con el alcalde chiclanero, José María Román, para destinar el dinero a iniciativas para jóvenes de la localidad. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)