Veinte nuevos proyectos se han inscrito para sumarse a Incubazul, la incubadora de economía azul promovida por la Zona Franca de Cádiz (con fondos europeos), a través de su cuarta convocatoria. Y a partir de ahora mantendrá abierta una convocatoria permanente de captación de proyectos.
Estas iniciativas optan a formar parte de este programa integral de aceleración, en el marco del proyecto Zona Base, y al que ya han accedido, en los tres períodos anteriores, un total de 46 ideas emprendedoras, de perfiles muy diferentes, pero todas relacionados con la economía azul y la alta tecnología.
En esta última convocatoria numerosos proyectos utilizan la tecnología como base de sus soluciones: IoT, Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning. También optan a la incubadora otras iniciativas enfocadas en la acuicultura, turismo azul, tecnología marina o energía renovable.
La nueva ventana de entrada conlleva una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria, que abarca todo lo que haga de los océanos y su sostenibilidad un hábitat donde implementar proyectos que redunden en el desarrollo económico y social.
PROCESO DE SELECCIÓN
De todas las solicitudes presentadas, según se precisa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha realizado una preselección y aquellas que han pasado el primer cribado tienen que defender su proyecto ante un comité evaluador, compuesto por “expertos en emprendimiento y economía azul” (hay representantes de Telefónica, Navantia, la UCA. AJE Cádiz, Ctaqua, Andalucía Emprende, la Agencia Idea, el CADE y la propia Zona Franca).
Las que resulten seleccionadas en este proceso serán propuestas para formar parte de la iniciativa. El fallo del equipo evaluador será validada posteriormente por el Comité Ejecutivo del Consorcio y así los nuevos proyectos entrarán a partir de julio a formar parte del proceso de aceleración del cuarto período (Bacht) de la incubadora gaditana, que gestiona Telefónica y su plataforma Open Future.
A continuación, el equipo técnico de Incubazul, así como de mentores y asesores que forman el ecosistema de la incubadora llevará a cabo un completo plan de formación y trabajo personalizado con los proyectos incubados para el impulso del negocio.
“ESTAMOS EN LA OBLIGACIÓN DE APROVECHAR NUESTROS RECURSOS NATURALES”
A colación, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, entiende que Incubazul “es ya un motor de impulso de ideas empresariales relacionadas con los mares y océanos como fuente económica y en la gestión de sus recursos de forma sostenible y eficiente”.
“En una provincia como Cádiz con sus más de 200 kilómetros de costa estamos en la obligación de aprovechar los recursos naturales que se nos brindan en el marco del cuidado y compromiso con el medioambiente y en este escenario idóneo, la incubadora va a ser un referente de la economía azul, en donde convergen las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal”, insiste este político del PSOE.