El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado por unanimidad tanto el presupuesto como la programación de su 39 edición, que se celebrará del 11 al 19 de octubre con la presencia de una veintena de grupos y compañías, y una agenda de actividades paralelas.
Se trata de una “nueva etapa” del veterano FIT, después de que a principios de año, y sin consenso, este mismo Patronato despidiera a quien asumía la dirección artística en los últimos años, Isla Aguilar (en 2023 en solitario y desde 2020 junto a Miguel Oyarzun). A partir de ahí, se dijo que “en las próximas semanas” se iniciaría un nuevo proceso de selección para la dirección a partir de 2025 (y no se ha vuelto a saber nada); al tiempo que se creaba una comisión de gestión y asesoramiento artístico para hacerse cargo eventualmente de la programación correspondiente a este 2024.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Maite González, abunda en esa idea de que se abre una “nueva etapa” (que coincide con el regreso del PP al Gobierno gaditano) con “la intención de reconectar a la ciudad con el festival y con una clara y evidente vocación iberoamericana, de ahí la presencia de hasta una decena de países”.
“Vamos a ofrecer mucha participación y muchas actividades complementarias con este objetivo y esperamos que el FIT vuelva a coger más fuerza en conexión con los gaditanos”, ha repetido esta edil popular, que a su vez ha agradecido su labor al comité organizador, encabezado por Pepe Bablé (director durante años del propio FIT y jubilado en 2019) y con la participación de Déborah Staiff, María Moreno, Isabel Pérez Izquierdo, Ramiro Osorio y Abel González.
Entre las “líneas estratégicas” del festival del próximo otoño, desde el Consistorio se destaca el impulso de iniciativas escénicas “que atiendan las diversas problemáticas”, el carácter multidisciplinar que siempre ha caracterizado este evento, así como la implicación del tejido local con espectáculos al aire libre y el fomento del teatro en los colegios, institutos y escuelas de arte de la ciudad.
CASI 700.000 EUROS DE PRESUPUESTO
El FIT 2024, con un presupuesto de 693.000 euros, contará con la presencia de una veintena de grupos correspondientes a diez países: Argentina, Bolivia, Suiza, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Portugal, Uruguay y el Estado español.
Entre los espectáculos del programa están ‘Gaviota’, de Guillermo Cacace (Argentina); ‘Palmasola. Un pueblo prisión’ de Klara Theatherproduktionen (Bolivia-Suiza); ‘Temis’ de Bonobo (Chile); ‘Chimizayaguas. Pájaros ancestrales de colores’, ‘Acrocircus’ y ‘Sueños encantados’ de Thyminigagua (Colombia); ‘ORIgánika’ de L’explose & Paloma Hurtado (Colombia-España); ‘Discurso de agradecimiento’ de Argos Teatro & Ventú Producciones (Cuba-España); ‘Me.de.as’ de Mitómanas Artes Escénicas (Ecuador); ‘De Sherezade’ de María Pagés Compañía (España); ‘Sombra efímera’ de Eduardo Guerrero (España); ‘Nevenka’ de Histrión Teatro (España); ‘Forever’ de Kulunka Teatro (España); ‘Origen’ de Marco Vargas y Chloé Brulé (España); ‘Analphabet’ de Alberto Cortés (España); ‘El tiempo del hijo’ de David Montero (España); ‘Peter Pan’ de Grupo Puja (España); ‘Sopla’ de Truca Circus (España); ‘Plaza’ de La Pez (España); ‘Julio César’ de Companhia do Chapitó (Portugal); ‘Elektra’ de Gloria Albalate-Lucía Trentini (Uruguay-España); y ‘Tierra’ de Marea Teatro (Uruguay).
En cuanto a las actividades complementarias, se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘El último rey de América’ de Susana Girón (España); los encuentros ‘Latidos de ida y vuelta’ (con los diálogos ‘Latir de rumba’, ‘Latir de milonga’, ‘Latir de Vitalita’, ‘Latir de Colombiana’ y ‘Latir de guajira’): y la proyección del documental ‘El abrazo del tiempo’ y posterior coloquio. Esta actividad reunirá a casi una veintena de artistas de España y América Latina.
Además, se contempla la presentación y proyección del vídeo ‘El baile de la alquimista’ de Arantxa Vela Buendía, el taller y muestra final de esta edición del proyecto Escuela del Sur; diferentes mesas de debate, desmontajes de algunas obras programadas de la mano de los propios creadores y la presentación de diferentes proyectos artísticos.
Los espectáculos se llevarán a cabo en los distintos teatros de Cádiz, así como en espacios públicos como el Baluarte de la Candelaria, la plaza Fragela, plaza del Palillero, plaza de las Flores, plaza de la Catedral, Glorieta Ana Orantes, así como en el Aulario de La Bomba.
El FIT de Cádiz está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.