El Consejo Rector del IFEF del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, pese a la abstención de PP y Ciudadanos, asumir como indefinidos no fijos a 32 trabajadores del propio instituto que han encadenado distintos contratos temporales, en varios casos durante 15 años, una “inestabilidad y arbitrariedad fraguada e impulsada durante años por el Gobierno de Teófila Martínez”. El PSOE solicita que otros cinco técnicos del Plan Urbana también entren en el proceso. Y el PP resalta que “no hay dinero” para estas regularizaciones.
El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, con los votos a favor de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos, asumir como indefinidos no fijos a 32 trabajadores del propio instituto que han encadenado distintos contratos temporales, en varios casos durante 15 años.
“Tras 20 años de una nefasta gestión del PP, el IFEF presentaba una situación escandalosa, con personal que había encadenado contratos temporales durante 15 años sufriendo una situación de inestabilidad completamente arbitraria y muy prolongada en el tiempo”, reseña la actual concejala de Fomento, Laura Jiménez.
De este modo, el nuevo equipo de Gobierno encargó un informe, entregado el pasado mes de agosto, “para aclarar la situación y saber las posibilidades que había de regularizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadores del IFEF”, contando con la “dificultad añadida” de que esas opciones debían ser analizadas mientras se gestionaba y justificaba el Plan Urbana y se trabajaba en la petición de la Edusi”.
“Esta nefasta situación comenzó en la época del que fuera concejal de Fomento y jefe de la Inspección de Trabajo, y ahora curiosamente inspector de trabajo, Fernando Sicre, y la apoyaron continuándola tanto Ignacio Romaní, pese a lo tanto que presume de ser experto en gestión de personal, como Bruno García, al que se le llena la boca hablando de empleo digno y ha permitido lo que ha permitido en el IFEF”, critica la edil de Por Cádiz sí se puede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
INFORME DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
En este sentido, Jiménez expone que esa “lamentable situación” que se vivía en el IFEF “obligaba a plantearse un proceso de regularización”. “Tras la inspección de trabajo solicitada en enero por un sindicato (Autonomía Obrera) se han precipitado los acontecimientos”. El informe presentado por Inspección de Trabajo “está plagado de carencias: no figura el número de registro de salida, no aparece el sello de la Inspección de Trabajo ni individualiza los contratos que son objeto del mismo”.
Por otro lado, los informes de las áreas de Personal tanto del Ayuntamiento como del IFEF concluyen “que existen 32 empleados del IFEF en las que concurren las causas objetivas de encadenamiento de contratos y que deben ser asumidos como personal indefinido no fijo del IFEF”. Hay tres casos que, añade la concejala, “no cumplen esa causalidad necesaria para poder acogerse a este proceso”.
Ha sido este jueves en el Consejo Rector del IFEF cuando, a la luz de estos informes, se ha acordado que esta treintena de trabajadoras “pasen en el menor plazo posible a tener condición de indefinidos no fijos”. A este número habría que añadir otra persona que cuenta con una sentencia firme para su readmisión.
Además, el PSOE ha solicitado que los cinco trabajadores del Plan Urbana también pasen a ser asumidos en el proceso, haciéndose constar en acta a propuesta del equipo de Gobierno “que se estudiará el caso para tratar de incluirlos en el mismo”.
Laura Jiménez enfatiza que se mantiene el compromiso del bipartito “con la dignificación del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores municipales, un compromiso que con esta decisión no se queda sólo en palabras y pasa a la vía de los hechos”. Por último, recalca “el innegable esfuerzo que supone poner fin a esta situación de inestabilidad y arbitrariedad que han vivido los trabajadores del IFEF durante el Gobierno del PP en el Ayuntamiento”.
EL PP SUBRAYA QUE “NO HAY DINERO PARA HACER INDEFINIDO A ESTOS TRABAJADORES”
Mientras, el PP que se ha abstenido en este Consejo Rector, aclara a través del concejal Bruno García –el edil Ignacio Romaní, que también pertenece al mismo, ni ha asistido a la reunión- que ya durante la cita apuntó que “votaría a favor de la continuidad de los trabajadores cuando a dicho órgano se trajera esta propuesta, algo que no se ha producido en el día de hoy”.
“La propuesta que se nos ha hecho consistía en asumir las conclusiones de los informes del servicio de personal, algo en lo que nos hemos abstenido Ciudadanos y nosotros porque, además de incompleto en el mismo se dice que no hay dinero para hacer indefinido a estos trabajadores”, subraya García.
“Nosotros –insiste el representante de la derecha- hemos aclarado que nos abstendríamos a la propuesta de asumir ese informe en el que no viene reflejado, entre otras muchas cosas, a cargo de qué partida se va a tomar el acuerdo, pero dejando absolutamente claro que sí votaríamos a favor de la continuidad de los trabajadores cuando se llevara esa propuesta completa al Consejo Rector. De hecho hemos pedido al alcalde que se convoque un nuevo Consejo Rector para tomar el acuerdo lo antes posible, pero con la documentación y la consignación presupuestaria”.
Bruno García también ha señalado que está intentando cerrar una reunión con los trabajadores afectados. El objetivo es aclararle “sin posibles interpretaciones” qué ha pasado en esta reunión y reiterarles el apoyo del PP, el mismo partido que ha mantenido esta situación irregular durante años, a la propuesta de su continuidad laboral.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición se muestra preocupación por lo apuntado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, en la reunión –según la versión del PP-, en la que “nos ha venido a decir que no tiene claro que el IFEF vaya a continuar”. “Es un error grave que el equipo de Gobierno esté ahora dudando de la eficacia de un órgano que durante los últimos años ha gestionado muchos millones de euros de fondos europeos que han beneficiado a la ciudad”.
EL PSOE PIDE REGULARIZAR A OTROS CINCO TÉCNICOS DEL PLAN URBANA
Y el PSOE, que ha votado en el Consejo Rector del IFEF a favor de la regularización de la situación laboral de estos 33 trabajadores, insiste en que ha emitido un voto particular “para que se apliquen estas mismas condiciones a los cinco trabajadores del Plan Urbana que han dejado fuera”. En el grupo de 33 trabajadores, 10 pertenecen al citado Plan Urbana. “Cinco de sus compañeros terminaron días antes su contrato y por eso no han entrado en el informe de la inspección de trabajo”, explica la concejala Victoria Rodríguez.
“Nos parece de justicia que, aunque no sea obligado por ley, el equipo de Gobierno incluya a estos cinco técnicos en la regularización de contratos, ya que ejercían el mismo trabajo que sus compañeros, sus condiciones eran las mismas, y también el plan al que pertenecían. Es una cuestión de voluntad política a la que nuestros responsables municipales no se han unido, a pesar de que presumen reiteradamente de su defensa de los trabajadores. En este caso, han tenido una oportunidad para demostrarlo y no lo han hecho”, denuncia este partido de la oposición.
Los socialistas también remarcan que pese a haber salido adelante en el Consejo Rector el informe de la Inspección de Trabajo, la regularización de estos trabajadores “continúa condicionada a otro informe del Interventor en el que se analizará, entre otras cuestiones, si las funciones que desempeñan estos técnicos son necesarias; si existe consignación presupuestaria; o las limitaciones que la Ley de Presupuestos establece para la contratación de nuevo personal”.
También le preocupa al PSOE el hecho de que el IFEF, a su entender, “continúe sin un plan de trabajo ni de actuación. A lo largo del Consejo Rector, el alcalde ha asegurado que no cuenta con este organismo autónomo de cara al futuro, y que sus competencias las asumirá la delegación de Fomento. Hace mucho tiempo que los socialistas estamos pidiendo información sobre qué se va a hacer con cada empresa municipal y organismo autónomo pero aún no nos han dado una respuesta”, afirma Rodríguez.
(puedes comentar esta información más abajo)