La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la de Salud, ha realizado este martes la extracción de muestras de ADN de una treintena de miembros de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz para cotejarlas con los restos óseos exhumados en las diferentes sepulturas localizadas en el cementerio de San José.
Esta acción se encuentra dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y dicha asociación en el que se establecía el protocolo de actuación para la culminación de los trabajos de exhumación en el camposanto municipal, ya clausurado, así como el proceso de registro para el cumplimento de todas las garantías de la cadena de custodia conforme alo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.
Este proceso lo impulsan cerca de medio centenar de familias que denunciaron el robo de recién nacidos entre los años 1956 y 1987; bebés cuyo fallecimiento fue declarado oficialmente pero que, sospechan, fueron entregados a otras familias durante el franquismo y los primeros años de democracia postmuerte del dictador.
Las labores en San José comenzaron en octubre de 2007 y han afectado a 44 sepulturas. Se han recogido más de 200 muestras que ahora serán enviadas a la Universidad de Granada junto a las extracciones de ADN realizadas ahora para que procedan a su comparación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, concreta que “el objetivo de esta iniciativa es que estas familias puedan saber la verdad sobre si los restos que se han exhumados son los de sus hermanos o hijos sí hay coincidencia genética, por lo que podrían avanzar por la vía judicial. Lo más importante es que las familias puedan despejar todas las dudas y así en el caso de que así sea, poder cerrar las heridas”.
SOS Bebés Robados confirmaba a finales del pasado año que han aparecido “cuatro cajas vacías y otros cinco niños no están en los hoyos donde estaban registrados”. Nueve casos que, a juicio de su asociación, “confirman que en la provincia de Cádiz se han robado niños”.