Bajo el lema ‘Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la humanidad’, la capital gaditana acogerá el 7 y 8 de noviembre la 24 edición del Congreso Internacional del Carnaval, en el edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), una iniciativa de la Cátedra del Carnaval de la UCA y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, coordinada por Alberto Ramos y Felipe Barbosa, con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía.
La cita reunirá a una treintena de investigadores y estudiosos sobre las manifestaciones carnavalescas, para intercambiar conocimientos sobre las características históricas, antropológicas, étnicas, literarias, musicales o artísticas del carnaval como patrimonio cultural, histórico, etnográfico y artístico.
En concreto, las comunicaciones y conferencias de especialistas rondarán las siguientes líneas temáticas: ‘Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad’, ‘Arte y artesanía: creatividad y carnaval’; ‘Antes de la sardina…: gastronomía de carnaval’, ‘Carnaval en Andalucía’ y ‘Nuevas aportaciones al estudio del Carnaval en Cádiz’. El veterano autor Antonio Martín ofrecerá la conferencia de clausura de las jornadas, se avanza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El carnaval es una fiesta que genera creatividad, que permite traslucir el ingenio, que produce riqueza en su entorno, pero, sobre todo, es una fiesta, con sentido ritual, que ha generado un extenso e incalculable patrimonio documental y artístico a lo largo de su historia. El desconocimiento y la incomprensión de la importancia de ese patrimonio puede poner en riesgo su salvaguarda, por eso hay que custodiar ese legado que sirve para explicar el pasado y ayuda a entender una fiesta universal, que cobra caracteres peculiares en Cádiz”, se remarca en la presentación de este 24 Congreso; que además quiere servir para incidir la aspiración del Carnaval de Cádiz a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como el flamenco.
“NUESTRO TRABAJO ESTÁ HECHO Y PRESENTADO”
Así lo ha considerado el alcalde Bruno García, al firmar con el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el convenio de colaboración Ayuntamiento-UCA de cara a estas jornadas: “debe reforzar la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial ante la Unesco y nuestro trabajo, que ya está hecho y presentado (de hecho, se desarrolló durante el pasado mandato con gobierno local izquierdista)”. Toca que la Junta de Andalucía lo presente ante el Consejo de Patrimonio Histórico para su evaluación.
“En los últimos años, todas las instituciones y entidades locales como el Aula de Cultura, la Cátedra de Carnaval de la UCA y otras muchas, estamos en ese reto tan importante. Creemos que ahora es el tiempo de carnaval y tenemos la aspiración de que sea reconocido a nivel internacional”, ha repetido el primer edil del PP.
A su vez, el rector Casimiro Mantell ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la organización de esta nueva edición del congreso temático y ha recordado la importancia de que años atrás la UCA asumiera el papel de liderazgo en el expediente de cara a la candidatura ante la Unesco, “y le diera ese contenido académico para su desarrollo”.