El hall del Gran Teatro Falla de Cádiz ha acogido la presentación de la revista ‘Artesanos, la otra mirada del Carnaval’, publicación “promovida” por la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta a través de la marca Artesanía hecha en Andalucía, que pretende “homenajear el enorme trabajo de escenografía, estética y sastrería que llevan a cabo estos profesionales”.
La revista puede leerse de forma virtual gratis AQUÍ. Además, se han impreso 8.000 ejemplares y 8.000 tarjetones con el QR que se repartirán en el Falla durante la celebración de las semifinales y la gran final del presente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024).
En concreto, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge en sus páginas reportajes sobre artesanos insignes de la talla de la costurera Pepi Mayo, fallecida recientemente; o del sastre Pepe Berenguer que, a sus 86 años, continúa cosiendo desde su taller de Vejer. Hace, además, un repaso por la historia de esos tipos que han quedado grabados en la memoria por su peculiaridad, como ‘Los cobardes’ de Antonio Martínez Ares en 2016. Las fotos son de Lourdes de Vicente y Joaquín Hernández ‘Kiki’.
Como la consejería de Empleo es la que paga, no ha faltado en esta puesta de largo su consejera, Rocío Blanco, quien ha reflexionado que “los artesanos son, sin lugar a duda, uno de los pilares en los que se fundamenta esta fiesta. Aunque la fama de los repertorios es lo más reconocido, no podemos obviar que las agrupaciones no tendrían la misma relevancia sin el trabajo del equipo de profesionales que colabora con ellas desde que nace la idea hasta que consiguen dar forma al tipo y su escenografía”.
“LAS AGRUPACIONES NO TENDRÍAN LA MISMA RELEVANCIA SIN EL TRABAJO DE LOS ARTESANOS”
Acompañada por el alcalde Bruno García, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, la consejera del PP ha insistido en que la revista, una “apuesta por el talento de los artesanos del Carnaval gaditano”, visibiliza la labor que realizan estos profesionales durante casi todo el año, “dotando de maestría la puesta en escena de las agrupaciones que desfilan por el Falla y que pasean por las calles de la ciudad durante las fiestas”.
Por su parte, el primer edil ha asegurado que “es muy importante que sigamos en este camino de visualizar lo que son los artesanos del carnaval; han dado mucho a lo largo de la historia y que van a seguir dando”. Al respecto, ha agradecido a la Junta gobernada por su mismo partido que “quiera andar con nosotros en ese camino”, que busca también que en el resto de Andalucía “vean lo que hay detrás de ellos”, y les sirva para lograr contratos para otras actividades “donde ellos demuestran siempre su validez”.
CERCA DE 300 ARTESANOS EN CÁDIZ INSCRITOS OFICIALMENTE
En este sentido, Blanco ha añadido que el Carnaval de Cádiz supone para estos artesanos el 65-70% de su facturación del año, “además de permitirles disponer de un escaparate para proyectos futuros”.
Actualmente, la provincia cuenta con cerca de 300 (282, exactamente) artesanos individuales inscritos en el registro oficial de la Junta, ocho de ellos con la distinción de maestros artesanos. Además, desarrollan su actividad 54 empresas (como Achicarte, Quattro Producciones Artísticas o Ras Artesanos) y dos asociaciones artesanales. Entre los distintos oficios destacan la marroquinería y la carpintería. De hecho, aunque es más ajeno al propio Carnaval, Cádiz cuenta con una zona de interés artesanal que engloba a los municipios de Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey y El Bosque, donde se circunscriben 45 talleres dedicados a la marroquinería.
Mientras, el sector artesanal en Andalucía está conformado por unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, que dan empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal del país, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.