La programación lúdica-cultural del Ayuntamiento de Cádiz para este verano post-coronavirus oferta medio centenar de espectáculos y actividades en distintos espacios municipales, con propuestas promovidas desde las concejalías de Cultura, Fiestas, Turismo, Juventud y Mujer.
En este programa se destaca la utilización de distintos espacios al aire libre con condiciones que permiten el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus, y a la vez “disfrutar del clima de la ciudad, del paisaje y de los espectáculos convocados”. Así, el templete del Parque Genovés, el castillo de Santa Catalina, el Baluarte de la Candelaria, el ECCO, el Auditorio Costa Rica y las playas acogerán propuestas que van desde la música hasta el cine, pasando por el teatro, la fotografía y el Carnaval. Todo reuniendo, en un mismo cartel, “perfiles muy diversos y proyectos con características dispares”, conformando una programación “plural, atrevida, profunda y atractiva al mismo tiempo”, según la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.
Cazalilla, junto a la concejala de Turismo, Monte Mures, ha desvelado los detalles de la programación. Ambas han reafirmado la importancia de la temporada estival que se abre por la oportunidad que supone de “recuperar la confianza de la gente en las convocatorias con público, en el disfrute del ocio al aire libre, en el turismo y en erigir a Cádiz como destino seguro, dinámico y tranquilo a la vez, vivo, activo y con un sello cultural marcado”.
TEMPLETE DEL PARQUE GENOVÉS
La actividad más próxima a celebrarse de las contempladas en el programa de verano es la tradicional quema de los Juanillos, que en esta ocasión se ha tenido que “adaptar” por las circunstancias de la pandemia y que se concretará en la quema de un Juanillo municipal en el castillo de San Sebastián en la víspera del 24 de junio a las 22.15 horas. Poco después se lanzarán desde ese enclave fuegos artificiales. Todo será retransmitido en directo por Onda Cádiz.
Una de las novedades de este singular verano es la utilización del templete del Parque Genovés para conciertos al aire libre. Habrá uno cada semana y combinarán la presencia de artistas con actuaciones carnavalescas de los primeros premios del último Concurso del Falla. Así, actuarán La Mare (25 de julio), Sheila Blanco (1 de agosto), Luismi Partera (8 de agosto) y Moisés Sánchez (22 de agosto). En el apartado de carnaval: el coro ‘La Colonial’ actuará el 11 de julio, una semana más tarde ofrecerá sus coplas en el templete la chirigota ‘Los Cadizfornia’ de Vera Loque; ‘El cuarteto del More’ actuará el 15 de agosto; y cerrará este programa la comparsa de Tino Tovar ‘¡Oh capitán, my capitán!’ el día 29 de agosto.
El templete contará con una iluminación que “otorgará al entorno de un mayor ambiente festivo y musical”. Para poder controlar el aforo y evitar que se formen colas a las puertas del parque, las entradas se repartirán por invitación. El proceso para adquirir las invitaciones gratuitas se definirá en los próximos días.
“Entendíamos importante programar Carnaval, primero, como apoyo a este sector que ha visto también mermada su actividad y suspendidas su actuaciones y, segundo, porque somos conscientes de que hay mucho público deseando poder disfrutar de las agrupaciones en directo. Asimismo, contaremos con artistas de diferentes estilos musicales, intentando dar cabida a todos los gustos y públicos”, ha anotado Cazalilla.
SANTA CATALINA, EL BALUARTE, ECCO
Por su parte, desde la concejalía de Cultura se ha organizado un ciclo de seis conciertos en el castillo de Santa Catalina, donde podrá disfrutarse de ‘El Balsero’ de Jesús Bienvenido, el próximo día 17 de julio; y el 31 de Freedonia, que presentará su álbum ‘Conciencia’. Ya en agosto serán cuatro las citas: el 7 de agosto le tocará el turno a Raúl Rodríguez, Maui y Chipi de La Canalla con su espectáculo ‘Fatigas triples’; el 14 actuará Miryam Latrece con ‘Quiero Cantarte’; el 21 de agosto desplegará su música Antonio Lizana y su banda con ‘Una realidad diferente’; y por último el 28 de agosto una de las revelaciones del panorama musical, María José Llergo, presentará su primer disco, ‘Sanación’. Las entradas tienen un precio de 10 euros venta anticipada, y de 15 euros el día del concierto.
En paralelo, también se desarrollarán otros ciclos de música como el de Noches Clásicas, que ya se avanzaba días atrás, en el patio del ECCO durante los lunes de julio a las 21 horas. En el cartel: el Trío Schola; Helena Resurreiçao y Alberto Palacios; Luis Alejandro García con un recital de guitarra clásica; Antón & Maite Piano Dúo.
Más allá de estos dos programas, que son organizados íntegramente por el Ayuntamiento, también se van a celebrar distintos espectáculos en colaboración con otros promotores privados, tanto en Santa Catalina como en el Baluarte de la Candelaria.
Por ejemplo, el 27 de junio se celebrará ‘La noche casi más corta’, de la Shorty Week en el castillo de Santa Catalina, donde también se va a desarrollar el ciclo ‘Cortos a la fresca, de Alcances’, los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto. Además, destaca el Festival Flamenco de Cádiz, el concierto de David Palomar, otro de Mr. Kilombo, y varios pequeños festivales como Suena Baluarte, Del Tirón Festival y el Sur Circuit, todos a partir de septiembre en distintas fechas. Y a esto se unirán los espectáculos de Patrimonio Flamenco, que suelen celebrarse en noviembre pero que este año se trasladarán a agosto.
EXPOSICIONES
Otro eje de esta programación estival, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, son las exposiciones.
Así, en Santa Catalina se mostrará ‘Expone’, de Balaustrada, con fotos de este grupo de amigos que recogen 35 años de trabajo juntos captando rostros, escenas cotidianas, rincones y la vida, en general. También se podrá ver en el castillo de Santa Catalina ‘Visiones de la luz’, del proyecto Arte Sin Frontera, con raíz mexicana y que va a mostrar la riqueza plástica de Andalucía y de la mexicana Nuevo León en una exposición conjunta. Y además, se podrá contemplar ‘Masa madre’, de la pintora algecireña Fátima Conesa., mientras que la exposición ‘La explosión de Cádiz de 1947’ permanece abierta.
Por otro lado, en el ECCO se podrá repasar con documentos, pinturas e imágenes la jornada del 10 de marzo de 1820, cuando las tropas acuarteladas en la ciudad atacaron a los vecinos que se manifestaban por la Constitución de 1812, persiguiéndolos por las calles y dentro de las tabernas y tiendas durante horas. Será con la exposición ‘10 de marzo de 1820. Los mártires sacrificados por la tiranía’, que estará desde principios de julio. Esta exposición se ha elaborado en colaboración con el Archivo Municipal.
Posteriormente, a mediados de agosto llegará ‘Betún incoloro y policromo’ de Fuensantal & Arenillas y que se compone una serie de artefactos trabajados con materiales cercanos, contenedores de energía y desarrolladores de nuevas formas. Y también en el ECCO, ya en septiembre, será el turno de la exposición de Avelino Sala para cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardoromántica, con una mirada crítica e incómoda.
“Para nosotros la cultura es fundamental, tanto en la antigua como en la nueva normalidad. No concebimos sociedad sin cultura, y no concebimos la cultura si no es un eje transformador que ayude a replantearse, a pensar disfrutando, a disfrutar pensando, a alimentar un enfoque crítico y a dejar navegar la imaginación, la creatividad y los sentidos. Esa es nuestra propuesta, desde la libertad para la libertad. En otras palabras, la cultura”, ha aseverado Cazalilla en esta presentación en una rueda de prensa telemática.
MÁS ACTIVIDADES
Por su parte, la edil de Turismo, Monte Mures, ha explicado que al programa de verano se sumarán nuevas actividades “conforme se vaya avanzando en la desescalada y se vaya consolidando, esperemos, la llamada nueva normalidad”. Al hilo, ha invitado a los vecinos y a los visitantes a disfrutar de la oferta cultural y de ocio preparada para este verano tan especial, “y de nuestras playas públicas y accesibles, que se encuentran en perfecto estado”.
Hablando de playas, la Victoria volverá a acoger un verano más una nueva edición del programa Cine en la Playa, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y que se desarrollará como hasta ahora junto al módulo central todos los sábados de los meses de julio y agosto.
Además, desde la concejalía de Juventud se continúa con una nueva edición de Noches de Teatro en el auditorio Costa Rica del Parque Celestino Mutis los miércoles de julio y agosto y con la programación de Cine en familia los jueves de julio y agosto en el patio de la Casa del niño Jesús. Una de las primeras actividades que se celebrará será La noche más larga de juegos, con juegos de mesa online el 27 y 28 de junio. Igualmente, se llevará a cabo el programa Un mar de actividades, dirigido a la población infantil en las playas. Y “si las condiciones y las recomendaciones dadas por las distintas administraciones para prevenir el coronavirus lo permiten”, se volverán a desarrollar campamentos urbanos para niños de entre 5 y 12 años en horario de mañana en el centro Arbolí.
Y desde la Fundación Municipal de la Mujer se sigue apostando por la conciliación y, en ese sentido, se espera abrir el servicio de ludoteca durante los meses estivales, siguiendo en todo momento las recomendaciones de Sanidad. “Es importante, ahora más que nunca con el teletrabajo y con la desescalada, facilitar a las familias la posibilidad de conciliar”, ha manifestado Monte Mures.
Sin olvidar que un año más se celebrará la Ruta de la Tapa, organizada desde la delegación de Turismo. Los detalles de esta iniciativa, que se desarrollará en agosto, se darán a conocer más adelante.
“Con esta programación de verano se le suman nuevos ingredientes a Cádiz como destino turístico este verano para que, al mismo tiempo que es un destino seguro, también sea ágil, dinámico, activo, vivo y donde pueda disfrutarse de naturaleza, gastronomía, cultura y ocio a todas horas y en todos los rincones”, ha subrayado la edil de Turismo.