La plaza de España de Cádiz ha vivido un jueves “libre de tráfico motorizado” y ha servido de marco para acoger una decena de actividades y talleres de diversa índole con motivo del Día Sin Coches, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad. El alcalde resalta el debate que abre en la ciudad iniciativas como éstas, que permiten visualizar “cómo sería si una plaza de este calibre y de tanta importancia” estuviera sin coches ni motos.
La emblemática plaza de España de Cádiz ha vivido un jueves “libre de tráfico motorizado” y ha servido de marco para acoger una decena de actividades y talleres de diversa índole con motivo del ‘Car Free Day’ o Día Sin Coches, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad.
De este modo, aunque sea durante unas horas, se ha podido visualizar “cómo sería si una plaza de este calibre y de tanta importancia para la ciudad estuviera sin vehículos motorizados”. A priori “puede parecer una idea un poco atrevida pero ya nadie piensa en que plazas, como la de la Catedral, que en la época de los 80 estaban abiertas al tráfico, vuelvan a estarlo”, recordaba el concejal de Movilidad, Martín Vila, en la previa de esta actividad.
En vez de coches y motos, la plaza ha contemplado durante todo el día actividades, talleres formativos y conciertos. Han colaborado organismos como la Diputación, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz (a través de la Empresa de Base Tecnológica SmartDS, que ha elaborado un prototipo que mide en tiempo real la salud ambiental de los espacios), además de empresas como Urban Bike, Bicis Naranja y WoodsBikeCustom y colectivos como Agaden y la asociación Milenaria.
Por la mañana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hasta el lugar se desplazaban además de Vila, el alcalde, José María González ‘Kichi’, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, los concejales socialistas Fran González y Victoria Rodríguez, y la vicepresidenta de la Diputación, Maribel Peinado, entre otros, quienes visitaban las diversas iniciativas ofertadas.
Para el primer edil de Por Cádiz sí se puede, “es toda una experiencia el poder disfrutar de una plaza tan importante como es la de España sin el ruido de coches y sin el tráfico al que estamos acostumbrados. Aunque sea sólo por un día, se trata de una oportunidad para hacernos una idea de lo que podría llegar a ser la ciudad y de lo que podría significar cambios de este tipo en cuanto al modelo de ciudad se refiere”.
González ha señalado además que “ni una semana ni un día concreto pueden solucionar el debate abierto en torno a la movilidad pero si que es una manera de seguir andando en ese diálogo abierto con la ciudadanía sobre qué tipo de ciudad queremos”. “Más allá de la movilidad, lo que pretendemos hoy también es dar la oportunidad a los vecinos y vecinas de acercarse a esta gran plaza y disfrutarla”, insistía.
Por su parte, el concejal de Movilidad resaltaba la colaboración y compromisos de la decena de colectivos y empresas de la ciudad, además de instituciones que “no han dudado a la hora de participar en este Día Sin Coche”. Vila ha agregado que la actuación de este jueves es el punto y seguido “de una semana llena de actos en el que se han abordado la movilidad desde distintos ángulos como ha sido el papel del peatón, el del transporte público y la ordenación del espacio público, entre otros”.
Esta Semana de la Movilidad que se promueve desde la Unión Europea en la capital gaditana ha incluido además dos jornadas de debate acerca de los retos para regular la movilidad y los espacios públicos en la ciudad, talleres sobre peatonalización y conducción eficiente, la presentación del ‘biciregistro’ o la bicifestación convocada por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz que cruzaba el puente Carranza el pasado domingo para volver a exigir al Ministerio de Fomento que dote a este puente de carril para ciclistas y peatones.
Complementariamente, el Ayuntamiento ha establecido los 30 km/h como límite de velocidad en la ronda perimetral del casco histórico. Esta iniciativa, lanzada por Plan C era originalmente más ambiciosa, ya que incluía la reducción de la velocidad en las vías exteriores de la Cuesta de las Calesas y la Avenida del Puerto, que cuentan con dos carriles por cada sentido de circulación. En principio, esta limitación se establece entre las calles Concepción Arenal y Honduras. Y entre otras medidas permanentes aprobadas por el Consistorio están la peatonalización de calles: Botica y Cardenal Zapata, y la semipeatonalización de la plaza Candelaria.
A LA ESPERA DEL TRANVÍA…
Coincidiendo con este Día Sín Coches, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su concejal de Urbanismo y Movilidad, ha pedido a la Junta de Andalucía y a Adif que aceleren los procesos pertinentes para que culminen las obras del tranvía y éste llegue por fin a la capital gaditana. Vila ha exigido, a las dos administraciones a que “finalicen de una vez por todas la discordia existente para que la primera fase que une Chiclana con Cádiz sea una realidad”.
En este sentido, Vila ha reseñado que “para nosotros es importante fomentar el transporte colectivo en la Bahía y el tranvía puede ser una buena herramienta, por eso es necesario que Adif permita de una vez por todas el uso de las vías a la Junta”.
Por otra parte, este edil izquierdista ha instado al Gobierno regional a que licite ya la gestión de la estación de autobuses de Cádiz, levantada desde hace meses pero todavía cerrada: “este Ayuntamiento no sólo ha cumplido con su parte sino también se ha hecho cargo de los problemas de Adif en torno a los suministros por lo que esperamos que la ciudad pueda contar pronto con una estación dado que las obras están culminadas y es la única capital andaluza que no dispone de estas instalaciones en funcionamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)