La sede central de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ubicada en la plaza de España de la capital, será un edificio un poco más sostenible desde el punto de vista energético gracias a la puesta en funcionamiento de una planta fotovoltaica (de 50 kw de potencia) que permitirá conseguir el objetivo de ser parcialmente autónomo en consumo eléctrico.
Este proyecto supone una inversión de unos 81.000 euros y permitirá abastecer al edificio de electricidad para consumo propio e inyección a red de excedentes.
En los últimos tiempos ya se han ido realizando actuaciones en materia de eficiencia energética, como la planta de climatización, que fue sustituida por una más eficiente debido a un mayor número de etapas, que permiten una reducción de consumo al no tener que estar funcionando al cien por cien, sino que el consumo aumenta y disminuye según la demanda del edificio.
Asimismo, el alumbrado está optimizado en parte, ya que se han ido sustituyendo luminarias de antigua tecnología por lámparas led en las zonas comunes de primera y segunda planta.
Además de este proyecto, la APBC tiene en tramitación también la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios de Talleres y de la Lonja, ambos en Cádiz capital por un importe aproximado de 100.000 euros y con el objetivo también de autoabastecimiento parcial e inyección a red de excedentes.
EN BREVE, LA URBANIZACIÓN DE LA ZONA DEL PIF DE LA NUEVA TERMINAL
Sin dejar la Autoridad Portuaria, prevé iniciar en este inicio de 2022 la urbanización de la zona del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes denominado PIF, Puesto de Inspección Fronterizo) levantado ya en la futura nueva terminal de contenedores.
La urbanización (adjudicada a la UTE Obras Generales del Norte-DI2 Portuense por más de 1,9 millones y un plazo de seis meses de ejecución) consistirá en la formación de explanada, pavimentación e instalaciones necesarias para el Puesto de Control Fronterizo, contemplando la realización de todos los servicios necesarios para su explotación: agua potable, contraincendios, saneamiento, electricidad, alumbrado, comunicaciones, etc. Enmarcado en la estrategia de sostenibilidad que viene siguiendo la Autoridad Portuaria, también contará con cuatro puntos de recarga eléctrica para vehículos, instalados en la zona de aparcamiento.
La explanada se ha diseñado diferenciando tres zonas: una zona de circulación (diferenciada para vehículos pesados y ligeros), una zona de inspección de vehículos y una zona de aparcamiento y espera con lo que se espera facilitar la explotación.
Actualmente, repasan desde la APBC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva terminal de contenedores de Cádiz, que sigue sin entrar en funcionamiento, se encuentra ejecutada, así como la urbanización y pavimentación de parte de la explanada (45.000 metros cuadrados), el control de accesos, los viales y los carriles para las grúas. Se encuentra asimismo en ejecución el problemático túnel de acceso y proyectada la línea de tren que la conectará con la línea hacia Sevilla.