La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha descubierto una placa para recordar la ubicación de la Casa del Pueblo en la ciudad, entre los años 1931 y 1936, en la calle Arbolí, homenajeando así a los compañeros que fueron represaliados por su militancia socialista, a raíz del golpe de Estado franquista.
La agrupación municipal del PSOE de Cádiz celebraba en la tarde del martes día 30 el acto de descubrimiento de la placa que recuerda la ubicación de la Casa del Pueblo en la ciudad, entre los años 1931 y 1936, en la calle Arbolí, homenajeando así a los compañeros que fueron represaliados por su militancia socialista, a raíz del golpe de Estado franquista.
“Este es un día especialmente emotivo para nosotros, puesto que, a partir de hoy marcamos el lugar donde los socialistas que nos precedieron lucharon por la libertad y por los derechos de los trabajadores, pagando un alto precio por ello”, anotaba durante este acto el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, que estuvo arropado entre otros por el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, y por la secretaria de organización del PSOE provincial, Araceli Maese.
A decir de González, “desde nuestra agrupación local, llevamos años trabajando en la recuperación de nuestra memoria histórica y de los nombres de los compañeros que desaparecieron y sufrieron la represión. Es de justicia sacar a nuestros militantes del olvido y de la orfandad política, porque siempre estuvieron muy presentes en nuestro recuerdo”.
Desde que en 1931 se creara la Casa del Pueblo en Cádiz “sirvió como lugar de encuentro, de formación y de compromiso a los jóvenes, a través de las Juventudes Socialistas, y a los trabajadores de la Unión General de Trabajadores. Estos mismos hombres y mujeres, agrupados en el Partido Socialista Obrero Español, organizaron desde dentro de sus instalaciones la defensa del régimen democrático y republicano en los días fatídicos del julio de 1936, saliendo de estas paredes para ser fusilados y represaliados”, relataba el también concejal en el Ayuntamiento y diputado en la Diputación. “A partir de hoy, esta lucha y sacrificio formarán parte del paisaje cotidiano de los hombres y mujeres de esta ciudad.”, insistía.
“Este edificio histórico de la calle Arbolí es fundamental para conocer la política republicana y democrática de Cádiz, así como para rescatar del olvido a nuestros compañeros represaliados. A partir de hoy, y para siempre, éste es un lugar para la memoria y el recuerdo de todos ellos. Es un gran día para los socialistas gaditanos”, concluía González.
(puedes comentar esta información más abajo)