La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la colocación este 14 de abril de una placa conmemorativa con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos de la Segunda República que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936, que daba inicio a la Guerra Civil. “Queremos honrar la memoria de aquellos que lucharon por defender los derechos que hoy disfrutamos”, afirma el concejal de Memoria Democrática.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la colocación de una placa conmemorativa con el nombre del alcalde y los 21 concejales gaditanos de la Segunda República que fueron asesinados a raíz del golpe de estado de julio de 1936, que daba inicio a la Guerra Civil. Se busca reconocer su labor institucional “en defensa de la libertad y de los valores democráticos durante el levantamiento militar”.
El alcalde accidental y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que esta placa va en la línea del compromiso adoptado por el actual equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “para recuperar y honrar la memoria histórica de la ciudad”; y se encuadra dentro de los actos que se están llevando “para hacer justicia con aquellas personas que fueron asesinadas por su ideología política”.
En la placa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, aparecerán, por orden alfábetico, los nombres de: Federico Barberán Díaz, José Barrasa Muñoz del Bustillo, Juan Camerino Benítez, José Corripio del Rey, Tomás Fabrellas Peña, Santiago Fernández Péculo, Luis García Pérez-Martell, Francisco García Suárez, Bernardino Jiménez del Moral, Servando López de Soria, Rafael Madrid González, Antonio Martínez Jurado, Rogelio Millán del Río, José Miranda de Sardi, Florentino Oitaben Corona, Alfonso Peña Hidalgo, Manuel de la Pinta Leal, José Rodríguez León Manuel de Riego Oliva, Manuel Ruiz de los Ríos, José Sánchez del Arco Fernández y Antonio Sánchez-Lamadrid Pacheco
La placa-homenaje se quiere descubrir el próximo 14 de abril, con ocasión del aniversario de la proclamación de la Segunda República, aquel 14 de abril de 1931, y amparados por la ley de Memoria Histórica que como indica en su exposición de motivos “se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura”
A juicio del concejal de Memoria Democrática, “con la colocación de este recuerdo se realiza un gesto moral de reparación histórica, haciéndose justicia con la memoria de unas personas elegidas democráticamente por la ciudadanía de Cádiz, y que fueron asesinadas, a causa del cumplimiento de una función pública en nuestro Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Soy nieta de José Luis Sánchez del Arco Fernández, uno de los concejales gaditanos asesinados. Siento mucha emoción al saber que por fin se le hace visible junto a otros compañeros del Ayuntamiento de Cádiz. He encontrado mucha información sobre otros concejales gaditanos pero no de él, no entiendo muy bien porqué.
Sigo buscándole y espero encontrarle algún día, también espero saber más sobre él; no tengo ninguna referencia de su familia, le asesinaron cuando mi padre (su hijo) tenía 3 meses y mi abuela se vino a Madrid, se casó en segundas nupcias y jamás habló sobre él.
¡Gracias por acercarme un poco más a él!