Prevención, actuación y coordinación son los tres ejes sobre los que pivota el protocolo para la prevención de desahucio y atención a las personas afectadas del que espera dotarse el Ayuntamiento de Cádiz, complementado por la puesta en marcha de una oficina municipal en Defensa de la Vivienda. “Estamos convencidos de que con este protocolo avanzamos firmemente en la mejora de condiciones de vida por parte de la mayoría de gaditanos. Pero no es suficiente”, ha reconocido el alcalde.
Prevención, actuación y coordinación son los tres ejes sobre los que pivota el protocolo para la prevención de desahucio y atención a las personas afectadas del que espera dotarse el Ayuntamiento de Cádiz, complementado por la puesta en marcha de una oficina municipal en Defensa de la Vivienda, en las instalaciones de la empresa pública Procasa. Un protocolo que ha tomado como referencias otros similares que ya se aplican en ciudades como Granada, Madrid o Barcelona.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, presentaba tras la Junta de Gobierno Local del viernes este protocolo, que ya cuenta con el apoyo del Juez Decano, el Colegio de Abogados (que condicionaba su apoyo a la firma del Juez Decano) y de la Junta de Andalucía, acompañado de su concejala de Vivienda, Eva Tubío, reflexionando que el “derecho a techo no puede ser una consigna vacía”. Para el primer edil de Por Cádiz sí se puede “la solución a la actual problemática de la vivienda no pasa por poner parches sino por medidas de calado estructural integradas en una mirada estratégica que contemple tres ritmo a corto, medio y largo plazo”.
El bipartito, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está trabajando en proyectos para cada una de tres visiones siendo la primera de ellas la de soluciones inmediatas “que ya han dado sus frutos”. En este sentido, el alcalde se refería a la reunión de trabajo mantenida con el Juez Decano para tener constancia a tiempo de los desalojos y desahucios. Esta coordinación “nos permitirá saber con qué margen de tiempo contamos y con ello posibilitar la búsqueda de una alternativa habitacional”.
De este modo, los juzgados notificarán a los Servicios Sociales el inicio de los expedientes de desahucio, siempre que se cuente con el consentimiento de los afectados. De esta forma, el Consistorio tendrán más margen temporal para la mediación con los propietarios o arrendatarios de las viviendas o bien para encontrar una alternativa habitacional.
Por su lado, la edil de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado el “proceso participativo” que ha desembocado en este protocolo: “uno de los principales elementos que caracteriza y diferenciará a este equipo de Gobierno es su apuesta por la participación y el diálogo en cada uno de sus pasos y lo ha sido también en este proceso”; que se inició con la constitución de un grupo de trabajo para la redacción de un primer borrador compuesto por tres técnicos de Procasa, tres técnicos de Servicios Sociales, tres representantes de la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna y las concejalas de Vivienda y Servicios Sociales.
“Si la justicia social se impusiera por decreto de alcaldía, no tengan duda en que lo habríamos hecho el primer día en que llegamos al Gobierno. Pero no. Lo cierto es que no, y es algo que teníamos muy claro desde antes de entrar a este Ayuntamiento. Nuestro primer deber es el de conquistar victorias que mejoren la vida de nuestros vecinos. Estamos convencidos de que con este protocolo avanzamos firmemente en la mejora de condiciones de vida por parte de la mayoría de gaditanos. Pero no es suficiente”, ha aseverado el alcalde, añadiendo que con pese a este protocolo antidesahucios “necesitamos avanzar en la alianza institucional y en la alianza social para caminar colectivamente en aportar soluciones a esta dramática situación”.
Más adelante, el nuevo Gobierno local prevé confeccionar una bolsa de viviendas en alquiler a precios asequibles para los demandantes de la ciudad, para lo que espera reunir a propietarios de viviendas vacías, arrendatarios, inmobiliarias, administradores de fincas e incluso bancos.
(puedes comentar esta información más abajo)