Renfe ponía en marcha en el verano de 2021 un nuevo tren directo entre la Bahía de Cádiz y Barcelona al prolongar el existente tren Torre del Oro Sevilla-Barcelona hasta y desde la capital gaditana.
Se trata del Intercity Torre del Oro, que recorre 1.300 kilómetros (pasando por Valencia) sin prisas, con un trayecto que dura entre unas 12 y 13 horas: actualmente sale de Cádiz a las 7.35 horas y llega a la ciudad Condal a las 20.17 horas; mientras que a la inversa, el Intercity parte de Barcelona a las 7.45 horas para recalar en la capital gaditana a las 21.20 horas.
Sin embargo, el pasado domingo 11 de agosto, el tren con salida de la capital catalana acumuló más de cuatro horas de retraso para sus últimos viajeros; o sea, prolongándose el accidentado viaje de extremo a extremo unas 17 horas. Por avería, se vio obligado a detenerse en el municipio de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, en cuya estación los pasajeros tuvieron que esperar hasta que Renfe habilitó un tren especial que los acercó a la estación de Córdoba, desde donde, finalmente, se habilitó su desplazamiento hacia las estaciones de destino mediante taxis.
A colación, desde Facua se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los viajeros afectados por esta avería “pueden reclamar a Renfe la devolución del importe íntegro abonado por sus billetes más, en su caso, los daños y perjuicios que hayan sufrido por esta incidencia”.
Atendiendo al compromiso de puntualidad establecido por la propia compañía ferroviaria estatal para los trenes Intercity, si la llegada al punto de destino se produce con un retraso superior a los 90 minutos con respecto a la hora de llegada prevista, los usuarios pueden exigir la devolución del 100% de la cantidad del billete (el precio básico ronda los 80 euros). Las reclamaciones deben formalizarse por escrito ante Renfe en el plazo máximo de tres meses desde la fecha del viaje.
Y en caso de que, además de la devolución del billete, los viajeros reclamen los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados, Facua Cádiz recomienda que en la reclamación se detalle a qué se corresponden y, de ser posible, se aporte copia de documentación que acredite su importe.
“DETERIORO PROGRESIVO DEL SERVICIO FERROVIARIO”
Esta asociación de consumidores entiende que este nuevo incidente es “muestra del deterioro progresivo que viene padeciendo la calidad del transporte ferroviario”, que “afecta a todas las modalidades de este tipo de transporte, desde la alta velocidad hasta las líneas de Cercanías”.
Este incremento del número de trenes con retrasos, añade, “se produce después de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, de forma que la llegada de otras empresas a este sector, en lugar de mejorar los servicios de Renfe, ha provocado con una notable bajada de los niveles de la calidad del servicio que presta esta empresa”.