En los últimos días ha vuelto a la actualidad la pretensión de la APBC de crear una playa en la Alameda Apodaca, en pleno centro histórico de Cádiz. El alcalde no ha querido posicionarse a favor ni en contra, aboga por analizar este asunto “desde la participación ciudadana” y evidencia que desde el Ayuntamiento “no hay ninguna voluntad de apoyar un proyecto que constituya una aberración medioambiental”. Mientras, desde el PP vuelven a rechazar esta playita “del PSOE” y entienden que si hay que aportar arena sobrante, que se utilice para la “recuperación” de la playa de Puntales. Equo, por su lado, lo tacha de “proyecto innecesario” que además supone un “impacto medioambiental y sobre el patrimonio cultural”.
En los últimos días ha vuelto a la actualidad la pretensión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), comunicada ya a Costas, de crear una playa en la Alameda Apodaca, en la zona entre el Baluarte de Candelaria y la Punta de San Felipe, en pleno centro histórico de la capital gaditana. La APBC, que dispone de “centenares de miles de metros cúbicos de arena” como consecuencia de las obras de la nueva terminal de contenedores, entiende que este proyecto supondría una “revalorización” de toda esa zona de Pascual Pery.
Preguntando el alcalde, José María González ‘Kichi’, sobre la cuestión, no ha querido posicionarse a favor ni en contra, y aboga por abordar con la ciudadanía el proyecto: “sería bueno analizar este asunto desde la participación ciudadana. Que los vecinos decidiéramos qué equipamientos queremos para esa zona de la ciudad”. Y ha apuntado, como posible alternativa, que esa inversión se podría destinar a “arreglar todo el lienzo de la muralla”.
Es por ello que ha remarcado que lo primero que hay que hacer es valorar las alternativas y las necesidades existentes, y en función de ambos factores tomar una decisión en consenso con la ciudadanía. “Se limitaría mucho el margen de error si el proceso de toma de decisiones se realiza de forma participada”, considera el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
En este sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha señalado la necesidad de tener en cuenta a todos los actores y agentes implicados, en relación a las críticas que ya ha levantado entre ecologistas el proyecto de creación de una esta playa. Al respecto, ha sentenciado que desde el Ayuntamiento “no hay ninguna voluntad de apoyar un proyecto que constituya una aberración medioambiental”. Por ello, ha pedido “tranquilidad y mesura” a la hora de abordar este asunto, con el fin de “hacer las cosas con buen pie y no tener que arrepentirnos luego”.
El alcalde también ha comentado que este proyecto, que ya ha salido a relucir en la comisión institucional que conforman el Consistorio y la Autoridad Portuaria, forma parte de un proyecto urbanístico más amplio que engloba a toda la Punta de San Felipe. En este punto, ha recordado que la concesión del actual ‘botellódromo’ finaliza en febrero de 2017, “por lo que tenemos que pensar qué hacemos con ese espacio”. “La playa puede entrar o no en las prioridades, pero sería bueno analizar este asunto desde la participación ciudadana”, ha repetido.
“UNA AGRESIÓN MEDIOAMBIENTAL, ESTÉTICA, CULTURAL Y PATRIMONIAL”, PARA EL PP
Por su lado, el PP en el Ayuntamiento, principal partido de la oposición, ha vuelto a rechazar, como ya hizo hace años, este proyecto “que quiere impulsar el PSOE”, a través de la Autoridad Portuaria.
Entre las razones que exponen desde la derecha local para oponerse a esta playa en el casco histórico está la “grave agresión medioambiental y estética a esa fachada amurallada de la ciudad, que es una maravilla y una de las imágenes más bonitas y reproducidas, con esa fantástica lámina de agua muy característica de Cádiz”.
Además, interpretan que “es una temeridad proponer algo que carece de estudio de impacto ambiental sobre los dos espigones que harían falta construir, ni de la aportación de arena en ese enclave”; e igualmente se entiende que es un espacio “de difícil accesibilidad y requeriría de una complicada intervención de acceso que necesitaría de la autorización de Patrimonio y Cultura”.
“Creemos que una ciudad con más de siete kilómetros de fantásticas playas, de las que el 60% son playas urbanas, no necesita arruinar una zona con importante valor cultural, patrimonial e histórico como es este enclave”, opina este partido.
Los populares recuerdan además a la APBC que, si necesita espacio para dejar la arena generada por la obra de la terminal de contenedores, “es la Demarcación de Costas la que tiene potestad para decir dónde depositarla de acuerdo a las necesidades del litoral, tal y como está acordado”. “Nadie olvida las necesidades de aportes de arenas de las playas gaditanas cada campaña estival”, apostillan.
A cambio de esta playita en la Alameda, el PP propone una nueva pero en Puntales: “algo que sí puede ser de utilidad para la ciudad como es destinar la arena y la inversión a la formación de la pequeña playa de Puntales, que ya existía y que viene recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
El principal partido de la oposición considera que la “recuperación” de la playa de Puntales “es una actuación muy esperada por los vecinos del barrio y cuenta con unos bordes delimitados”. Además, coincide en un momento en el que la entrada de las lanchas de desembarco al Fuerte de Puntales no está en uso desde hace tiempo y va a trasladarse a San Fernando.
“Si están dispuestos a construir unos espigones, que construyan el espigón para dar forma al puerto de abrigo del Club Náutico de Puntales como ya prometió la APBC a los usuarios del Club Alcázar y que nunca ejecutaron”, añaden los populares.
“UN PROYECTO TOTALMENTE INNECESARIO”, PARA EQUO
Equo Cádiz también ha mostrado su rechazo al proyecto, que entiende que supondría “una agresión medioambiental y un impacto sobre el patrimonio cultural de la ciudad totalmente innecesarios, ya que Cádiz cuenta con suficientes kilómetros de playa”.
El partido verde recuerda que este misma playita ya fue rechazada hace años por el Ayuntamiento, y califica de “descabellado” el intento de “resurrección” por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
“El volcado de 180.00 m3 de arena bajo el lienzo de la muralla es un atentado contra nuestra costa y nuestro patrimonio, y desde luego no es la mejor manera de gestionar los residuos generados en la construcción de la nueva terminal de contenedores”, insisten desde Equo, que confía en que tanto Costas como el Consistorio muestren su rechazo al proyecto “de forma contundente”, pues “no se puede permitir ni por el impacto medioambiental que supondría, ni por lo que conllevaría con respecto a contaminación del paisaje”.
En este sentido, se anota que el proyecto planteado afectaría al lienzo de la muralla de la Alameda Apodaca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). “Sería mucho más razonable que se destinara esa inversión económica a su restauración y mantenimiento”, se deja caer, como ya ha sugerido el alcalde.
Para esta formación, “el futuro del turismo y la economía de la ciudad no pasa por proyectos inviables desde el punto de vista económico y medioambiental, sino por la protección, el fomento y la recuperación de nuestros recursos ecológicos, culturales y patrimoniales”.
(puedes comentar esta información más abajo)