La Apdha convocó en el barrio de La Viña, en Cádiz, la segunda etapa de la que llama “ruta del abandono”, organizada con la colaboración de Mujeres de Acero. Acto, que no pudo completarse como estaba previsto por la lluvia, para revindicar que se elimine de una vez la “lacra social” de la infravivienda que sigue existiendo en la capital. Se denuncia que la Junta “ha abandonado a la ciudad a su suerte” en este aspecto. La primera etapa se centraba en junio en Santa María.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocaba el pasado sábado en el barrio de La Viña, en Cádiz, una nueva etapa, la segunda, de la que llama “ruta del abandono”, organizada con la colaboración de Mujeres de Acero. Acto, que no pudo completarse como estaba previsto por la lluvia, para revindicar que se elimine de una vez la “lacra social” de la infravivienda que sigue existiendo en la capital. Sí se pudo llevar a cabo una concentración de denuncia en la Plaza de la Reina.
La “ruta del abandono” empezó en junio en el barrio de Santa María, con el objetivo es mostrar a los vecinos y a la opinión pública “la negligencia y la falta de actuaciones públicas suficientes” para solucionar “el grave problema de derechos humanos que es que más de mil gaditanos tengan que vivir en condiciones indignas en las infraviviendas”.
En el caso concreto de La Viña, en el que se centraba esta segunda etapa, existen 10 inmuebles en situación de infravivienda, dos solares sin uso y 17 edificios vacíos. “Cádiz es el ejemplo perfecto de una ciudad con miles de personas sin casa mientras existen también miles de casas vacías”, ha lamentado Conchi Domínguez, de Mujeres de Acero.
Por su parte, desde la Apdha, su portavoz Rafael Lara, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera “intolerable” que hace años “no se haya tomado ninguna actuación de relieve para acabar con la infravivienda del casco histórico, que mantiene a centenares de personas viviendo en condiciones absolutamente indignas”.
“Pese a las denuncias que hemos efectuado –añade- la respuesta ha sido nula. Más aún, la Junta de Andalucía ha eliminado del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016–2020 las ayudas para la rehabilitación de infraviviendas como las de Cádiz, la mayoría en régimen de alquiler. Han cerrado la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico y las pocas ayudas existentes las han destinado tienen por objetivo la rehabilitación de espacios comunes de comunidades de propietarios, que no es el caso de las infraviviendas en alquiler gaditanas”.
Lara lamenta que la administración regional “ha decidido abandonar a su suerte a la ciudad de Cádiz, renunciando a cualquier política y las correspondientes inversiones que pudieran paliar la situación de emergencia social que se vive en nuestra localidad”.
Sin embargo, insisten desde este colectivo en que “abordando la problemática de la infravivienda de verdad, actuando sobre los inmuebles vacíos y sobre los solares abandonados, sería posible acceder a una vivienda digna para muchos de los que ahora no lo pueden hacer en Cádiz”.
Y pese a que es competencia de la Junta y del Estado, desde la Apdha se pide al Ayuntamiento que, “no abandone la lucha por la eliminación de la infravivienda” que era una de las “banderas electorales” de los ahora socios en el Gobierno municipal.
(puedes comentar esta información más abajo)