La Galería Baluarte de San Roque en Cádiz ha reabierto sus puertas con la exposición ‘Los oficios de la medina’, de Joaquín Hernández ‘Kiki’. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo, retrata, desde la medina de Tetuán en Marruecos, aquellos oficios que creíamos perdidos o abandonados y que siguen desarrollándose en sus alrededores.
La Galería Baluarte de San Roque en Cádiz ha reabierto sus puertas con la exposición ‘Los oficios de la medina’, del fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2017, retrata, desde la medina de Tetuán en Marruecos, aquellos oficios que creíamos perdidos o abandonados y que siguen desarrollándose en sus alrededores. Reúne una colección de 50 fotos en las que queda reflejada la vida de nuestros vecinos del norte africano.
En la exposición, Kiki dedica dos secciones amplias a la curtiduría y alfarería, dos oficios tetuanís ancestrales que aún se conservan en esta zona, así como otros retratos a vendedores de cal, de una hojaldrera, de un aguador, matarife, lechero, hornero, entre otros tipos. Igualmente, cuenta con un vídeo que acerca detalles de estos oficios al visitante y se exponen objetos característicos del norte de Marruecos.
Esta muestra, según se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, vuelve a abrir las puertas de este equipamiento cultural, construido en su momento mediante un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación. Se invirtieron 328.000 euros, la mayor parte fondos europeos dentro del Programa NAMAE.
Un hecho que resaltó el diputado provincial del PSOE y concejal, Fran González, durante la presentación de esta exposición en el nuevo espacio cultural gaditano, destinado a ofrecer al público muestras de expresiones culturales a ambos lados del Estrecho. El que el baluarte haya quedado abierto a los ciudadanos también fue valorado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, presente en este acto junto al fotógrafo.
Joaquín Hernández trabaja desde hace décadas en el Diario de Cádiz, y ha expuesto en numerosas ocasiones sus trabajos, siendo también autor de varios libros de fotografías. Ingresó el pasado mes de noviembre en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, convirtiéndose en el primer fotógrafo que entra en esta institución.
(puedes comentar esta información más abajo)