La exposición permanente ‘La explosión de Cádiz de 1947’, abierta desde 2017 por el Ayuntamiento en una de las salas del Castillo de Santa Catalina (aunque se inauguró de forma oficial en agosto de 2018), ha sido “reinaugurada” al incluirse entre sus piezas una mina cedida por la Infantería de Marina de San Fernando. La donación temporal de este material permite ampliar la muestra, en la que se pueden observar objetos personales de las víctimas, fotografías y documentos originales, además de una gran maqueta de cómo era el Cádiz de la época.
El fatídico 18 de agosto de 1947, al anochecer, estalló un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano y se cobró la vida de al menos 150 personas, según la cifra oficial, y hubo 5.000 heridos, y 2.000 edificios afectados sobre todo en extramuros. Todavía hoy sus causas no son del todo claras y más teniendo en cuenta que fue un hecho que intentó silenciar la dictadura franquista.
La pieza donada ahora por la Armada se trata de una mina submarina, de similares características que las que estaban almacenadas en la Base de Defensas Submarinas que explosionó en aquella catástrofe de hace 77 años. En concreto, el material incorporado se trata de una mina de orinque modelo Vickers-Elia (modificada) de diseño británico, construida por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en la factoría de San Carlos y en los Talleres de Artillería de la Carraca.
La donación de esta mina se suma a la de un gallardete y un cuadro, que también fueron cedidos hace unos meses por la Unidad del Tercio del Sur. Y precisamente, con ocasión de esta “reinauguración” de la exposición, en la tarde del 10 de julio, su unidad de música ofrecía un concierto a los asistentes.
“El recuerdo a todas las víctimas de aquel trágico suceso constituye un objetivo permanente de la Armada y, en particular, del Tercio del Sur. No en vano, esta unidad jugó un papel decisivo en el apoyo a la población civil en los momentos inmediatos a la terrible explosión que arrojó más de 150 personas muertas y miles de heridos, así como la destrucción de centenares de viviendas”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.