Los ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana han decidido poner en marcha una mesa de trabajo conjunta con objeto de aunar esfuerzos en los procesos de remunicipalización que están afrontando ambos consistorios, el primero gobernado por la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común y el segundo por el PSOE y un edil de Ganemos Chiclana.
El intercambio de información jurídica y asesoramiento técnico, así como la posibilidad de constituir una central de compras conjunta con el objetivo de realizar las compras de material juntos y poder ahorrar gastos, “haciendo más sostenibles, si cabe, los servicios municipalizados”, serán algunos de los puntos que se tratarán en dicha mesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, los alcaldes de Cádiz y de Chiclana, José María González ‘Kichi’ y José María Román, respectivamente, han recordado que la prestación de los servicios públicos a través de empresas supone una facturación de un 21% de IVA y de un 8% de gastos generales, lo que se traduce en un encarecimiento del 30%; además, las plusvalías generadas a esas compañías “no se invierten en el marco de la Bahía y de la provincia”.
El primer edil de la capital mantiene –pese a las trabas que siguen poniendo desde la oposición- que el proceso de municipalización ya es “irrevocable”, e insiste en que los informes municipales, jurídicos y económicos avalan la gestión directa de los servicios de playas de la ciudad (limpieza de módulos, limpieza de arenas y socorrismo), que son los primeros que el pleno ha aprobado rescatar a través de la empresa municipal Cádiz 2000.
“El proceso de remunicipalización de los servicios de playas cuenta con todas las garantías, y quien diga lo contrario está mintiendo o no tiene ninguna intención de aprobar y de poner en marcha este proyecto”, apostillaba González Santos ante la reunión del consejo de administración de Cádiz 2000 que se celebraría por la tarde para abordar este asunto. En este sentido, ha agradecido otra vez al PSOE local y a su portavoz, Fran González, “todas sus dudas” sobre este proceso de municipalización “porque han contribuido a hacer que el procedimiento sea extremadamente garantista”.
“SER PUNTA DE LANZA TIENE UNOS RIESGOS”
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha defendido la creación de esta mesa de trabajo conjunta y, por ende, de los procesos de municipalización que ambos ayuntamientos han emprendido y que “parte del convencimiento de que son buenos para la ciudadanía y para la mejor gestión de ambas ciudades”. “Las dudas siempre están ahí, pero para eso se elaboran los correspondientes informes técnicos y jurídicos que avalan todo lo que se está haciendo”, ha subrayado.
Asimismo, Román ha expresado su deseo de que se “rebaje la tensión” sobre este asunto, lamentando que “algunos se estén dedicando a poner piedras para que este proceso no avance”, a pesar de ser un proceso con “una lógica innegable”.
Por todo ello, este alcalde socialista, también presidente de la Mancomunidad de la Bahía, ha apuntando su intención de seguir profundizando en la municipalización conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz, “para así sentirnos más abrigados y más apoyados a la hora de seguir avanzando en este nuevo recorrido que será bueno para la Bahía”.
“Ser punta de lanza tiene unos riesgos, pero yo estoy convencido de que conforme vaya pasando el tiempo se irá viendo la bondad del proyecto, y serán muchos los que se incorporen, simplemente por el beneficio que supone para todos”, ha reflexionado José María Román. En Chiclana, y pese a la oposición del PP, se ha culminado meses atrás la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, que se gestionan ya directamente desde la empresa municipal Emsisa.