El candidato socialista, Óscar Torres, tiene claro que si gana las elecciones de mayo liderará esta mesa entre administraciones, sindicatos y empresarios que “dará soluciones y generará oportunidades de empleo” en la capital gaditana. También promete crear una oficina de interlocución del empresariado con la administración local y un plan de activación del empleo joven.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ha planteado un decálogo de iniciativas municipales que, interpreta, “favorecerán la creación de empleo en nuestra ciudad y que deben estar lideradas desde el Ayuntamiento”.
Como primera promesa electoral está la creación de una Mesa Municipal por el Empleo que permita diagnosticar y definir los nichos laborales no cubiertos y adoptar las medidas que correspondan a cada sector: “es imprescindible orientar la formación de las personas desempleadas hacia las necesidades concretas de demanda laboral local”, afirma el hoy portavoz municipal socialista. Este órgano se reuniría de forma mensual y contaría con la presencia de agentes sociales y empresariales “para la definición concertada de las políticas municipales de empleo”.
Relacionada con esta primera medida, se propone también crear la oficina de interlocución del empresariado con la administración local “que sirva para retener y recuperar el talento, y fomentar el emprendimiento y la promoción, captación y atención a la inversión y de atención al autónomo”.
Por otro lado, para Torres el comercio local es también “punto de inflexión” para la generación de empleo en la capital gaditana, y en este sentido tiene en mente, si llega a ser alcalde tras el 28-M, lanzar un plan de choque “para dinamizar las zonas comerciales, la creación de ayudas a comercios con la puesta en marcha de medidas correctoras de negocios, programas de transmisión empresarial comercial y la adaptación digital de las empresas”, entre otras medidas.
Asimismo, propondría, con la colaboración con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, la creación de premios de emprendimiento para centros educativos de Bachillerato y FP “con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor”; y la creación de un departamento especializado en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para la consecución de financiación de microempresas y pymes.
Centrado en el sector de la población más joven, el PSOE lleva a su vez en su programa electoral el llamado Plan Municipal de Activación del Empleo Joven, “que favorezca la formación práctica de estudiantes en el Ayuntamiento y empresas municipales” y convenios de colaboración con empresas locales “para incentivar el primer empleo”, tomando como referencia una bolsa de trabajo municipal de jóvenes recién titulados.
“LA POLÍTICA LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DEJA MUCHO QUE DESEAR”
A decir de Óscar Torres en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este decálogo de propuestas en materia de empleo “viene a reforzar nuestra visión de que el Ayuntamiento debe incorporar en sus políticas públicas la perspectiva del empleo, de tal manera que en todas las actuaciones que lleve a cabo se haga una valoración del impacto en la generación y mantenimiento de empleo de calidad”; ello “evitaría problemas como los vividos por parte de las limpiadores del IFEF, los vigilantes de las instalaciones municipales o la situación de las informadoras turísticas”.
“La política laboral del Ayuntamiento deja mucho que desear, al igual que su falta de iniciativa y liderazgo, una situación que cambiará con la gestión y la generación de oportunidades propuesta por el PSOE, aportando soluciones para coordinar y favorecer la política de empleo en la ciudad”, vaticina el alcaldable socialista.