La Junta está detrás del ciclo de jornadas sobre ‘La violencia de género en las redes sociales’ que durante seis meses está recorriendo todas las provincias. El jueves se celebraba en Cádiz este encuentro que tiene como objeto analizar las nuevas formas de violencia machista que surgen con la universalización del uso de las nuevas tecnologías así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.
La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior, ha organizado un ciclo de jornadas sobre ‘La violencia de género en las redes sociales’ que durante seis meses está recorriendo todas las provincias. El jueves día 9 se celebraba en Cádiz este encuentro que tiene como objeto analizar las nuevas formas de violencia machista que surgen con la universalización del uso de las nuevas tecnologías así como proporcionar estrategias de intervención para prevenir este tipo de conductas.
La jornada, en horario de mañana y tarde se desarrolló en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, contando con dos mesas redondas y un panel de experiencias y buenas prácticas. En la primera mesa se analizaba ‘Delitos tecnológicos en la violencia de género’, como el sexting, así como la irrupción de nuevas figuras delictivas como el child groomig, en las que un adulto se acerca a un menor para ganarse su confianza y, posteriormente, abusar sexualmente de él. Y la segunda mesa abordaba el ‘Ciberacoso en la adolescencia’, las nuevas formas de ciberactivismo ante la violencia de género en las redes sociales y cómo las aplicaciones móviles impactan en este ámbito.
Esta cita, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está especialmente dirigida a jóvenes y adolescentes, educadores, padres, y a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
“ES EL MACHISMO ADAPTADO A LA ÉPOCA MODERNA”
En la inauguración de la jornada, la directora general de Violencia de Género de la Junta, Encarnación Aguilar, ha puesto de relieve el papel esencial que juegan las familias en la lucha contra las agresiones y el maltrato en las redes sociales e Internet. Al respecto, ha subrayado “la necesidad de sensibilizar a las familias en esta materia para que sean concientes de los cambios que se están produciendo en la adolescencia en esta era tecnológica y la importancia de prevenir la violencia de género que se puede generar a través de estos nuevos modos de comunicación entre nuestros jóvenes”.
Según Aguilar, la violencia ejercida a través de la red no es más que una consecuencia de las desigualdades de género y las múltiples formas de discriminación que en la sociedad globalizada del siglo XXI siguen sufriendo las mujeres y las niñas y que, en muchos casos, desembocan en violaciones, abusos, explotación sexual, maltrato o asesinato.
“No es algo nuevo –ha precisado-. Es el machismo adaptado a la época moderna y contra el que tenemos que luchar con todos los recursos para cambiar la percepción y la realidad social”.
En su intervención, Aguilar ha resaltado que las nuevas tecnologías han transformado nuestras vidas, favoreciendo la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo que deben ser aprovechadas también para la lucha contra la violencia de género, mediante la puesta en marcha de estrategias de prevención e intervención adecuadas y eficaces.
“Debemos trabajar de manera conjunta y participativa, la ciudadanía, la administración, los medios de comunicación, la Justicia, las fuerzas de seguridad, educadores, profesionales de todos los ámbitos y las empresas que proporcionan servicios de Internet. Lo tenemos que hacer por responsabilidad social y porque estamos hablando de una vulneración de los derechos humanos”, ha sentenciado.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha anotado que “la educación en nuevas tecnologías de nuestros jóvenes es importantísima y necesaria en estos momentos y, con estas jornadas, la Junta se plantea poner freno, combatir y erradicar las nuevas formas de violencia de género que se adaptan en la actualidad a estas nuevas tecnologías de la comunicación y a las nuevas formas de relaciones sociales, reproduciendo en la red los estereotipos tradicionales de género y valores sexistas”.