El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto desarrollar el próximo curso 2021/2022 una iniciativa piloto para fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de cuarto y quinto de Primaria de los colegios públicos. Para ello, ya ha dirigido un escrito a la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa Gades) y a los equipos directivos de los centros con el objeto de presentarles la iniciativa y solicitar colaboración.
La propuesta se enmarca dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a “hacer la transición a las dos ruedas”. Esto incluye “no solo la dotación de infraestructuras ciclistas dignas y adaptaciones de índole urbanística, sino también una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano”, apunta el concejal de Movilidad, Martín Vila.
Esta medida dirigida a los centros escolares se enmarca dentro de un paquete de medidas transversal que implica a las distintas delegaciones municipales para la concienciación y fomento del uso de la bicicleta en la capital gaditana, diseñado con el objetivo de hacer posible esa transición, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, desde la concejalía de Enseñanza se ha dirigido una carta a los colegios y a la Flampa explicando los detalles de la iniciativa que ha venido a denominarse BiciCole, de manera que pueda ponerse en funcionamiento en los centros interesados a partir del próximo mes de octubre; y al objeto de planificar el calendario y preparar los recursos necesarios.
El Ayuntamiento participa desde 2018 en el proyecto Handshake, a través del que “capitales del ciclismo” reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague o Munich unen fuerzas para impulsar innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Burdeos, Brujas, Dublín, Cracovia, Manchester, Riga, Turín, y por supuesto, Cádiz.
Entre otras líneas de trabajo, la capital gaditana adquirió en dicho proyecto el compromiso de establecer un programa en las escuelas con el objeto de educar al alumnado en el desarrollo de una nueva cultura de movilidad sostenible, lo cual favorece a su vez la autonomía del menor.
Se trata de que en un número aproximado de cuatro sesiones de una hora de duración el alumnado aprenda a montar en bicicleta, conozca las normas de circulación y, a su vez, sepa circular en bici por en su barrio, su entorno, por su ciudad. BiciCole cuenta, además, con la colaboración del departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz.
“ES EL MOMENTO”
El Ayuntamiento, adherido a la Red de Ciudades por la Bicicleta, se sumó el pasado 3 de junio al Día Mundial de la Bicicleta, que este 2021 se celebó bajo el lema ‘Es el momento’; una conmemoración promovida por la ONU para dar protagonismo y visibilidad a un medio de transporte sostenible y beneficioso para la salud como es la bicicleta.
Aprovechando dicha jornada, Vila insistía en la “apuesta” que está haciendo la ciudad por la bicicleta en los seis últimos años, lo que ha propiciado el desarrollo de una amplia infraestructura ciclista consistente en más de 20 kilómetros de carril bici, encontrándose los últimos tramos en ejecución y próximos a finalizar.
Asimismo, aludía otras herramientas como el Biciregistro que “otorgan seguridad al ciclista a la hora de candar la bici en la calle”, así como a los más de 600 aparcabicis que ya hay repartidos por todo el término municipal, entre otras.