La Regata de Grandes Veleros 2021, que con permiso del coronavirus se iniciará en agosto teniendo como meta la capital gaditana, donde recalará del 9 al 12 de septiembre “si las condiciones sanitarias lo permiten”, ya tiene logotipo, aunando elementos “muy identitarios” de la ciudad como una garita de la Alameda y un velero surcando sus aguas.
En concreto, la Regata 2021 tendrá cuatro etapas: del 12 al 15 de agosto los buques permanecerán en Dunquerque (Francia), y de allí navegarán hasta A Coruña para estar en el puerto gallego del 26 al 29 de agosto. Desde la ciudad coruñesa partirán a Lisboa (Portugal), donde estarán del 2 al 5 de septiembre, y la última parada de la regata será Cádiz en los últimos días del verano. Esa es una de las novedades: la capital gaditana se convierte por primera vez en puerto final de este evento internacional que se tuvo que aplazar en 2020 por la pandemia
El concejal de Deportes y la concejala de Turismo, José Ramón Páez ‘Cherra’ y Montemayor Mures, han desvelado este lunes ese logo, además de aportar otros datos sobre cómo se va desarrollando la organización de esta escala de grandes veleros en el muelle gaditano, la séptima desde 1992. Tras aquella primera recordada Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, ha superado ya sus sesenta ediciones.
Pese al aplazamiento del pasado verano por el Covid-19, a decir de Páez, “no hemos dejado de trabajar en ningún momento y con la mente abierta a todos los escenarios posibles, con la idea de tener todo listo y poder adaptar el formato a las condiciones sanitarias del momento” porque “Cádiz no se puede permitir renunciar a un evento de tanta trascendencia, tanto por su impacto económico directo como por la promoción turística que supone”. Al hilo, ha recordado que la anterior edición, en 2016, según los cálculos municipales dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondó los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.
“UNA IMAGEN MUY GADITANA”
Es por ello que se sigue avanzando en los preparativos “siempre con los pies en el suelo” y ahora se ha presentado el logotipo. Un logo para el que se han utilizado elementos muy identitarios de Cádiz, como una garita de la Alameda y un velero surcando sus aguas. “Una imagen muy gaditana que sintetiza una de las estampas más representativas de las Regatas de Grandes Veleros en la ciudad, como es el momento de la llegada y la partida de los barcos en su travesía frente a la Alameda Apodaca”. “El logotipo utiliza estos elementos tan genuinos y representativos de Cádiz respetando al mismo tiempo los colores, la imagen y los elementos de base de la Sail Training International, impulsora de este evento”, ha anotado el edil de Deportes.
José Ramón Páez, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado, “que ha logrado un equilibrio de nuestros símbolos y su sello para reflejar ese trabajo conjunto que venimos realizando de la mano para que la Regata de Grandes Veleros sea todo un éxito en esta nueva edición”. Al hilo, también se ha preparado un spot sobre la Regata que concluye con la nueva imagen.
Además, ha repasado los contactos mantenidos con otras instituciones para sumar su colaboración al evento, como es el caso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de A Coruña; igualmente se ha contactado con instituciones privadas y empresas “de todo tipo” en el marco de la campaña municipal puesta en marcha para la captación de patrocinadores, una convocatoria pública que sigue abierta hasta el 31 de mayo (más información en el mail granregata2021@cadiz.es ).
El Ayuntamiento tiene en marcha desde hace semanas de la Oficina de Organización de la Regata de Grandes Veleros, que cuenta ya con una dotación de equipos informáticos y con una plantilla de diez personas de distintas áreas de la plantilla municipal dedicadas a elaborar, redactar y desarrollar convenios, licitaciones y patrocinios que sustenten este evento.
Asimismo, desde la concejalía de Cultura y Fiestas también se está trabajando ya para que la Regata “sea un gran éxito para todos los gaditanos”. Así, una parte importante del equipo humano de esta delegación municipal “se ha integrado y se ha volcado en la oficina específica y transversal de la Regata” y está trabajando en los pliegos de restauración, de zonas temáticas, de ocio y también en un calendario de actividades “que, cumpliendo con todas las restricciones que se impongan en el momento, puedan sumar y remar a favor de un evento que supone un gran escaparate internacional para Cádiz”.
En definitiva, Páez considera que el Ayuntamiento gaditano “ha hecho todos los deberes” para que, si la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación lo permiten, “se pueda celebrar esta iniciativa en la ciudad, en un espacio amplio y al aire libre, que contribuye a desestacionalizar el turismo y a mejorar las expectativas de Cádiz como destino en esas fechas, así como a impulsar el turismo náutico, posicionando a nuestra ciudad como una de las grandes opciones para el turismo ligado al mundo marítimo en España y en Europa, tanto por sus condiciones como por las de la Bahía gaditana”.
EL “ENORME POTENCIAL” DE LA REGATA
Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio ha destacado “el enorme potencial” que tiene un evento como la Regata para la promoción del turismo, la hostelería y el comercio al atraer a visitantes no sólo de Cádiz, de la provincia y de Andalucía, sino de otros rincones “que trascienden a nuestras fronteras”.
“Tiene un poder de atracción innegable, y por eso estamos trabajando precisamente con el horizonte de que pueda celebrarse este año. Tanto es así, que la Regata de Grandes Veleros va a ser uno de los reclamos de Cádiz en la oferta de promoción de la ciudad en la próxima edición de Fitur, del 19 al 23 de mayo”, ha anunciado Montemayor Mures. Y en este sentido, la creación del logo es “ese primer paso fundamental para promocionar este evento, en la medida que nos permite presentar una imagen que sintetiza su esencia”.
La edil ha finalizado incidiendo en la “gran importancia” que tiene la Regata para el turismo, la hostelería y el comercio local, “y más aún después de un año tan difícil como el que estos sectores han tenido que atravesar por el mazazo que ha supuesto la pandemia”.