A petición de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital quiere ofrecer una hora gratis de aparcamiento (en las plazas gestionadas por la empresa municipal Emasa) a quienes vengan de fuera de la ciudad a realizar sus compras en el comercio local o consuman en bares, y así lo acrediten. La idea se elevará al próximo consejo de administración de la sociedad.
Las horas de regalo se aplicarían el mismo día de realización de las compras o de haber consumido en alguno de los establecimientos de hostelería de la ciudad.
Con esta medida, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se busca favorecer a negocios locales en estos tiempos postcoronavirus, para atraer a gaditanos de otras localidades “que ahora tendrán más dificultades en el acceso al transporte público”; mientras que por otro lado se invita a los propios vecinos al uso del transporte público, de la bicicleta y desplazarse a pie, “que son las opciones más saludables y sostenibles para moverse por la ciudad”.
Este “regalo” de una hora de aparcamiento a quienes lleguen desde otras localidades a consumir en Cádiz es una medida que cobra sentido con la vuelta a la vigencia de las zonas azul y naranja de estacionamiento en rotación, desde el 1 de junio. Los controladores de zona de estos aparcamientos de pago (que se anularon al inicio del estado de alarma) están volviendo ya a su actividad para informar de este aspecto a los usuarios.
LA MOVILIDAD VUELVE A NIVELES PRE-PANDEMIA
Ahora, dado que en el avance de la desescalada se permiten los desplazamientos entre municipios de la misma provincia, se va reincorporando progresivamente la gente al trabajo presencial, se vuelven a abrir negocios que estaban cerrados y que las administraciones públicas también habilitan de nuevo sedes de atención al público, la movilidad en la capital gaditana ha comenzado a incrementarse para acercarse a los niveles de antes de la pandemia.
Ello ha provocado, según sostienen desde el Ayuntamiento, que haya usuarios de las zonas de estacionamiento para residentes que han solicitado que se levanten las suspensiones sobre las zonas azul y naranja para poder estacionar cerca de su casa, y que igualmente se prevea mayor necesidad de estacionamiento en zonas comerciales y en el entorno de las sedes de la administración pública.
Pese a que en numerosos municipios ya se cobra por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado desde la fase 1 (a la que se accedía el 11 de mayo), el Ayuntamiento de Cádiz ha preferido esperar a devolver la vigencia a las zonas azul y naranja a que la ciudad haya pasado, ahora, a la fase 2.
LA APORTACIÓN DE LOS PARKINGS PRIVADOS
Por otro lado, Cadiz Centro e Interparking continúan fomentando igualmente el consumo en casco histórico de la capital. Así, desde hace más de un año acordaron que los comercios adheridos al sistema de fidelización del CCA, Club Cádiz Centro, puedan regalar a sus clientes euros de descuento para el pago en los aparcamientos privados de Canalejas y San Antonio, explotados por dicha empresa.
Y ahora Interparking ha anunciado que ofrece en general un descuento del 10% y la posibilidad de aparcar por 4,95 euris en estancias de 12 horas, y de 9,95 euros por 24 horas en estos dos parkings del casco histórico.