LA GRAN FINAL COAC 2012. Invierno liviano fuera del Gran Teatro Falla, primavera dentro. Es lo que tiene la Gran Final del Concurso, que, como es habitual, amaneció con floripondios varios al borde del escenario… ¡qué te gusta una maceta! Y con botellón permitido en el exterior. Tras 25 funciones, unas 130 horas de coplas y la participación de 131 agrupaciones, se clausuró este cansino certamen del Doce que no pasará a la intrahistoria del mundillo. En la noche del viernes día 17 y madrugada del sábado día 18 se disputó el siempre esperada colofón del COAC, prolongándose unas ocho horas, con un ambiente sin ambiente, salvo momentos puntuales, y muchos shiii shiiiii; en la que se escucharon demasiadas letras repetidas de pases anteriores. ‘Los puretas del Caribe’, ‘La sereníssima’ y ‘Los duendes coloraos’ fueron las agrupaciones que más caldearon al personal.
Invierno liviano fuera del Gran Teatro Falla, primavera dentro. Es lo que tiene la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2012), que como es habitual, amaneció con floripondios varios al borde del escenario… ¡qué te gusta una maceta!
Tras 25 funciones –desde el pasado 21 de enero-, unas 130 horas de coplas y la participación de 131 agrupaciones, se clausura este cansino certamen –negocio para alguno que otro-, dedicado al Tío de la Tiza y con un cartel que ni siquiera se ha presentado en sociedad; donde entre demasiada mediocridad brillan apenas una docena de grupos con luz propia y otras, con la ajena; que se recordará entre otros detalles por la ocurrencia de recurrir a Agustín Bravo, un forastero, para copresentar las retransmisiones de la televisión municipal, o por la controvertida comparsa en seudo-italiani de Juan Carlos Aragón. Quizá aquella idea de Paco Rosado de que habría que dejar el concurso unos años en barbecho no es del todo descabellada…
En la noche del viernes día 17 y madrugada del sábado día 18 se disputó la siempre esperada Gran Final, prolongándose unas ocho horas, televisada en directo por Canal Sur y en HD –que por primera vez ha hecho lo propio con los cuartos y las semifinales-, para Andalucía y el mondo redondo por satélite e internete, con un ambiente sin ambiente, salvo momentos puntuales, y muchos shiii shiiiii, mandando callar, como en la ópera. Una final ya dentro de la programación del Carnaval Oficial, que estuvo precedida, además de por la concentración de trabajadores del ente público andaluz contra una treintena de despidos inminentes, por la coronación de la Diosa de la fiesta 2012 en San Antonio: la afortunada es Laura Bermúdez. Enhorabuena.
Con el foso más estrecho aún de lo habitual, con el aterrizaje forzoso de Radio Nacioná y Radio Marcal, ha sido toda una odisea colar a nuestro catalán en proceso de gaditanización, el Manel, no cabía ni en mis pensamientos. Pero asquí está, dispuesto a tragarse toda una final, aunque él ya está jarto de ver otras finales, las del Barsa… eso sí que es una murga, con el Messi de contralto y el Iniesta de octavillita…
La voz en off del sempiterno presentador de sala, Eduardobablé, como cada final, se hace persona, con pajarita… y tableta, qué modenno –y con el tipo debajo, otro año-, dando las grasias a diestro y siniestro, antes de presentar a su coro… Mariloli, por ser la última de la temporada, dale al play con shentimiento caletero y mete el botón hasta el fondo… y que entre este cronicón caducao ya en el momento de redactarlo y en diferido, cronicón del tirón XXL. Tomamos aire y al agua patos… pero antes, una publi con muchas ganas de ser pinchada, que hay que pagar la fianza, para que nos den la libertad…
LAS 21.04 HORAS
Sonando a India –ya me dirás tú a qué sabe la India- se presenta el coro bailongo del Luisrivero, los peliculeros de ‘Bollywood’, una final más ahí arriba, detrás de las macetas. Aijó… Un tanguito recordándole al Rajoy que está donde está por el voto de castigo al PSOE… “no vengas a pedirnos nuevos sacrificios… que aquí no entendemos de primas de riesgo”. Ni de primas de las otras… Otro tango algo poético, con los juanillos anunciando el verano, o argo. Medioajín esas letrillas. De cupleses, Rajoys por partida doble, que quiere quitar las eses del diccionario. Es su próxima ocurrencia de Gobierno… “qué le hago si es que el ritmo me domina…”. El aún gélido Falla se ve que es más de los efectos especiales de Hollyvú… Relato de amor –o sea, de sexo-, en un pupurrí que se queda algo grande, como un elefante en parihuela hasta catedral… “nuestra historia nuestra historia… jamás tendrá un final”. Bollywood viñero sin final… Manel, que no nos engañen, todo tiene un final… mi vaso también… échate algo que hay que calentar gargantas, y dedos… que tan sobrio no dan ganas ni de gritar ni viva la Pepa ni ‘Viva la Pepi’… chirigota fregonera la que saca el Selu este año, aprovechando el forillo del Bicentenario… del escosbritech, como poco… “pero el Oratorio no lo pisa nadie… hasta que el suelo se seque… ignorantes… viva la Pepa que es la que lleva to esto palante”. Dos versos de categoría, no hay discusión… Bien mascaíto el primer pasodoble… sacando brillo a los veinte años de la antológica Elquelallevalaentiende… ni mijita… Repe el segundo, mal empezamos con el plumero… “que yo vuelva a la peseta ahora que le estaba cogiendo el tranquillo a los leuros… quién va a fuma ahora en los bares si no tenemos ni pa tabaco”. Esto pa ti pa mi… un parao del Ocaso, en un cuplé… “ahora que lo han echao no tiene donde quedarse muerto”; y el temita de las tetas de mentira en el otro… Pepi no tiene poblemas… “me las hizo mi marío que es cristalero… me echa la silicona que le ha sobrao de las mamparas”… Cuidaíto con la Pepi… no te vaya a resbalá… La interpretación, por encima de los escobasos… que te lo dice el Manel, que sabe de mistoles… “la Jeni ha dejao la Eso porque le ha salío de aquello… que el mollete por tu mare ya está oliendo a quemao”, ajá… viva la Pepi que nos ha apestado el sentío con el ambipú… y ya puestos, viva ‘Los que hundieron el Vaporcito’, también… de viaje internacioná a jugá la final, en el aeropuerto… y el Lolo legionario se trae hasta la cabra espÁñola… jugando con el arco de seguridad, el bazoca, las camisetas de Hierro y Metallica… cortito cortito, cortito… De chinos de los vente duros un cuplé de los vente duros de los chinos…; y otro con la picha familiar, que a la hora de subir al avión tiene hasta que facturarla… “unirse a este Vaporcito y gritad… Vaporcito Vaporcito… glúglúglú”… De segunda parodia, subiendo al avión y el Carlitos chucuchú traduciendo a la azafata, llevándola a su calienturento terreno… sobrepeso… hay que tirar a alguien, al piloto… “yu al caraho”, y a los mandos el Lolo “agacharse agacharse… ah no, que creía que era la guardiaciví”… la cosa cae en picado, así que lo mejor es apearse… y el que quiera escuchá más, pa la calle… Manel, otro yelito, que esto se me calienta, que se acerca la vasilada del Juancarlosaragón, su ‘La sereníssima’ que a alguno que otro ha provocado el chute de tila, en vena… con el mismo tipo que el cuarteto del Morera… “donna donna la felicitá… llama a la porta de tua casa, e mia comparsa… un regalo de carnivale…”. Con Giancarli de figuranti, dando la cara, a las espaldas… Catando en el primer pasodobli arrepentío, una oda al buen beber… “malvado vino del color de nuestra sangre derramada… quiero confesar que el mundo a tu lado tuvo tanto delirio… responde vino porque me presionaste de manera tan cruel… si me partía un rayo tú curabas mio dolore… si yo pudiera retornar a la candente adolescencia… bebería otro vino y de distinta manera y viviría otra vida… la que no he vivido, la verdadera”… Se nos hace mayor… las resacas son mu malas con cuarentaypico… El segundo más complicadete, exigiendo un esfuerzo triple a los cerebelos… “hoy tu comparsa resopla por esta copla del gondolero”. Se ve que lleva pullita adosada contra la envidia carnavalera que no entiende que esta cumparsita en italiani-macarrónico haya llegado hasta la meta de la final… Manel, suelta dos segundos el vaso y aplaude, no me seas carajoti… El Levantera, con moriña cuartetera, “el año que viene cuidado con dónde te vas de vacaciones”, le advierte al mudo Giancarli. El primero termina siendo un tirito a los Carapapa y su voltereta de trágico tremendismo; el segundo, repe, detallando la parte superior del monumento a las Cortes… y uno de los señores que parece con il cayetano en la mano… “el lugar por donde se pasan los políticos los derechos de los ciudadanos”… la tarantella la tarantella… Dulce pupurrí que dice cosas, o eso se intuye… “lo que falta en el mondo es amore y facer una vida espirituale… lo que hace falte e una rivoluzione ya… con amore e no con ametralladora… que traiga el finale de la historia… y el principio de la libertad… Con masquera nos liberamos y así nos desenmascaramos y somos aquello que queremos ser… por eso nuestra vida solo es una máscara…”. Bella cuarteta, con verdad… Arrivederci adiós. Aplausos, en italiani, claro… Manel, sácate el bocatta di cardinale… y dale al intro, que me engollipo…
Aprovechando el primer kitkat, se desarrolló un desangelado acto de entrega de los antifaces de oro de este año, que han recaído en Manolito Santander, Juan Rivero, Paco Oliva y Carmelo García. Mediotriste, con eco eco en el teatro… no tiene sentido aquí, no no… fuera, va caldeándose el medibotellón, animado en la trasera del teatro por la discoteca ambulante del Love… Pídete otra de lo mismo, que no se corte, que invita el Patronato, ji…
LAS 00.05 HORAS
Y catorce horas, una tras otra, después se vuelve a levantar el telón y ya cantan ‘The Cádiz gospel choir’. Juliopardo and pansandcompany rezándole a Cádi, con bailoteos ortopédicos y gorgoritos de championlí… “queeee yo soy yo soy de Caaaaádi”. Tango dictado por el PePé regional el primero… “ERE, malditos los EREs… quien sufre algún ERE ya sabe que sufre la ruina en su casa… en cambio los EREs pa algún sinvergüenza de la Junta ha sido su bendición… ojalá que algún día los jueces los castiguen sin piedad… ay mi Andalucía la de Blas infante, ahora de los mangantes…”. El segundo parece que va por ahí y termina por allá… “miento, si callo te miento… fueron muchos meses pa prepararlo y de repente llegó el final… que a pesar de las batallas, las del Falla, somos compañeros… valió la pena ser un corista de carnaval”. Recordando el emoshinante ratito del pregón del gordo del pasado 2011. A mover manitas, un poco ajín la coordinación, en los cupletillos… un primo pirata de películas equís con un Nachovidal en to la frente; y un mojón presencial –el del cuarteto mojonero- pa los franchutis, “campeones jugando al teto”. Y por si no sabes lo qué es, te lo explican y te lo bailan… somos mongolos, lo adelantó Juancarli… Agradable ese pupurrí. El cerebelo en modo off… El gaznate, on… Manel, que se te mueven los seis deítos de los pies… qué te gusta un musical, niño… Estas hecho todo un… eso, que es el turno de ‘Los puretas del Caribe’, saca del baúl de Karina la bola discotequera… ahora sí, el Falla hierve… “meten barriga, mueven el culo y nunca sueltan el vaso tubo… que baile Vicente Sánchez… oioioi…”, hasta el alegre consejá se suma a juerga… De primero, un pasodoble repe… “Aunque ya tengo más años que un disco de Ninobravo… yo estuve en el Palillero y me hice un indignado… la única ganancia fue que el Love no llegaba nunca tarde a la farmacia… cuando el pueblo se rebela son las porras las que hablan… no me vendáis democracia porque esto es dictadura”. Grande, pero repe…ome…Los pibes sacan la pancarta de Astilleros rogando faena, para que se entere mediomondo… Doce cascabeles lleva mi caballo… “Aunque ya tengo más años que un disco de Joselito… por poco me da un telele escuchando el veredicto… llegaba el último baile y tú me lo has concedío… para mi las finales más allá de las medallas, es el regalo de vernos otra noche por el Falla… nfefgfsdgfdjk que mi chirigota sigue siendo una familia”. Algo mascaíto ese segundo pasodoble tenso por volver a la final tras cuatro años de ausencias… Brindis y a los cupleses… y en el centro sin aparcamiento: el primero repe, el capitán del crucero naufragiado… “el hijoputa es de Italia pero parece que es gaditano”; el otro con la niña de Bárbararey dándole al pescao y otros personajes del Asquíhaytomate… “si te veo la cara… contigo no bailo-Teo no bailo-Teo no bailo-Teo”. A la fiesta se unen antes del pupurrí diversos chirigoteros de agrupaciones que se han quedado por el camino del concurso… “me estás dando con el móvi… no te estoy dando con el fijo… Lolita, tú tienes una forma de caer que me fascina…”. La jarana no puede ser completa cuando hay una parte del público de Valladolí que manda a callar… Cortapuntos como tú Manel, que llevo un cuartodehora enseñándote el vaso… Te vi a tené que meter un bocao, que ni ‘Drácula de gran estoque’… baja y sube el telón y vuelven los cero grados al Falla, vaya tela… Con la parodia repe de preliminares y algunas salpicaduras de otros pases… o es el castillo de Drácula o es la fiesta de Bacardi… ahí anda el Vanjersi y el Joaki dispuestos a darle el estacaso al vampiro Gago… “saca la estaca, esa no, la chica”, jeje… “cuidao cuidao, que viene el críao… aunque con las hechuras que tiene es el malcriao… ya están los dos como un capuchón de un boli bic… Cái, muero”. En un cupletillo, “lo de ser inmortal es un bastinaso… el dinero que llevo ahorrao con lo del Ocaso… pero el fin de Arrayán creo que no voy a verlo en mi vía…”; en el otro, “vino el papa en agosto y tol mundo loco…, yo me hubiera alegrado si fuera papa con chocos”, coi, mi chiste manío… “y cuando llega la hora de mojá… me tengo que acostá”. De estilo libre, otra rebujina de parodias pasadas, y el Gago radiografiando el fosodelosleones para el la cuarteta refinitiva… “pa sorprender, si venimos de Transilvania, vamo a cantá en rumano”, jeje… “Que yo no muero por Cái, yo vivo…”, acabando como las comparsas de vena ancha en el pescuezo, qué miedo da que vuelva a subirse en lo arto de los ordenadores, pero no llega a tanto la cosa… los maniquís del público ni se inmutan con el cuartetón, es verdad, que los tenemos repe, pero… sí, que ya nos lo evidencia el Tinotovar, somos como ‘Ciudadano Zero’. Para tomarnos esto, que caiga otro vaso, hasta el borde… Manel, ahógame… en cruda realidad… “cómo he llegado a esto, cuando dije acepto a esta situación… a este ser sin alma, a este yo sin mi… vivo para ser lo que ellos quieren que sea… puede ser que a ti aún te quede tiempo… o acaso quieres ser un ciudadano zero”. Superior, o más, ese holaquéhay. Repe el primi…, anuncio en el periódico, “se precisa un patrón para la tierra mía… alguien nacido de Despeñaperros abajo, que hablando use mi acento y no lo haga acomplejao… que sepa cuál es nuestra cruz… y que acabe con la pantomima de andaluz de pachanga y mantilla… otro Caparrós que alce nuestra bandera…”. Razón: Andalucía. De segundo pasodoble, el Tino admite que quiso visitar a Antoñitomartín cuando estuvo shungueta pero no le sale no le sale no le sale, y ahora lo suelta todo… “uno que es muy aficionao me dijo que de esta te retirabas… no tuve las agallas, pudo más el pensamiento, quizá no le caiga bien… me alegro de oír su comparsa, esa chispa que le da al concurso, ese amor que le tienen los tuyos…”, pese a las críticas del de la calle Sanvicente a Juanalaloca. Ámo a los cupleses, el de la dieta dunkan, repe, que te ponen dos cuernos “con la que me hagan un plato lentejas”; y el rey reflexionando al ver a su family… “porqué no se me ocurrió meter a to esta gente en el granhermano”… “que basta de corrupción y de tanta trampa… y lucha porque tus hijos vean un mañana con esperanza”. Pupurrí espectacular… “como una marioneta quieren verte… que no conteste, que no proteste… somos una mercancía… y crean un producto llamado persona…”, con una cuarteta-momentaso con el presidente yanqui manejado por el mercado… “Otro mundo es posible… no es fantasía ni es futuro ni es pasado, este cuento que te cuento ni es cuento, te lo están contando… llegó el momento, gritémosle puño en alto, que no seremos su esclavo, que no hablen más por nosotros, que no nos digan quién somos, que no hagan nada sin ti… exprésate como pueblo… y ejerce de ciudadano”. Ese remate sabe más que nunca a Tino, al Tino de Larepúblicagaditana, al Tino del EspíritudeCádiz… cómo saben, cómo huelen esas mediasnoches para asentar tanta noche, ya madrugada, con el macrobotellón asentado en la plaza de Fragela… esto es carnavá… Un stop, por mi mare, dale al intro…
LAS 2.48 HORAS
Pos no estoy viendo cuarenta gallos peleones en lo arto de una azotea, ¿qué me has echao en el cubata Manel? Ayyy esto es canela fina, alpiste de los que alimentan, el alma… el coro del Pastrana ‘El amanecer’ “la rabia que dentro de ti llevas encerrada y quiere salir… el gallo que vive dentro de quien se quiere despertar… defiende tu tierra… que ya amaneció”. Bicentenario ajín en el primer tango, con patulea de enchaqueaos que pasarán por esta Cádi de cuento, de escaparate, y se irán igual por el segundo puente, con ciudaíto, no vayan a caerse y formen “una marea negra de despojo y suciedad”. Y de segundo, tangaso, quejoso con esta final del Falla de congelador recortada por intereses de la tele… “cuando vengo a posarme en este corral de nuestros copleros… poco queda ya de aquellas coplas que en el Falla amanecieron…”. Las verdades del barquero, retratando la presente final, por ejemplo. DuquesadeAlba en un cupletillo de saldo; y metiendo cuello en La Caleta… “y en vez de cogé los duros lo que cogí fue una pulmonía”… “Al ritmo de los tambores lanzamos un grito de guerra… levántate gaditano y pelea por tu tierra”. Pupurrí argo reiterativo, como los despertadores que suenan y suenan y no aciertas a apagar… pero cómo suena, Manel, ni lo toques… “soy el Cádiz que despierta, que no se queda quieto como las pieras… saca tu espolón saca tu espolón…”. Saquebola… se auto-anima una mijita el gallinero, que nos quedamos dormidos señores, bueno, el Manel no, que ha ido a por una botella de limón, mi limonero, entero me gustas más… “explícame el papel, explícame el papel….”, ya pisan este micromundo ‘Los protagonistas’ del Kikeremolino, maletón en mano. Pancartero el pasodoble entrante, la peli “Pocoyo y mucho tú”, partiendo de la toma de Valcárcel pero yendo más allá… “qué más da si este sistema solo mantiene al que manda… soy un flojo melenudo que salió a luchar por tu futuro, por tu futuro por tu futuro”. Aplausos ya solo con abrirse la cremallera del segundo, repe. Canto a la esperanza para las enfermas de cáncer de mama… “si mi hijo el hijoputa me ha escrito hasta un pasodoble…”. Ay qué papelón… Acordándose de Loshinchapelotas, gran ausente de esta finalita, ay jurao jurao… mooooovirecord… En los cupletillos, el rey más triste que una paella sin mejillones… y “uno de los yernos con el camino más torcío que otro”; y el otro facebookero… “corten corten… estas son las tomas falsas”. Pupurrí remendón… “aquí todos somos actores, en algún momento de la vía”. Y en carnavá sí que “todos somos protagonistas”. Menos cruzcampo y más campo, a respirar con la Heidi tetita tetita y sus bragas de esparto… ‘Los tuyos’, el cuarteto de dibujitos de to la vía del Piulestán, mezclando parodias de pases anteriores, con la cabra Matilde y la llegada a la montaña de la Heidi-Joselito y la Clara, engañando al seguro en los 1.456 capítulos anteriores, ha hecho un curso con la mare de una tal Campanario… El Pedro to loco, y la Heidi fumada… Los cuplés acaban alimentando al Antoniocanales, y con la Letizia vomitando y el Undargarín no-devolviendo. Bien masticaítos ambos dos… Y más reciclaje de parodias en el tema libre, con dos o tres puntillos novedosos como el sueño del bodorrío, y además, el abuelo maricona borracho, la Rotemeyer, la fuente de los deseos, el cambio de cuerpos… y un remate argo raro, interruptus… ariariarijú ariariarijú ariariari… Manel no te menees más, que me mareas las pocas plamplinas que me quedan sin usar… “cuando este teatro se queda vacío… es cuando siento que es mío… el teatro tiene vida, el teatro ha despertao y lo habitan unos duendes… duendes coloraos”. Porque en Cádi lo rojo es colorao… repite el Manel, bien aprendido está el polaquito. Que sí, que ya resuenan ‘Los duendes coloraos’, la cumparsita de los Carapapa, la última… the last one, pellizcame niña, pellízcame… Repe, ofú, el primer pasodoble, y ese parao con tol tiempo del mundo, para calcular que los cinco millones de personas desempleadas formarían una cadena humana desde Algeciras hasta Moscú… “son los que pagan los platos rotos de las vajillas de otros… diez millones de brazos cruzaos… y parece mentira que estemos callaos… el día que reviente y salga esa gente en manifestaciones…”, vamos a ver vamos a ver… a bocaos, agrandando el Valle de los caídos, ¿o no era eso?… “Dicen que hay un abuelo coraje que anda por Sevilla, que aún le quedan fuerzas pa buscar a su nieta… buscando el cuerpo que esos niños han escondío… y no cree en la justicia porque con su nieta no la ha habío… buscando a su niña, buscando a su nieta, buscando a su Marta…”.Toma ya, de segundo pasodoble, recurriendo a la estrategia Antoñitomartín… Eso en mi pueblo se llama populismo. Si lo apostillo cada vez que sale el temita, no iba a ser menos hoy. Un cuplé de estreno, con el Sharkosi franchuti necesitado de un chute de hormonas del crecimiento; y otro viejo, el cebollaso en camerinos y “con nosotros va Rubalcaba”… “si tú me pides la luna a tus pies yo la pondría… y si tú me lo pides te hago una comparsa en quince días”. El pupurrí, con sus dos partes, la cañera en la trastienda de este concurso corrompido… “que es mejor mover los hilos y estar callao”…, y otra mu potita, sobrevolando Cádi en este singular helicóstero cerversero. Cuidao con la latilla, no te vayas a cortar…
Las 5.08 horas. Baja el telón. El telón del concurso 2012. Un concurso de los de ni frío ni calor…Manel, mira mira, en menos de un cuarto de hora van a salir los siesos del Jurao a dar los premios de cara al público menguante –ya se ve lo que interesa el fallo a los de Valladolí-, y vaya premios… pero eso es otra noticia. Ahora tú y yo, yo y tú, nos vamos a peinar, vamos a dejar el vaso asquí mismo, y vamos a decir adiós, con el corazón.
HAY VIDA MÁS ALLÁ…
Llega el momento del sermón final. Saca el violín… e igual que se repiten año tras años las agrupaciones, insisto yo con mi parrafada lacrimógena… Momento de ponerse ajín, bimbo, tierno tierno… y de agradecer la paciencia a los que se han tragado día a día estos cronicones y han entendido, un año más –y ya van ocho consecutivos de este pamplinoso cobarde parapetado en que no lo conoce ni su mare-, que estos textos –retorcidos a propósito- son lo que son: un pretencioso juego más o menos literario, un entremetimiento más o menos informativo salpicado de subjetividad, con el pretexto de un concurso de carnaval, que no nos lo tomamos ni como algo trascendente ni como un negocio, sino como lo que es y debería ser, un cachondeo mu serio, o sea un serio cachondeo, que, por demanda popular, creemos pertinente dedicarle casi un mes de nuestras vidas en cuerpo y alma…
Si alguna vez, entre tantas chorradas agravadas por la falta de horas de sueño, hemos metido la pata, aquí queda escrito con sangre nuestro perdón sincero. En ningún momento hemos querido molestar ni herir a naide, ni a autores, ni a músicos, ni a ejecutantes, ni a figurantes. Fue sin querer, creo… Grasias por venir… grasias a Eloy por sus imprescindibles fotos, por enseñarme a pescar entre las pieras de La Caleta, y por conducirme cada noche camino de la cama… mi reino por una cama… grasias al Bablé por los ratitos de photocall… y grasias a Pedro el Bricomanía y a Manel el catalán por hacerme sentir en mi cabeza un dosporuno, como las ofertas del pryca.
Ocho –que rima con lo que le pica a tu prima- años de colao embutido en el fosodelosleones. Muchos días de sacrificio… buenos ratillos y otros no tanto… ¿compensa? Qué pregunta… Adiós a este insufrible concurso bendito, que algo tendrá cuando año tras año caemos en la tentación, amen… la paradoja, niña, la paradoja… Adiós a las estrecheces del Falla, hola al carnaval en la calle… el que lo quiera, pa él. Feliz carnavá. Y ahora… a vivir…
LOS PREMIOS
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2012) se cerró definitivamente a las 5.24 horas de la madrugada del ya sábado 18 de febrero, cuando se escuchaba por última vez la retocada coletilla del flamante secretario del Jurado Manolo Rojas del “en la ciudad de Cádiz, Capital Iberoamericana del Carnaval y ciudad constitucional”, que introduce el fallo de Jurado Oficial, y vaya fallito… Como en los dos últimos concursos, los premios se pregonaron sin desalojar el teatro, y más allá de aprobaciones, desaprobaciones, aplausos y suspiros, sigue sin haber heridos ni contusionados. Así que no se entiende la presencia policial…
Y tras 25 jornadas de dilatado concurso mejorable, ocho horas de Final incluidas, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: sin discusión, en coros, los gallos de ‘El amanecer’ de Faly Pastrana; y en chirigotas, la discotequera del love ‘Los puretas del Caribe’. En cuartetos, otra vez, el de Morera con ‘Los que hundieron el Vaporcito’ –su quinto primero consecutivo-; y en comparsas, la montada en quince días de los hermanos Carapapa ‘Los duendes coloraos’.
En un análisis un poco más profundo, en la modalidad de comparsas, los duendes con 1.051 puntos, le sacan 20 a la segunda, la controvertida agrupación gondoleri de Juan Carlos Aragón; mientras que incomprensiblemente ‘Ciudadano Zero’ de Tino Tovar se queda en tercera posición. Se ve que no está bien visto ganar dos años consecutivamente el ‘oro’.
En chirigotas, las quinielas eran claras: desde el pase de preliminares el grupo del Love era un primero, eso sí, peleado con ‘Los hinchapelotas’ de Vera Luque; pero tras el portazo a este, le quedó despejado el camino. Le sigue casi 20 puntos más atrás la del Selu ‘Viva la Pepi’, y como tercero, la de Kike Remolino ‘Los protagonistas’.
Igualmente en coros, el primer premio a ‘El amanecer’ era claro y justo desde clasificatorias. De hecho le saca al siguiente, el de Julio Pardo, 57 puntos. Y por abajo, el de Luis Rivero ‘Bollywood’.
Y en cuartetos, casi por sorpresa, el de Morera vuelve a triunfar, pese a que está lejos del nivel de otras de sus agrupaciones precedentes. Pero es verdad que ha sido el único que ha sacado repertorio novedoso en la final. Por detrás, ‘Drácula de gran estoque’ de Ángel Gago se queda a solo tres puntos –este grupo ya no sabe lo que hacer para ganarle a su ‘rival’-. Y el de Piulestán ‘Los tuyos-, a cuatro.
Un veredicto tan opinable como aficionados y fatigas tiene este concurso de coplas, saturado este 2012 de cameos y cuplés y pasodobles manidos sobre la duquesa de Alba, su hijo Cayetano, algún catalán bocazas y el ‘tropezón’ de Antonio Canales… sin olvidar las letras endogámicas y metacarnavaleras. Pero este es el fallo del Jurado Oficial, y hay que acatarlo respetuosamente.
Mucho más cuestionable que los premios, fue dejar en preliminares a la comparsa de Germán García ‘OBDC!’; en cuartos a las comparsas ‘La Bicentenaria’ y ‘¡Qué pelotazo!’; o no pasar a la final a la chirigota de Vera Luque ‘Los hinchapelotas’ y al coro de Nandi Migueles ‘Los niños (el musical)’. Pero eso ya es otra historia…