El PSOE provincial ha inaugurado este 14 de junio, en el llamado Día de la Memoria en Andalucía, la exposición itinerante ‘Las protagonistas olvidadas’. La muestra se puede ver inicialmente en la plaza de San Antonio de la capital gaditana.
Con esta iniciativa se pretende difundir el “relevante papel político” de mujeres socialistas “que no constan en los libros de historia del siglo pasado, a pesar de que se implicaron de igual a igual junto a otros miles de socialistas en la lucha por la igualdad y la construcción de los derechos sociales en este país”.
Así lo ha explicado en la inauguración la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, que ha destacado el “trabajo intenso” para poner en pie la exposición coordinado por la secretaria de Organización, Araceli Maese, en el que han colaborado las compañeras del Observatorio de Igualdad y en el que también han contribuido, sobre todo, en la parte de documentación y desde su propia experiencia en los Grupos de Memoria Histórica regional y provincial los compañeros Carlos Perales y Miguel Guerra.
“Nuestra intención es hacer esta exposición itinerante para darla a conocer por toda la provincia pues son muchos los compañeros que ya nos han hecho llegar su interés en acogerla en su municipio”, ha avanzado García, para recalcar que “en un año como este, rotundamente femenino, hemos querido rendir homenaje a aquellos primeros grupos de mujeres que fueron organizándose, creando el germen de la ideología feminista socialista cuyo máximo sentido- la igualdad salarial, la igualdad de derechos- cala hondo en nuestras filas hasta nuestros días”.
“Una reivindicación que muchas de ellas hicieron desde el sindicato UGT- hermanado con las ideas socialistas- para combatir desde la protesta la situación de inferioridad en que se hallaban la mayoría de las mujeres de esa época”, ha subrayado la líder del PSOE provincial.
García ha insistido en la importancia de recordar el papel de las mujeres socialistas “hoy más que nunca, no sólo porque desgraciadamente haya todavía mucho techo de cristal que abatir, sino porque enarbolaron una bandera -la de la justicia social, la de la solidaridad necesaria entre hombres y mujeres para poder avanzar juntos- que hoy en día se hace muy precisa ante tanto paso atrás dado y tanta violencia mortal perpetrada contra las mujeres”.
“Contra la ignorancia y en favor de la verdad, sus rostros, sus figuras, tienen que salir a la luz”. “Queremos hoy que esta magnífica plaza de una ciudad abierta como Cádiz sea el ágora de sus principios que son los nuestros. Frente a aquellos que se han empeñado estos años en negar las ideologías, el PSOE va a defenderse con los 139 años de historia que alumbran nuestro proyecto y lo hacen el más firme y persistente de todos”, ha apuntado la también presidenta de la Diputación.
“Republicanas, diputadas, sindicalistas, grandes intelectuales, mujeres de convicciones sólidas, comprometidas con los ideales socialistas, todas ellas iniciaron un camino inexpugnable hacia la igualdad, no exento de dificultades que a muchas de ellas pasaron factura personal, mujeres socialistas olvidadas que nos señalaron con rotunda claridad en qué consiste el activismo de la izquierda en este país y por dónde debemos hoy continuar su estela”, ha expuesto García.
“GRACIAS A LA LEY SOCIALISTA”
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la parlamentaria andaluza María Márquez, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, que fue ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ha explicado en este acto el trabajo que vienen realizando los socialistas “por hacer transitable las páginas más negras de este país para entender y nunca más olvidar”.
“El PSOE Cádiz es cuna del movimiento memorialista gracias al trabajo de compañeros como Carlos Perales y hoy queremos levantar la voz de la igualdad y el feminismo que pusieron un rumbo distinto en la historia”, ha manifestado para destacar que gracias a “la Ley socialista” la memoria “se estudia en las aulas”. “Queremos también rendir homenaje a muchas anónimas que también pelearon por construir derechos sociales para que no olvidemos ya que porque fueron, somos, y esa es la lección más importante que nos dieron”, ha aseverado.