IU considera que para que los astilleros de la Bahía de Cádiz sigan siendo “el pulmón industrial de toda la provincia”, es fundamental que además del plan industrial “del que tanto se habla”, estas plantas de Navantia “cuenten con un plan estratégico que mantenga las plantillas y que contemple la incorporación de hombres y mujeres”. El coordinador provincial izquierdista ha trasladado a los tres comités la enmienda que se ha presentado al respecto a los presupuestos del Estado.
Izquierda Unida considera que para que los astilleros de la Bahía de Cádiz sigan siendo “el pulmón industrial de toda la provincia”, es fundamental que además del plan industrial “del que tanto se habla”, estas plantas de Navantia “cuenten con un plan estratégico que mantenga las plantillas y que contemple la incorporación de hombres y mujeres, para que sigamos haciendo lo que se hace en esta provincia desde hace 3.000 años y lo que se hace en estos astilleros desde hace 300, que es construir barcos”.
Así lo ha subrayado el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, en un encuentro mantenido en la capital gaditana con los comités de empresa de las factorías de Navantia Cádiz, Puerto Real y San Fernando, y en el que ha señalado que la “defensa a ultranza” que hace su coalición de los astilleros “de la provincia, no sólo de la Bahía”, queda reflejada en la enmienda de 15 millones de euros adicionales para su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que debe debatirse estos días.
El también alcalde de Medina Sidonia ha trasladado a los responsables sindicales su preocupación por el futuro de los astilleros y ha apuntado que “para que sea posible poner en marcha el nuevo plan industrial del que se habla y el plan estratégico que defendemos desde IU, es necesario que el Gobierno central invierta dinero”. De este modo, estos 15 millones de euros que reclaman los izquierdistas van destinados a la elaboración de un plan estratégico que tenga en cuenta unas premisas fundamentales: “entrada de plantilla, planes de formación, carga de trabajo e inversión en I+D+i”; se trata de “sacar adelante y darle oxígeno a un enfermo que se encuentra en estado crítico, pero además, garantizarle muchos años de vida”.
De este encuentro con los sindicatos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Macías asegura haber tomado como tarea “que seamos nosotros los que clamemos y concienciemos a la sociedad de que un puesto de trabajo creado en los astilleros genera de manera indirecta tres puestos de trabajo en la industria auxiliar, y que un euro invertido en los astilleros genera cuatro en provincia, algo que no es un dato baladí, sino de gran importancia y relevancia y por el que vamos a pelear”.
El coordinador de IU en Cádiz, que ha calificado de “muy positivo” el encuentro, ha querido aprovechar la ocasión para “invitar al resto de fuerzas políticas, al margen de las votaciones en los congresos y en los parlamentos, a que se unan a este llamamiento a través de la palabra de los representantes de los trabajadores de astilleros”. Aunque, advierte: “no hablamos de confección de mesas estériles; aquí, o vamos todos a una o nos quedamos sin astilleros y eso significaría la ruina absoluta de la provincia de Cádiz”.
Agrega Macías que IU “va a poner a la organización en marcha para la defensa de estos astilleros; no somos políticos de una sola foto, sino de estrategia y lucha conjunta y de aquí en adelante, la comunicación y la fraternidad de la clase obrera que nunca se ha perdido con los astilleros, se va a intensificar, incluso haciendo que aquellos que dicen, prometen o venden humo se retraten de una vez sobre los astilleros, fundamentales para una provincia que soporta el 34% de paro”.
Por su parte, los representantes de los comités de empresa han insistido en que “antes que un plan industrial, lo urgente es la entrada de plantilla”, puesto que aseguraron que difícilmente podrán desarrollar el plan industrial anunciado sin la entrada de nuevo personal. Los representantes de los tres comités han recordado una vez más que ninguna empresa en la provincia tiene en estos momentos la capacidad de generar 3.000 puestos de trabajo, entre empleo directo, auxiliares e inducido, como el sector naval, y han alertado de la muerte “natural” de los astilleros si se llevan adelante prejubilaciones para mayores de 60 años sin que se renueven las plantillas.
A esta reunión han asistido, además, por parte de IU, los responsables provinciales de Organización y Acción Política de IU Cádiz, Manuel Moreno y Daniel Pérez, así como la flamante secretaria provincial del PCA de Cádiz, Natalia Robles.
(puedes comentar esta información más abajo)