Cádiz está siendo objetivo desde hace unos días de una campaña de concienciación ciudadana, que mantiene de momento el anonimato de sus promotores. Una iniciativa que se pone en marcha cuando desde ciertos sectores interesados se repite por diferentes medios y plataformas que la ciudad esta más sucia y descuidada –que durante los mandatos anteriores con gobiernos del PP- e incluso hay quien se dedica a buscar y perseguir ratas y ubicarlas en un plano.
Al respecto, este jueves la céntrica plaza de San Juan de Dios ha amanecido con una peculiar escultura junto a la fuente: un montón de papeleras dañadas apiladas. Unos carteles indican que se trata de un “homenaje a todas las papeleras, bidones y contenedores caídos en acto de servicio por culpa de los orines de perro y el vandalismo”.
Esta acción, firmada con las enigmáticas siglas CSL, está conectada con las cartas que han recibido durante la semana comerciantes y hosteleros de la capital, a los que se agradece su colaboración con la limpieza y se avanza que ante los ‘guarros’, toca “pasar a la acción”.
“No lo sabes, pero te hemos visto baldear la calle para librarte de un pipí inapropiado, barrer algunas pipas inoportunas y, retirar con carita de apuro, papeles y otras cosas que no deberían de estar en el suelo, pero que hay gente que… que no es como tú”, se apunta en estas misivas dirigidas a pequeños empresarios locales, añadiendo que cada mañana las calles de la ciudad amanecen limpias “pero al rato, ya ha pasado un perro cagón y un dueño tontorrón, una madre o un padre que no le riñe a su niño por tirar al suelo el papel del bollicao, y alguno que saca la basura a su bola, sin horarios, sin escrúpulos”.
Este escrito, también rubricado por CSL, se remata con un “no te asustes, pero hemos decidido pasar a la acción, no podemos estar más tiempo de brazos cruzados. En Cádiz van a ir pasando cosas que, ojalá, cambien la actitud de esa gente sin conciencia, esa gente descuidada, esa gente que no eres tú, pero que tú también conoces. Vamos a hacerles pensar”. DIARIO Bahía de Cádiz