El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, asegura que garantizará, “en aplicación de las leyes vigentes”, que la ciudadanía tendrá acceso a toda la información sobre la gestión pública, en los últimos años de Teófila Martínez como alcaldesa, que originó la deuda que soporta ahora el Consistorio, pese “al intento de PP, PSOE y Ciudadanos de impedir que los gaditanos tengan acceso a los datos, intentando dejar en manos de una empresa auditora el proceso”.
Al respecto, el pleno ordinario de marzo ha aprobado realizar una auditoría sobre la gestión del Ayuntamiento de Cádiz entre los años 2007 y 2017 contando con una empresa externa y negando, pese a la Ley de Transparencia de Andalucía, la participación ciudadana que pretendía el bipartito. Aunque la propuesta inicial era presentada por los dos partidos socios de gobierno –en base a sus promesas electorales-, ésta ha sido sustituida por dos enmiendas, una del PSOE que ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes, PP y Cs, y la del PP que ha tenido el respaldo de sus votos y la abstención del resto de los partidos.
“Nuestra moción para realizar un estudio y análisis participativo sobre cómo se originó la deuda nace de un ejercicio de transparencia, para que nuestros vecinos puedan comprobar y conocer como parte activa del proceso y de primera mano cómo y mediante qué tipo de políticas el Ayuntamiento llegó a tener 275 millones de euros de deuda cuando gobernaba el PP”, defienden Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz.
Sin embargo, la oposición en bloque ha tratado de bloquear ese componente activo de la ciudadanía en esta auditoría, aunque el equipo de Gobierno, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “garantizará que, a merced a la Ley Andaluza de Transparencia, los gaditanos tendrán acceso a todos estos datos”. De este modo, los vecinos “podrán hacer una auditoria gaditana de la deuda que arrastra el Ayuntamiento y la ciudadanía podrá tener acceso a toda la información que solicite”.
La enmienda de los socialistas recoge una ampliación del tiempo de 2007 a 2017 y matiza que sea elaborada por profesionales independientes y una vez culminada se dé traslado a la ciudadanía, mientras que la propuesta de la derecha pide que se audite sólo aquello que no se haya auditado y que se haga en coordinación con el departamento de Intervención del Ayuntamiento.
El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, sostiene que en la iniciativa del bipartito “prima la transparencia” ya que “los ciudadanos tienen derecho a acceder a información veraz y contrastada de la deuda del Ayuntamiento, sus empresas y organismos”. Es la segunda vez que se debatía esta iniciativa a pleno, ya que en noviembre de 2015 “trajimos la elaboración de una auditoría que se encontró con el voto en contra de toda la oposición”.
Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao ha calificado “de incongruente” la iniciativa al “afirmar que parte de la deuda es ilegítima al tiempo que presumen de ir reduciendo la deuda municipal”; mientras que el concejal del PSOE, Juan Cantero, ha acusado al equipo de Gobierno de traer “una propuesta de postureo al carecer de rigor científico” y ha señalado que “el concepto de auditoría ciudadana es un concepto político inventando por los afines de Podemos”. Desde el PP, el concejal Bruno García ha afirmado que la deuda se encuentra en todos los proyectos que ha desarrollado el PP durante los 20 años de su mandato.
¿CÓMO SE LLEGÓ AL BOQUETE?
El Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ sostiene que esta maniobra desde la oposición “es una más de las intentonas del PP, a las que ya nos tienen acostumbrado, de tratar de ocultar cómo se llegó a tener en el Ayuntamiento de Cádiz un boquete de 275 millones de euros de deuda por actuaciones como los mamotretos o la opaquísima Cádiz Conecta, en la que estuvo al frente el hoy candidato popular Juan José Ortiz”.
Asimismo, no entiende cómo el PSOE “que sufrió el oscurantismo y el bloqueo del PP en la oposición mientras endeudaba a la ciudad, puede ahora no votar a favor de la integración y la participación de la ciudadanía en la auditoría, cuando el proceso debe ser lo más abierto y plural posible”.
Asimismo, se lamenta que la formación naranja “vuelva a servir de escudero del PP eludiendo en las mociones y en el debate el tema principal, que no es otro que saber cómo es posible que la ciudad acarree con una deuda de, nada menos, 275 millones”.
“LA OPOSICIÓN INFANTILIZA A LA CIUDADANÍA”
Por su lado, la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha condenado el “veto” a la propuesta del equipo de Gobierno “que garantizaba el derecho a saber”. “La oposición infantiliza a la ciudadanía y quiere negarle su derecho a estar informada”, asegura, “pero no se lo vamos a consentir, nos encargaremos de que la información sobre la deuda llegue a todo el mundo”.
Mingorance recuerda que una auditoría ciudadana de la deuda es “un instrumento al alcance de toda la población para analizar de manera crítica la política de endeudamiento y sus consecuencias para la gente”. “Este tipo de auditoría se basa en el acceso a la información de manera comprensible para todas las personas y va más allá de lo meramente técnico, pero siempre respetando el rigor científico que está garantizado: se deben generar las herramientas necesarias de información, control y participación, y se han de difundir continuamente los resultados de la auditoría a fin de facilitar el debate público”, explica. “La auditoría ciudadana sirve no sólo para analizar el origen de la deuda o cómo se ha dado el proceso de endeudamiento, sino también para valorar colectivamente las propuestas de solución; y esto es lo que ha negado la oposición a la ciudadanía gaditana en el pleno del viernes”, añade.
La formación morada se queja de esta actitud de PP, PSOE y Cs en el pleno que “se permitieron el lujo de ridiculizar algo tan serio como un agujero de 275 millones de euros en las cuentas municipales y de mentir de nuevo sin ningún pudor”. “Es inadmisible que incluso se llegue a calificar de ‘teatrillo’ una asamblea y de ‘chiringuito’ un encuentro de ayuntamientos como hizo el concejal socialista, Juan Cantero”, se lamenta. “Por no hablar de la actitud insólita del PP que parece vivir en una realidad paralela y no saber nada de los mamotretos, la publicidad institucional, los kit espías, las tarjetas black de Cádiz Conecta o las compras en la empresa del cuñado de Romaní”, anota Laura Mingorance.