El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz vuelve a poner en servicio este verano una embarcación especializada para la recogida de residuos flotantes, sobre todo plásticos y bolsas, de las aguas de baño de las playas. Con respecto al pasado año, este servicio, activo durante ochos horas cada jornada, se prolongará 11 días más.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz volverá a poner en servicio desde el 10 de julio, una embarcación especializada para la recogida de residuos flotantes de las aguas de baño de las playas.
Tras los “buenos resultados” registrados el pasado verano, cuando se puso en marcha por primera vez esta iniciativa, el Consistorio ha decidido ampliar el periodo de funcionamiento de esta embarcación hasta un total de 42 días, 11 más que en 2013, prolongando el servicio hasta el 20 de agosto.
El objetivo prioritario es, según apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala responsable, Paloma Bordóns, “seguir trabajando para mantener la calidad ambiental de las playas y aguas de Cádiz, por la que han sido reconocidas año tras año con galardones como la bandera azul, la Q de Calidad Turística y el Certificación ISO 14.001 de Aenor”.
La embarcación realizará un barrido de la lámina de agua paralela a la línea de costa de las playas durante ochos horas diarias, retirando plásticos y bolsas mayoritariamente. Además, en caso de detectase la presencia de medusas en las zonas de baño, motivado por el desplazamiento de las corrientes marinas, esta barca está adaptada para proceder a su retirada y minimizar el impacto de las mismas.
Esta embarcación modelo Gavina, dispone de una eslora de 4,15 x 5,15 metros y una manga de 2,10 metros, siendo su velocidad 17 nudos, su capacidad de almacenamiento de 1,2 metros cúbicos estando compuesta su tripulación por patrón y marinero. Unas características técnicas que facilitan su desplazamiento por aguas menos profundas.
El recorrido será, si el viento de levante no lo impide, desde La Caleta hacia la playa de la Victoria. Además, esta embarcación se desplazará en ocasiones a la zona de la Bahía para retirar residuos de las aguas cercanas a la Avenida de la Bahía.
El servicio ha sido adjudicado a la empresa Ecolmare (no se dan cifras del coste del contrato), que se encargará de la retirada de los residuos de las aguas, así como del transporte y tratamiento de los mismos.