Un tercio de las empresas emergentes (las llamadas ‘startups’) acogidas actualmente en la incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, se encuentra ya facturando: en cifras concretas, son 24 firmas de las 69 que reciben aquí acompañamiento “real y efectivo” para poder hacer realidad su proyecto (aunando el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente) y traducirlo en actividad económica.
“La tasa de éxito del modelo de aceleración es del 34,8%, una tasa superior a otras experiencias similares y supone un respaldo efectivo a las ideas de las personas que emprenden, la gran labor del equipo de mentores en el asesoramiento y el buen aprovechamiento que hacen las empresas del programa de aceleración”, subrayan desde la propia Zona Franca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, las empresas que ya facturan son: Tudestino Sostenible, Productos La Salá, TrashPeak, Academia de Buceo Conciencia, Matersia, My Winning App, Reuse Play, Newmind, Senda Tribe, Agualytics, TMS Maritime Solutions, Gibraldrone, IMBS, EggOn Tecnology, Pescaoo, Chatfy, OilKontrol, Mandala Blue, Rocco U, Fleet Planner, Hamacapp, bnbdays, Fuller Innovation y Yoga Orion.
Todas ellas trabajan en sectores que “están ayudando a transformar la actividad económica en un ámbito de tanto potencial como la economía azul y que contribuyen a reducir el impacto negativo en el medioambiente e, incluso, generar un impacto positivo en el entorno”.
Entre otros datos también destacan los proyectos empresariales que trabajan ya en fase de producto mínimo viable (MVP), que ascienden a un 31,8%; y las empresas que se encuentran en estado idea, que suponen el 33,3% de los emprendimientos de Incubazul.
El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, no duda en subrayar la importancia de estas cifras “ya que representan que el trabajo que se hace desde el ecosistema de Incubazul se está traduciendo, en muy poco tiempo, en bienestar económico y empleo principalmente en la provincia. Esto nos reafirma que la incubadora es un elemento real de dinamización económica y que el modelo que hemos trabajado para acompañar y potenciar estas empresas está dando resultados”.
INCUBAZUL MANTIENE YA ABIERTA UNA CONVOCATORIA PERMANENTE PARA SUMAR NUEVOS PROYECTOS
La Zona Franca gaditana dice implementar con Incubazul un proyecto para ser “un referente en economía azul” en todo el Estado, “y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal”. Una iniciativa que se costea en gran parte con fondos europeos.
Ya son 69 las startups que forman parte de este programa de aceleración, que han accedido a la incubadora en cuatro ventanas de entrada y desde este verano, a partir de la convocatoria permanente que se mantiene abierta para cualquier iniciativa “altamente innovadora vinculada a la economía azul” solicite su participación; así han ‘entrado’ recientemente los proyectos: Oceanhis, Omnivorus, Nietecito, bnbdays, Pallet Revolution y Supyoga Orion.